lawandtrends.com

LawAndTrends



II CONGRESO JURÍDICO IN.XURGA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA EN PONTEVEDRA EL 19 20 21 FEBRERO 2019.

La tarde del día 20 de febrero se va a tratar el tema del envejecimiento que hemos denominado: Tarde de personas mayores. Vivir con dignidad.

Entre los distintos relatores que disertarán sobre la materia  destacamos  a  CRISTÓBAL FABREGA RUÍZ, Fiscal Delegado de Civil y de Protección a las Personas con Discapacidad de la  Fiscalía Provincial de Jaén que  nos recuerda lo siguiente: “Los adultos mayores poseen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Esto supone la base de toda reflexión sobre la materia. El Ministerio Fiscal se configura como organismo básico de protección y de garantía de esos derechos y a ello va encaminada su labor de inspección de residencias de la tercera edad y de persecución de los expolios y desconocimiento de estos derechos”. 

En relación a residencias contamos con la presencia de ELENA BERISTAIN ARTETXE, Directora de la Fundación Sra de la Merced (SORALUZE ) que tiene a bien indicarnos: “A pesar de la evolución hacia nuevos modelos de atención socio sanitaria en donde centran su atención en la persona y se fundamentan en un paradigma de apoyos, comentar que ello no garantiza la implantación plena de un modelo de derechos. Históricamente el paternalismo profesional y familiar ha hecho mella en las personas mayores perdiendo incluso capacidad para la toma de decisiones, no por la merma de la capacidad en sí, sino más bien por un estado de resignación permanente derivado de la perdida de oportunidades en lo que a su empoderamiento respecta. Es responsabilidad tanto de profesionales, familiares, entorno y sociedad en general capacitar a las personas mayores en la lucha por su empoderamiento y facilitarles los apoyos requeridos en cada momento y estadio de su situación bio-psico-social para garantizar en todo momento el respeto por sus gustos, preferencias y prioridades. Debemos de tener presente que el envejecimiento de las personas no conlleva un envejecimiento de sus derechos ya que estos se mantienen plenos en todo momento y situación. Una implicación activa en esta defensa por parte de todos y cada uno de nosotros, facilitará la implantación  en el futuro de modelos de atención garantes de derechos, de los cuales es probable seamos entonces receptores.

Podremos escuchar también a la ponente MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ ROJO, Psicóloga, Directora APICES SALUD MENTAL de Cartagena que nos  trasmite estas palabras: “El envejecimiento de una población que cada vez aumenta más su esperanza de vida, nos hace enfrentarnos a nuevos retos, entre ellos, el abordaje multidisciplinar de los problemas de salud mental asociados a la tercera edad. Se hace imprescindible la elaboración de nuevos proyectos  para esta población, más allá de la simple intervención asistencial, para conseguir una mejora en la calidad de vida de nuestros mayores”.

En materia de derechos, podremos disfrutar de la exposición de la profesora titular de Derecho Constitucional de UNED, Mª VICTORIA GARCIA-ATANCE GARCIA DE MORA, titulada: Derecho a la no discriminación en el ámbito de la discapacidad, género, salud y edad, que nos deja claro entre otras cosas lo siguiente: “Reconocemos como derechos sociales aquellos incorporados por el Estado social , o Estado del bienestar o Welfare, referidos a derechos de prestación , salud , tercera edad , seguridad , etc , que implican una actitud activa y positiva por parte del Estado y que , aunque cabe predicarse una diferencia conceptual entre los derechos de libertad y los derechos de prestación , en los estados actuales , cabe afirmar que existe entre ellos una muy sutil línea de separación  , ya que en ambos supuestos se requiere una actividad por parte del estado que los haga accesibles a los ciudadanos. El intervencionismo estatal en la vida social estriba en el logro del bienestar social justo , a través de previsiones de actuación directa de los poderes públicos , garantizando con ello una digna calidad de vida que haga posible una igualdad real y efectiva , removiendo los obstáculos que se opongan a ello y facilitando , en consecuencia una herramienta de cambio social, a favor de sectores tradicionalmente discriminados, al fin de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la sociedad en plano de igualdad”.

Os esperamos.

Ver programa del congreso




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad