lawandtrends.com

LawAndTrends



Cuando un trabajador es despedido y no está de acuerdo con una decisión unilateral, la empresa debe decidir en un plazo muy breve si inicia un proceso de reclamación.

Normalmente, en este caso, solemos visitar un buscador de internet que nos arroja miles de páginas de las que no tenemos referencia. La selección suele ser compleja y, a veces, se basa en criterios menos estrictos o subjetivos.

Si estás dispuesto a dar este paso, te explicamos por qué es importante elegir un abogado especialista en despidos para que nos brinde un asesoramiento jurídico de calidad, con el rigor técnico y la empatía necesarios.

Fecha y causa del despido

Cuando la empresa inicia el procedimiento de terminación del contrato de trabajo (es decir, despido), el empleado debe ser notificado con anticipación. Esta comunicación suele ser por escrito (a través de una carta de despido).

Después de recibir la comunicación, se deben considerar dos datos: la fecha en que se dio por terminada la relación laboral y la fecha efectiva del despido. De esta manera, se puede determinar el plazo con el que contamos en el caso de que no estemos de acuerdo con el despido y queramos presentar una reclamación.

Asimismo, nos centraremos en las causas de despido: la disciplina (como la tardanza) o la objetividad (como la nueva organización de la empresa), que son fundamentales para emprender las acciones legales que el trabajador considere oportunas.

Antigüedad laboral

Dependiendo de la causa de la terminación del empleo, puede tener derecho a una indemnización. En este caso, para calcular el monto que le corresponde al término de la relación laboral, debe conocer el motivo de la terminación del contrato, el tipo de contrato, su antigüedad en la empresa y su salario bruto anual. Recordemos que en la reforma laboral de 2012 se abarataron las indemnizaciones por despido.

Si su despido es declarado improcedente, tendrá derecho a 45 días de trabajo por año si comenzó a trabajar en la empresa antes del 12 de febrero de 2012. A partir del 12 de febrero de 2012, la compensación será de 33 días de trabajo por año.

En el caso de ERE o despido objetivo, la indemnización será de 20 días de trabajo al año.

Para los contratos temporales firmados después del 1 de enero de 2015, la indemnización por despido es de 12 días de trabajo por año.

El plazo de reclamación

Antes de iniciar el proceso de reclamaciones, debemos asegurarnos de que cumplimos con los plazos legales para realizar este procesos. Sólo disponemos de 20 días laborables, sin contar sábados, domingos ni festivos nacionales, autonómicos y locales. Pasado este tiempo, la operación caduca y no podremos hacer nada.

Por ello, si estás iniciando el proceso de reclamación, te recomendamos que busques un abogado laboralista ya que es el experto que mejor sabe orientarte en este tema y sabrá las fechas concretas de cada paso que debemos dar.

Conocimiento sobre a quién demandar y por qué motivo

En segundo lugar, tener claro quién es el empresario contra el que demandamos, ya que puede ser una persona física, una sociedad mercantil, una asociación o incluso una comunidad de propietarios. La forma de saber quién es nuestro empleador es mirando el talón de pago o contrato de trabajo, aunque esto puede haber cambiado durante la relación laboral.

Tenemos que comprobar si la persona jurídica que aparece como empleador en el contrato es la misma persona jurídica que el empleador, o si hay otros empleadores. Ocasionalmente, los trabajadores realizan funciones para otra empresa dentro del grupo empresarial o completan tareas y encargos para empleadores que no aparecen en la nómina, por lo que nos enfrentaremos a situaciones donde los trabajadores son asignados ilegalmente.

Si trabajamos para un grupo empresarial y el despido es por causas objetivas, se debe exponer el motivo del despido y reconocer a todas las empresas.

En el caso de una transferencia ilegal, tendríamos que demandar a las dos empresas involucradas: una que nos dio órdenes y organizó nuestro trabajo, y la otra que realmente nos empleó. Sólo las empresas de trabajo temporal (ETT) pueden ceder legalmente trabajadores.

El proceso de reclamación

Finalmente, el proceso de reclamación de despido consta de varias etapas. El primer paso es presentar una papeleta de reconciliación en SMAC. La acción es obligatoria y tiene por objeto llegar a un acuerdo entre las partes. Para hacer este arreglo, es necesaria la "mediación". Es aconsejable estar asesorado o acompañado por un abogado especialista en despidos, ya que en esa reunión se puede llegar a un acuerdo o, en su defecto, se debe acudir al Juzgado de lo Social.

Si nos vemos obligados a acudir a los tribunales, entonces la presencia de un abogado con experiencia en este proceso es fundamental. Tengamos en cuenta que una vez finalizado el proyecto de ley de mediación, los plazos seguirán jugando en nuestra contra, y si hemos utilizado parte del tiempo disponible para realizar estos trámites, solo nos quedará tiempo para presentar una petición antes. nuestro tribunal asignado.

Se podrá hacer un último intento de acuerdo cuando el tribunal marque la fecha del juicio en el momento anterior a la finalización del mismo, pero de no ser así, se llevará a cabo y habrá que esperar a la resolución judicial.

Si no estamos satisfechos con la decisión, tendremos 5 días para apelar ante el Tribunal Superior.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad