El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • Mapfre sigue estando por detrás de otras aseguradoras europeas con las que debería alinearse

La campaña Insure Our Future (ex Unfriend Coal), en la que participa el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), revela en su cuarto informe de clasificación de las políticas climáticas de aseguradoras un avance en la exclusión del aseguramiento y la desinversión en el sector del carbón, pero no así respecto del petróleo y el gas.
 
El informe “Insuring Our Future. The 2020 Scorecard on Insurance, Fossil Fuels and Climate Change” de esta coalición de 19 ONG de 11 países analiza las políticas de suscripción e inversión en combustibles fósiles de 30 de las más grandes aseguradoras en el mundo, con lo que evalúa la acción de este sector frente al cambio climático.
 
Sobre la española Mapfre, el informe la clasifica en el decimoquinto puesto en materia de aseguramiento, en el decimocuarto en materia de desinversión y en el decimotercero respecto al liderazgo climático. La política que adoptó Mapfre en julio de 2019 en materia de carbón es a la fecha, la menos ambiciosa dentro de las políticas adoptadas por las otras aseguradoras europeas, con la excepción de Lloyd´s y Legal & General. Por lo tanto, la actualización del plan de sostenibilidad de Mapfre en 2021 será decisiva para determinar si esta aseguradora quiere liderar la acción climática junto con las otras aseguradoras europeas, o si se conforma con su situación actual.
 
Quentin Aubineau, abogado de IIDMA, alerta: “Mapfre tiene un papel clave en la lucha contra el cambio climático puesto que es una compañía con un ámbito de acción global tanto en Europa, como en América Latina o en Asia. Por consiguiente, es fundamental que Mapfre alinee sus políticas de aseguramiento y de inversión, con las mejores prácticas de las aseguradoras europeas respecto al carbón y a otros combustibles fósiles”.
 
De acuerdo al informe, a pesar de que crece el compromiso de estas aseguradoras, éste no representa la acción que es necesaria para cumplir con los objetivos climáticos internacionales, principalmente con el Acuerdo de París, porque las principales compañías en Estados Unidos, Asia y la británica Lloyd´s siguen asegurando carbón, mientras el sector asegurador en general aún no ha adoptado medidas de mayor calado respecto al petróleo y al gas.
 
La mayoría de las aseguradoras europeas y australianas excluyen la cobertura de nuevos proyectos de carbón, mientras otras se están volviendo más cautelosas y reducen sus capacidades en este sector.
 
Desde el inicio de la campaña Insure Our Future en 2017, al menos 23 aseguradoras han terminado o restringido sus suscripciones para proyectos de carbón, lo que representa el 12,9% del mercado primario de seguros y el 48,3% del mercado de reaseguros.
 
Asimismo, las aseguradoras están desinvirtiendo en carbón: al menos 65 aseguradoras con inversiones conjuntas de 12 billones de dólares -probablemente más del 40% de los activos totales del sector asegurador- han adoptado una política de desinversión o se han comprometido a no realizar nuevas inversiones en el carbón. En 2017, las inversiones conjuntas de las aseguradoras desinvirtiendo del carbón tenían un valor de 4 billones de dólares.

La reducción del mercado del carbón desvía la atención hacia el petróleo y el gas

El broker internacional Willis Towers Watson indica que después de muchos años de pérdidas económicas, incluso las aseguradoras que siguen asegurando el carbón se están volviendo más cautelosas y están reduciendo sus capacidades en este sector. Añade que “la vinculación de un proyecto con el carbón se está convirtiendo en un factor cada vez más predominante a la hora de determinar si las aseguradoras proporcionarán cobertura”.
 
Por primera vez, la clasificación tiene en cuenta los compromisos de las aseguradoras respecto al petróleo y al gas, además del carbón. Sólo nueve aseguradoras han limitado o terminado sus polizas respecto a las arenas bituminosas -había cuatro el año pasado- y la aseguradora australiana Suncorp es la primera y única en anunciar la eliminación de sus suscripciones al petróleo y gas.
 
La quema de carbón es responsable del 40% de las emisiones de CO2 no relacionadas con el uso de la tierra, pero el petróleo y el gas juntos son responsables del 55%, por lo que la construcción de cualquier nuevo proyecto de combustible fósil es incompatible con la limitación del aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5ºC, que plantea el Acuerdo de París.
 
10 compañías aseguran alrededor del 70% del mercado mundial de petróleo y gas, las más grandes son AIG, Travelers, Zurich y Lloyd´s.

Líderes y rezagados: Acción insuficiente de las aseguradoras estadounidenses y asiáticas, junto con Lloyd's

Este año, la clasificación confirma un ímpetu mundial a pesar de diferencias regionales importantes. Las aseguradoras de EE.UU. se quedan atrás de sus homólogos de otras regiones. El año pasado, Liberty Mutual y The Hartford restringieron el aseguramiento del carbón, después de Chubb y AXIS Capital, pero son políticas significativamente más débiles que las de las principales aseguradores europeas. AIG, Berkshire Hathaway, Travelers y otras aseguradoras estadounidenses aún no han adoptado ninguna política respecto a los combustibles fósiles. Además, las 10 aseguradoras estadounidenses que figuran en la clasificación siguen apoyando organizaciones que hacen presión en contra de la acción climática.
 
En Asia, el mercado está empezando a movilizarse lentamente. El mes pasado, la surcoreana Samsung Fire & Marine fue la primera aseguradora asiática en anunciar que iba a dejar de asegurar el carbón, pero los detalles no se han publicado. Las tres principales aseguradoras japonesas –Tokio Marine, Sompo y MS&AD– y la china Ping An han comunicado restricciones muy básicas a la suscripción del carbón, pero siguen siendo las principales aseguradoras del sector. En Europa, Lloyd´s es la última de las principales aseguradoras que sigue asegurando el carbón.
 
El informe clasifica a las 30 aseguradoras según una encuesta y en la información públicamente disponible. Entre las principales conclusiones destaca:

  • Aseguramiento: AXA Swiss RE son los líderes en no proporcionar nuevos aseguramientos para los combustibles fósiles, seguidos por Hannover RE, Zurich y Munich Re. La mayoría de sus políticas abarcan tanto al carbón cómo a las arenas bituminosas. No obstante, AIG, Berkshire Hathaway, Lloyd's, Sinosure, Travelers W.R. Berkley aseguran en el sector del carbón sin ninguna restricción.
  • Desinversión: SCOR AXA son los líderes en materia de desinversión, seguidos por Swiss Re, Allianz Zurich. Todas, excepto Allianz, cubren tanto las arenas bituminosas como el carbón, y algunas excluyen las inversiones en cualquier empresa con nuevos proyectos en estos sectores. Otras 16 aseguradoras que figuran en la clasificación tienen políticas de desinversión del carbón menos ambiciosas, por las que sólo 9 siguen invirtiendo en el sector del carbón.
  • Liderazgo climático: Legal & General consigue la mayor puntuación en materia de liderazgo climático – que se centra en los compromisos de las aseguradoras para alinear sus negocios con una trayectoria de 1,5ºC. Aviva, Zurich, Munich Re, QBE AXA también obtuvieron buena puntación en esta categoría. Trece aseguradoras, incluidas las 10 de EE.UU., recibieron una puntuación negativa porque siguen apoyando a las organizaciones que hacen presión en contra de la acción climática.

Peter Bosshard, coordinator de la campaña Insure Our Future señala: “Es positivo que las aseguradoras sigan alejándose de los combustibles fósiles, pero ante el avance de la crisis climática, esta tendencia debe acelerarse. Rezagados como Lloyd´s, AIG y Tokyo Marine deben dejar de asegurar el carbón inmediatamente, y todas las aseguradoras deben eliminar gradualmente el apoyo a la industria del petróleo y del gas”.

Lucie Pinson, directora ejecutiva de Reclaim Finance, indica: “Las aseguradoras europeas han liderado el cambio hacia la industria del carbón y ahora deben acelerar y liderar la acción respecto al petróleo y al gas. Allianz, AXA, Munich Re and Zurich se han comprometido a alinear sus carteras de inversión con la trayectoria 1,5ºC, y si se toman en serio este objetivo, deben dejar de asegurar e invertir en compañías con nuevos proyectos de producción de petróleo y gas.”
 
El Informe puede consultarse en el siguiente enlace: insurance-scorecard.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad