lawandtrends.com

LawAndTrends



Entrevistamos a Carlos Caro, CEO de la firma Caro & Asociados y el Presidente de la Asociación Peruana de Compliance. En Perú y todo el ámbito de LatAm, Carlos Caro es referencia en materia de Cumplimiento Normativo. Lleva, además, seis años consecutivos siendo reconocido por Chambers and Partners como abogado experto en Penal Económico ("White-Collar Crime").

Carlos Caro defiende desde hace largo tiempo que Latinoamérica necesita de una reforma judicial completa, porque la zona padece de una corrupción gubernamental que llega a todas las esferas. 

Caro & Asociados ha obtenido recientemente la certificación ISO 37001, de gestión antisoborno. ¿Qué cambios internos en la gestión y la cultura organizacional de su firma conllevará dicha certificación? 

Los cambios internos datan desde que nuestra firma decidió, en un primer momento, en el año 2017, contar con un Código de Conducta, un Código de Ética y Línea de Ética; posteriormente, decidió implementar un sistema de gestión antisoborno que se adecue a las exigencias de la ISO 37001. En principio, se decidió involucrar a todas las áreas de la firma y designar responsables de cada una de ellas, luego se empezó a diseñar y establecer controles de prevención y contingencia de riesgos tanto genéricos como específicos, relacionados a la posibilidad de comisión de sobornos. Se perfeccionaron las capacitaciones que se realizan constantemente en la firma, de manera que todos los colaboradores conozcan el sistema y además tengan un rol activo en el funcionamiento del mismo. Es de destacar que, dentro de los controles implementados, el control financiero es uno de los más relevantes, en ese sentido, se perfeccionó el control de las erogaciones dinerarias tanto de entrada como de salida.

No existe una regulación que exija a las empresas certificarse con el ISO 37001. ¿Qué los motivó a buscar obtener la certificación antisoborno?  

Efectivamente no existe una obligación legal, no obstante, como empresa que brinda servicios de litigación y resolución de conflictos consideramos que es fundamental promover una cultura de prevención de actos de soborno, ya sea estableciendo medidas de control dentro de la firma, como analizando los factores externos que pudieran afectar nuestras políticas antisoborno. Por otro lado, teniendo en consideración que hace varios años brindamos los servicios de cumplimiento y consultoría, dedicándonos -entre otros- a asesorar en materia de cumplimiento y a elaborar y hacer seguimiento y control a programas de cumplimiento, era fundamental que el sistema de gestión antisoborno se adecue a los estándares internacionales y mas aún que sea certificado por una institución como BASC (Business Alliance for Secure Commerce), entidad a la vez acreditada por ANAB (ANSI-ASQ National Accreditation Board) para estas certificaciones de calidad, de tal manera que podamos garantizar a nuestros clientes y colaboradores la calidad de nuestros servicios. Es más, ¿cómo podríamos decir que asesoramos en Compliance si no somos capaces de obtener un ISO 37001?, el médico debe creer y tomarse su propia medicina.

¿Qué beneficio directo obtienen los clientes de un despacho de abogados que está certificado con el ISO 37001 antisoborno? 

Entre los beneficios que obtienen, los clientes pueden confiar en que las resoluciones de los casos penales o consultas específicas se darán con absoluta transparencia y en cumplimiento del marco legal vigente. Por otro lado, como comentaba respecto al servicio de cumplimiento, los clientes contarán con la garantía de que los servicios de gestión antisoborno se brindan a partir del pleno conocimiento y manejo del sistema. Asimismo, creemos que esto debe servir de incentivo para que nuestros propios clientes decidan adoptar un sistema de gestión antisoborno, aunque éste no se de obligatoria implementación.          

¿Es necesario que las empresas clientes de un despacho legal también cuenten con la certificación antisoborno? 

Es ideal que cuenten, por lo menos, con un sistema de gestión antisoborno, dado que los abogados podrían estar expuestos a requerimientos de acciones ilegales por parte de funcionarios públicos, lo cual exige tanto un programa de prevención de estos riesgos, así como mecanismos de control inmediatos.

Existen diversos sistemas de control para la prevención de corrupción en las empresas como, por ejemplo, el compliance. ¿Por qué sería necesario que una empresa, o en este caso una firma de abogados obtenga el ISO 37001, ya habiendo implementado un programa de compliance?

Es importante pues el ISO 37001 otorga la garantía de calidad del sistema de gestión de riesgos de soborno, la norma se concentra en el análisis de los riesgos derivados de los delitos relacionados con la corrupción de funcionarios, su prevención y gestión, a diferencia de la adopción de programas de cumplimiento genéricos, ya sea porque no abordan delitos específicos o porque abordan varios a la vez.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad