lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Yolanda Díaz y la reforma laboral de la reforma laboral

Yolanda Díaz no dio por finalizada la modernización de la legislación laboral española una vez que consiguió aprobar su famosa reforma. El real decreto ley, que se pactó con los empresarios y sindicatos en diciembre y apareció publicada en el BOE antes de que terminase el año, como se había prometido a Bruselas, no era el final del camino.

Desde entonces, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha venido proclamando una extensa serie de anuncios en materia laboral. Y lo ha hecho al mismo tiempo que anunciaba su propio proyecto político, Sumar, con el que todavía no es oficial si irá a las elecciones de 2023 fuera de Unidas Podemos. Estas son las medidas que ha comunicado.

https://www.elindependiente.com/economia/2022/06/13/yolanda-diaz-y-la-reforma-laboral-de-la-reforma-laboral/

El 'boom' de los opositores mayores de 50 años: "Ahora me apetece más estabilidad y asegurarme una jubilación digna"

Nuria Avilés nunca se había planteado opositar. Poco se podía imaginar la madrileña que, a sus 51 años, este sería el camino elegido para recuperar una estabilidad que le arrebató el coronavirus. La crisis derivada de la pandemia le obligó a cerrar su negocio en pleno 2020 y el golpe fue doble al percatarse de que el mercado laboral tiene cierta tendencia a penalizar la edad. Lo mismo le ocurrió a Emilio Guerrero, de 53 años, quien ve en las convocatorias de empleo público una oportunidad para asegurarse cierta calidad de vida en el futuro. Como ellos, otros miles. Y es que solo en los últimos dos años se ha duplicado la cifra de opositores mayores de 50 años. 

https://www.20minutos.es/noticia/5010163/0/boom-opositores-mayores-cincuenta-anos-estabilidad-jubilacion/

El auge de los sindicatos en Estados Unidos

El empresario Elon Musk ha generado polémica en las últimas semanas a raíz de la filtración de unos correos electrónicos en los que amenazaba con despedir a los directivos de Tesla si no volvían a trabajar presencialmente en las oficinas de la empresa, después de meses de teletrabajo por el covid.

En uno de los correos, titulado “El teletrabajo ya no es admisible”, Musk escribe que los trabajadores deberían pasar un mínimo de 40 horas semanales en la oficina. De lo contrario, “deberían estar trabajando en otro sitio”.

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220613/8330774/sindicatos-estados-unidos-tesla-amazon-derechos.html

Los becarios que trabajaron gratis podrán comprar dos años de cotización

Los becarios que hayan trabajado gratis podrán recuperar hasta un máximo de dos años de cotización. Así figura en los borradores que está debatiendo la mesa de diálogo social y cuya última versión tienen previsto cerrar los agentes sociales en la reunión que se celebrará el próximo 27 de junio. Esta medida implica que aquellas personas que hayan realizado prácticas no remuneradas en algún momento de su vida académica y laboral podrán suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para 'comprar' esos periodos por los que en su día no cotizaron para eliminar esa laguna y que ahora sí computen en el cálculo de su pensión de jubilación.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/becarios-gratis-comprar-dos-anos-cotizacion/2868476/

¿Qué piensan las personas migrantes sobre la reforma migratoria de Escrivá?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto sobre la mesa la que hasta ahora es su apuesta más ambiciosa en materia migratoria: una reforma normativa que podría facilitar sustancialmente la regularización de personas extranjeras para incorporarlas al mercado laboral, especialmente a sectores con escasez de mano de obra como el campo, el transporte, la construcción o la hostelería, entre otros.

https://www.publico.es/sociedad/piensan-personas-migrantes-reforma-migratoria-escriva.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t4;mm

Cuidar a dependientes sin tener papeles: 24 horas de trabajo por un euro la hora

Trabajar como interna 24 horas, de lunes a domingo. Atender a dependientes sin tener capacitación profesional e incluso con síntomas de covid. Ejercer a un tiempo de cuidadora, empleada de hogar y, si se tercia, peón agrícola. Cobrar por ello una miseria en sobres con billetes que se recogen en un bar. Y lo más importante: aguantar sin que nadie se entere de que eres una inmigrante sin papeles. Ese ha sido durante años el día a día de decenas de mujeres extranjeras en Galicia, según los testimonios y pinchazos telefónicos incluidos en una investigación judicial que ha destapado la doble vida de Asistencia Castroverde, SL, adjudicataria también hasta el año pasado del servicio de ayuda en el hogar que cofinancian la Xunta y los ayuntamientos.

https://elpais.com/espana/2022-06-13/cuidar-a-dependientes-sin-tener-papeles-24-horas-de-trabajo-por-un-euro-la-hora.html

Estas son las pensiones que suben hasta 100 euros al mes

Las pensiones no contributivas tendrán una subida del 15% hasta final de año. Así lo confirmó el pasado viernes el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras pactar con Bildu una subida a cambio de dar su apoyo a la aprobación del plan de medidas anticrisis.

Concretamente, las pensiones no contributivas son las de invalidez y de jubilación, y van destinadas a aquellas personas que no han podido cotizar lo suficiente en su vida laboral para alcanzar una pensión contributiva. Según la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, esta medida beneficia a 445.000 personas.

https://www.economiadigital.es/economia/pensiones-suben-100-euros.html

Empleadas del hogar

Durante mucho tiempo la situación de las empleadas del hogar en España ha permanecido invisibilizada. La conquista de derechos laborales ha sido en su caso muy lenta y posiblemente víctima de una desconsideración civil y social hacia un trabajo fundamental para el funcionamiento de la sociedad. El paso que acaba de dar el Gobierno es importante para lograr su equiparación con el resto de los colectivos laborales, al adherirse al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. En él se obliga a los Estados a proteger a las trabajadoras domésticas con los mismos derechos que el resto de los empleados. Eso significa que no podrán ser despedidas sin motivo y que podrán percibir la prestación por desempleo. Hasta ahora, la Ley General de la Seguridad Social, que obliga a cotizar para poder cobrar la prestación por desempleo, excluía explícitamente a las empleadas del hogar: si no pueden cotizar, tampoco pueden cobrar la prestación. El resultado era una flagrante discriminación hacia un colectivo compuesto en un 84% por mujeres, buena parte de ellas extranjeras.

https://elpais.com/opinion/2022-06-13/empleadas-del-hogar.html

Sistema arbitral para la resolución de conflictos en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad

Gravitan los comentarios sobre el Real Decreto 1417/2006, de 1 de diciembre, por el que se establece el sistema arbitral para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad, como un instrumento para evitar la discriminación y acoso, y fomentar, por el contrario, medidas de acción positiva, igualdad de oportunidades, normalización e inclusión social sobre un sector de la población que sufre una discapacidad y que se enfrenta a barreras que limitan o impiden su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Según la información de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2020 elaborada por el INE, hay un total de 4,38 millones de personas (94,9 de cada mil habitantes) con algún tipo de discapacidad en España.

https://www.lawandtrends.com/noticias/administrativo/sistema-arbitral-para-la-resolucion-de-conflictos-en-materia-de-igualdad-de-oportunidades-no-discriminacion-y-1.html

Nuevos derechos digitales para los trabajadores

Aunque la expresión derechos digitales aparece, por vez primera, a finales del 2018 -en la Ley Orgánica de Protección de Datos-, a estas alturas el referido concepto forma parte no sólo del ordenamiento jurídico, sino también de la práctica de los actores de las relaciones laborales. Es una categoría de derechos de nueva creación, vinculada con la digitalización, y que se concreta en la garantía de la privacidad, la desconexión digital, la protección de datos… Estos son, sin duda, los más conocidos, y tanto la ley como la negociación colectiva se han ocupado de desarrollarlos. No son, sin embargo, los únicos, y se están planteando otros con un contenido muy diferente, que hasta ahora no están siendo tan visibles, pero que van a exigir a las empresas su incorporación para evitar problemas en la gestión de las relaciones laborales.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/nuevos-derechos-digitales-para-los-trabajadores.html

Telefónica, primera gran empresa que prueba la semana laboral de cuatro días

Telefónica se ha convertido en la primera gran empresa española que prueba la semana laboral de cuatro días. La compañía ha anunciado que ofrecerá esta posibilidad a toda su plantilla en el país, sumándose así a una tendencia cada vez más demandada por los profesionales en plena crisis de talento a nivel global.

La ampliación de la semana laboral de cuatro días a toda la plantilla de Telefónica se ha aprobado después de una prueba piloto que la compañía ha realizado entre 150 empleados en los últimos meses. Y, aunque los trabajadores que lo deseen podrán trabajar de lunes a jueves, su modelo incluye una reducción salarial.

https://www.emprendedores.es/gestion/semana-laboral-cuatro-dias-telefonica/

Trabajo baraja que la negociación del algoritmo esté en el nuevo Estatuto de los Trabajadores

El Ministerio de Trabajo y Economía Social baraja que la negociación de los algoritmos entre las empresas y los representantes legales de la plantilla sea uno de los puntos de debate en la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Las empresas carecen, por el momento, de la obligación de negociar el algoritmo -el mecanismo informático que permite realizar previsiones y adoptar decisiones en el ámbito laboral tomando como base datos objetivos-, aunque deben proporcionar inf ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-trabajo-baraja-negociacion-algoritmo-nuevo-estatuto-trabajadores-20220612115052.html

¿Qué pasa con los trabajadores de una compañía si se jubila el empresario?

En una compañía, la edad del empresario puede volverse tema de discusión y una fuente de preocupaciones para los empleados de la misma. Si el responsable de la compañía se acerca a la edad de jubilación, varias personas empezarán a planificar para su futuro en el caso de que se vayan a quedar sin trabajo. Sin embargo, es importante tener claras las diferentes situaciones que pueden surgir antes de señalar si esta actitud es prudente o si nace de la falta de información.

Si todos los trabajadores están empleados a cargo del empresario, siendo este la única persona a nombre de la cual se realizan todas las actividades de la compañía, dependen de él para continuar dentro de la empresa. La jubilación del responsable representa el cese de actividades laborales, lo cual conlleva necesariamente la extinción de todos los contratos.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/que-pasa-trabajadores-compania-jubila-empresario/2863020/

Tres empleados heridos en el derrumbe del Son do Camiño siguen en el hospital

Dos días después del fatal incidente, continúan hospitalizados en el Clínico de Santiago tres trabajadores heridos por el derrumbe del escenario principal del festival O Son do Camiño, que se produjo este viernes sobre las 13.00 horas, durante las tareas de montaje en el compostelano Monte do Gozo. Según han confirmado fuentes autonómicas a Europa Press, no se han producido cambios en el pronóstico de los ingresados en las últimas horas. El operario en UCI, con pronóstico grave, se mantiene estable; mientras los otros dos pacientes están en planta "recuperándose". Los otros tres heridos ya han sido dados de alta.

https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/tres-empleados-heridos-derrumbe-son-do-camino-siguen-hospital/2868552/

Retos y palancas de una economía envejecida

España asiste, como otros países industrializados, a un rápido proceso de envejecimiento como resultado de mejoras de la longevidad y reducciones de la natalidad. El aumento en la longevidad se manifiesta en una expansión de la esperanza de vida al nacer, que ha crecido en más de 8 años desde 1975, y que se explica por avances tecnológicos y sociales. Esto es una noticia genuinamente positiva pues no solo vivimos más, sino que además lo hacemos de modo más saludable. De hecho, España se sitúa como uno de los países europeos con mayor número de años saludables desde los 65 años —alrededor de 12 años a partir de esta edad—. Al mismo tiempo, España ha experimentado un descenso de la fecundidad particularmente significativo desde el baby boom ocurrido entre los años cincuenta y setenta.

https://elpais.com/economia/negocios/2022-06-12/retos-y-palancas-de-una-economia-envejecida.html

¿Es legal que tu jefe controle el uso del ordenador o el móvil de un empleado?

El derecho laboral tiene ahora un nuevo reto pendiente y es que siendo honestos, ¿hasta qué punto es posible marcar los límites entre la vida profesional y personal en nuestro puesto de trabajo? No cabe duda de que la transformación digital pasa porque los trabajadores ocupen cada vez más tiempo pegado a las pantallas.

Todo ello teniendo en cuenta que a menudo se utilizan canales de comunicación como WhatsApp Web para hablar sobre asuntos relacionados directamente con sus responsabilidades profesionales. He aquí la eterna pregunta. ¿Puede tu jefe monitorizar el PC y saber lo que haces? Dicho de otro modo, ¿es legal que una compañía controle el ordenador de empresa de un empleado?

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/es-legal-que-tu-jefe-controle-el-uso-del-ordenador-o-el-movil-de-un-empleado-1.html

Pensión en favor familiar: quién la puede cobrar

La pensión en favor familiar es un subsidio que concede el Estado después del fallecimiento de un familiar. No se trata del subsidio de viudedad u orfandad, sino de una ayuda económica que se concede a los familiares que hayan convivido con la persona fallecida y tuvieran una dependencia económica de la misma. A través de este subsidio, el Gobierno protege las necesidades económicas derivadas del fallecimiento del familiar.

https://www.economiadigital.es/economia/pension-favor-familiar-quien-cobrar.html

Fallece un trabajador al sufrir un accidente con una máquina de obra en Nueva Umbría en Lepe (Huelva)

Un hombre ha perdido la vida este domingo al sufrir un accidente con una máquina de obra en la playa de Nueva Umbría, en el municipio onubense de Lepe. El servicio Emergencias 112 Andalucía ha detallado a través de un comunicado que un testigo ha dado la voz de alerta al 112 a las 9,20 horas informando de un hombre herido de gravedad al sufrir una caída de una máquina de obra en la zona de la playa de Nueva Umbría en Lepe, en una zona de difícil acceso. El alertante ha soliciato la pr ...

https://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-fallece-trabajador-sufrir-accidente-maquina-obra-nueva-umbria-lepe-huelva-20220612133836.html

Comienza la reconversión de los afectados por ERTE, con la formación de 56.000 trabajadores financiada por la UE

Siete décadas después de que Alemania comenzara a aplicar el kurzabeit, las regulaciones de empleo acompañadas de acciones de formación de las plantillas para su reconversión, y cuando al cierre de mayo quedaban 27.380 trabajadores de 3.984 empresas en ERTE, según los datos del Ministerio de Inclusión, ese modelo de protección del empleo comienza a llegar a España: 51 centros de formación y dos compañías de tamaño mediano (menos de cien asalariados) han obtenido del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) ayudas por valor de 23,89 millones de euros para iniciar la adaptación de 56.524 empleados incluidos en expedientes de suspensión o reducción de la jornada, o que han pasado por ellos durante la pandemia, para ocupaciones de carácter verde y digital.

https://www.publico.es/economia/comienza-reconversion-afectados-erte-formacion-56000-trabajadores-financiada-ue.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:2x3;mm=mobile-medium

En caso de opción entre readmisión e improcedencia, ¿puede la empresa optar tácitamente por esta última consignando la indemnización en el juzgado?

El Tribunal Supremo reitera doctrina y falla a favor del trabajador, al entender que no cabe la posibilidad de optar tácitamente a favor de la indemnización por despido improcedente consignando la cantidad de indemnización en el juzgado, sino que hay que optar expresamente por ella mediante escrito o comparecencia, tal y como se deduce de la interpretación de las disposiciones legales que regulan esta materia.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/en-caso-de-opcia-n-entre-readmisia-n-e-improcedencia-a-puede-la-empresa-optar-ta-citamente-por-esta-aoltima-1.html

Concentración y huelga este lunes de médicos de los Dispositivos de Apoyo de Primaria para pedir mejoras laborales

Los médicos andaluces se vuelven a concentrar este lunes, 13 de junio, a partir de las 11,30 horas, ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para pedir mejoras de las condiciones laborales y asistenciales de los Dispositivos de Apoyo (DA) de Atención Primaria, una protesta que coincide con el paro de doce horas al que están llamados estos facultativos.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220612/8333878/concentracion-huelga-lunes-medicos-dispositivos-apoyo-primaria-pedir-mejoras-laborales.html

Amenazan e intentan agredir a la mujer que cuidaba de sus hijos a la que obligaban a trabajar 24 horas todos los días

La Guardia Civil ha detenido en Onda (Castellón) a un matrimonio por amenazar e intentar agredir a la mujer que cuidaba de sus hijos cuando les manifestó que quería abandonar el puesto, cuyo horario era de las 24 horas del día los siete días a la semana, sin ningún tipo de descanso, y por lo que recibía 800 euros mensuales, aunque estuvo sin cobrar un mes. La detención, el pasado jueves, se produjo después de que una mujer presentara una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de On ...

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-amenazan-intentar-agredir-mujer-cuidaba-hijos-obligaban-trabajar-24-horas-todos-dias-20220611141549.html

Se debe preavisar la extinción de contrato de apoyo a emprendedores en el periodo de prueba

Las empresas que extingan un contrato de apoyo a emprendedores durante el periodo de prueba tienen la obligación de preavisar al trabajador con quince días de antelación. En caso contrario, deberán abonarle una indemnización. Así ha quedado establecido por la Sala de lo Social de Tribunal Supremo, que se ha pronunciado ante el recurso de casación presentado por un trabajador contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.

El trabajador despedido estaba empleado en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con un contrato indefinido de apoyo a emprendedores suscrito en marzo de 2018 y con la categoría de terapeuta ocupacional. En la cláusula cuarta se fijó un periodo de prueba de un año, al amparo del artículo 4 de la Ley 3/2012 de medidas urgentes de reforma del mercado laboral. Mediante carta notificada el 28 de enero de 2019 se comunicó la extinción de la relación con efectos del día 31 de ese mismo mes alegando como causa la no superación del período de prueba.

https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/se-debe-preavisar-la-extincion-de-contrato-de-apoyo-a-emprendedores-en-el-periodo-de-prueba/

175 días en lucha: la plantilla de Zumosol en Palma del Río no tira la toalla

75 días. O lo que es lo mismo: casi seis meses. Ese es el tiempo que llevan 38 trabajadores de la conocida marca Zumosol acampados en la fábrica de Palma del Río (Córdoba) desde que una rocambolesca operación mercantil los dejara colgados de un limbo legal. No han sido despedidos formalmente, pero ya no están dados de alta en la Seguridad Social. Y lo que es más estrambótico: ninguna empresa se hace responsable de ellos.

Desde el 20 de diciembre pasado, el aparcamiento de la fábrica de Zumosol ofrece un panorama inusual. Una decena de tiendas de campaña están apostadas bajo los parasoles metálicos del parking. Mesas de camping, sillas de escritorio, alguna hamaca colgante y una improvisada cocina forjada sobre un bidón recortado integran el campamento de resistencia de estos 38 trabajadores que no están dispuestos a tirar la toalla hasta que no se articule una solución justa. Aquí duermen desde entonces en colchonetas y sacos de dormir en turnos rotatorios. No es un plato de gusto. En mayo ya se rozaron los 40 grados y debajo de la chapa la temperatura se dispara en las horas centrales del día.

https://www.publico.es/economia/175-dias-lucha-plantilla-zumosol-palma-rio-no-tira-toalla.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-medium

Feijóo discontinuo

Eso podría definirse como el contrato de cargo temporal para este presidente del PP, un parado a todos los efectos según él pero, eso sí, maquillado por la reforma laboral que salió por el azaroso (en todos los sentidos) apoyo del nunca suficientemente ensalzado diputado Casero. Ha tenido ya nueve presidentes ese partido de diferentes nombres pero nada más que los dos últimos fueron elegidos democráticamente, cumpliendo la Constitución que ahora tanto dicen respetar y que para capítulos enteros dudaron incluso tolerar. El penúltimo fue defenestrado curiosamente por un tema relacionado con la corrupción de correligionarios que aún está en manos de los jueces. Con sede vacante se presentó prácticamente solo el citado y arrasó a la búlgara.

https://www.infolibre.es/club-infolibre/librepensadores/feijoo-discontinuo_129_1255748.html

Sucesos.- Dos detenidos por el homicidio imprudente de un trabajador sin contrato que cayó de una plataforma

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres --el contratando y el titular de una empresa-- por un supuesto delito de homicidio por imprudencia en un accidente laboral, en el que murió una persona sin contrato tras caerse de una plataforma elevadora en una empresa de un polígono del municipio de Alquerías del Niño Perdido (Castellón).

El accidente tuvo lugar el pasado 5 de junio y, tras el mismo, el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana inició las correspondientes investigaciones que han concluido que el fallecido no había firmado ningún tipo de contrato, ha indicado el instituto armado en un comunicado.

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20220611/8332767/sucesos-dos-detenidos-homicidio-imprudente-trabajador-contrato-cayo-plataforma.html

¿Cuántos días de vacaciones tienen los futbolistas por convenio?

Estamos en pleno junio y a días de que arranque oficialmente el verano, y eso hace que inevitablemente pensemos en las vacaciones. De hecho, las redes sociales ya se están llenando de las fotos de las primeras escapadas, la mayoría en lugares ideales para disfrutar de sol y playa.

Los deportistas de élite también han comenzado a disfrutar de su periodo vacacional. Futbolistas como Sergio Ramos ya están en sus destinos con la familia, tostándose al sol, a bordo de un barco o degustando los mejores platos. Pero, ¿de cuántos días de desconexión pueden disfrutar las estrellas del deporte?

https://www.mundodeportivo.com/vaya-mundo/20220611/1001820777/dias-vacaciones-futbolistas-convenio-dct.html

Trabajo crea un algoritmo para controlar las horas extra

El Ministerio de Trabajo está desarrollando un algoritmo con diversas variables que comparará el total de horas que pasan los empleados de una empresa en su puesto de trabajo y las horas que el total de la plantilla pueden desarrollar legalmente a la semana. El algoritmo determinará si el trabajo real es muy superior al que, nominalmente, puede desempeñar la plantilla, lo que suponen horas extras.

De ser así, el algoritmo pondrá sobre la pista a la Inspección de Trabajo para que, si considera que hay suficientes indicios de irregularidades en el tratamiento de las horas extraordinarias, se planifique la visita de un inspector.

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11813823/06/22/Trabajo-crea-un-algoritmo-para-controlar-las-horas-extra.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad