lawandtrends.com

LawAndTrends



Para quien todavía no sabe qué es exactamente una tarjeta revolving, incluso si su tarjeta de crédito, esa que lleva en su monedero, es uno de estos productos de financiación y pago, de manera breve podemos decir que las tarjetas revolving se caracterizan por permitir la devolución del crédito de forma aplazada, principalmente mediante el pago cuotas fijas mensuales y, como explicamos en la nota de prensa publicada por diferentes medios de comunicación españoles “8 tips que debes conocer sobre las tarjetas revolving”, con cada cuota pagada, el crédito del que dispone el titular de esta tarjeta se reconstituye, pero el mayor problema de estos productos financieros viene con los intereses. Estos, es decir, los intereses, así como las comisiones que se firmen y los gastos que se pagan con esta tarjeta se financian conjuntamente. Si la cuota fijada para pagar por el consumidor mes a mes no llega a cubrir la totalidad de los intereses devengados, da lugar al incremento de la deuda, lo que conlleva que el titular de esa tarjeta revolving se vea en un bucle en el que la deuda aumenta y aumenta

Tarjetas revolving más comunes

Ahora que ya sabes en qué consisten, vamos a enumerar las tarjetas revolving más comunes en España. Te avanzamos que, principalmente, este tipo de tarjeta era (y es) comercializado por marcas (empresas) que ponen su nombre a estos créditos, que ofrecen a sus clientes con suculentos descuentos en compras en sus establecimientos. 

Por supuesto, estas marcas firman acuerdos con las entidades financieras que todos conocemos, si bien, quien parece que vende este producto no es el banco sino el comercio. Igualmente, las entidades bancarias también comercializan directamente estas tarjetas revolving, en muchas ocasiones ofreciendo la posibilidad de elegir cómo se quiere utilizar la tarjeta, si en formato débito, crédito “común” o con pago mensual fijo, lo que encubre las ya citadas tarjetas revolving. 

Tarjetas revolving de WiZink 

Este banco online se hizo fuerte gracias a la comercialización de tarjetas revolving, con unos intereses que en muchos casos superaban el 27%. La sentencia de marzo de 2020 juzgaba un caso de un cliente de tarjeta revolving de esta entidad y consideró que los elevados intereses de este producto podían ser considerados como usura.

Actualmente, WiZink comercializa sus tarjetas con una TAE que ronda el 22%. 

Carrefour Pass

El gigante francés del sector retail también comercializa una de las tarjetas revolving más adquiridas en España. En este caso, en reclamador.es hemos podido comprobar cómo los consumidores firmaban contratos por estas tarjetas con una TAE cercana al 22% de interés. 

Así, en la página web de Pass Carrefour podemos leer el siguiente mensaje en su página “¿Tiene algún coste pagar con Pass?”: Por tus compras a crédito solo pagarás los intereses asociados al uso de la línea de crédito, es decir, el 20,04% TIN y el 21,99% TAE”. 

Tarjetas revolving Ikea Family e Ikea Visa

La multinacional con sede en Suecia comercializa dos tarjetas revolving diferentes: Ikea Visa e Ikea Family. La primera de ellas, es decir, Ikea Visa, es de las más comunes. Se trata de una unión entre CaixaBank e Ikea. Este crédito al consumo se comercializaba, hasta la sentencia del Tribunal Supremo, con un interés de casi el 26% y cuando se conoció el dictamen del Alto Tribunal español redujo ese porcentaje hasta el 19,99%, pero sin devolver lo pagado de más a sus clientes. 

Con Banco Santander – Consumer Finance, el gigante sueco comercializa otra de sus tarjetas revolving, Ikea Family Mastercard. Este crédito al consumo se comercializa con una TAE superior al 26%. 

Tarjeta revolving comercializada por Alcampo

De la asociación de Oney con la empresa del sector retail, Alcampo, ha surgido otra de las tarjetas revolving que más se han comercializado en España y que, por tanto, ha dado lugar a numerosas reclamaciones de los consumidores. 

Oney, empresa dedicada a ofertar soluciones de pago -así se define en su página web- unió su nombre a Alcampo para vender tarjetas revolving con una TAE superior al 22%. 

Tarjeta revolving Cetelem

El Banco Cetelem es conocido por sus anuncios en prensa escrita y televisión de créditos rápidos. Esta compañía también ofrece tarjetas revolving, bien directamente a través de sus propios canales de comercialización, bien a través de otras marcas, como por ejemplo, la tarjeta Conforama o la tarjeta Paypal. 

Las tarjetas revolving de Cetelem y las marcas a las que se asocia, comercializan estos créditos al consumo con una TAE que ronda el 24% de intereses. 

Tarjetas revolving Iberia – BBVA 

La compañía aérea perteneciente al Grupo IAG también comercializa varias tarjetas revolving en asociación con BBVA. Esas tarjetas son: 

  • IBERIA BUSINESS VISA 
  • IBERIA CLASSIC VISA
  • TARJETA IBERIA ICON BUSINESS
  • IBERIA ICON CORPORATE
  • IBERIA ICON VISA 
  • TARJETA IBERIA PROFESIONAL VISA

Pero Iberia no solo tiene acuerdos con BBVA para comercializar tarjetas revolving, también con Banco Popular (IBERIA MAX MasterCard) y con Bankia (IBERIA SENDO American Express). 

Tarjeta revolving CaixaBank

Además de asociarse a marcas como Ikea, Fnac o MediaMarkt para ofrecer créditos revolving, CaixaBank comercializa gran parte de sus productos financieros con la opción de pago aplazado y con intereses que superaban, al menos hasta la sentencia del Tribunal Supremo, el 20%. 

Así, esta entidad ofrece a sus clientes la posibilidad de convertir sus tarjetas Visa Classic en modalidad revolving. Igualmente, tiene otros productos ampliamente comercializados en su red de oficinas, como por ejemplo Visa Oro o sus préstamos Click & Go en modalidad revolving. 

Otros créditos revolving

Hasta aquí las tarjetas revolving más comunes, pero no son las únicas. Un gran porcentaje de entidades financieras ofrecen la posibilidad de convertir sus créditos en créditos revolving.

Por enumerar otras tarjetas que se ofrecen con modalidad revolving: 

  • Tarjeta BP
  • Tarjeta Cepsa
  • Inditex Affinity
  • Tarjeta Air Europa Suma Visa
  • Tarjeta revolving Akí 
  • Línea Directa Mastercard
  • Tarjeta Repsol Visa
  • Tarjeta Vodafone Visa

Por ello, es fundamental tanto conocer de qué producto se dispone ya, como de conocer en qué consisten los créditos revolving para que, a la hora de firmar nuevos contratos, no estemos -sin saberlo- accediendo a este tipo de productos que ya han sido considerados como usura por el Tribunal Supremo español. 

Reclamar tarjeta revolving

Todas estas tarjetas revolving pueden ser reclamadas. Si tienes uno de estos créditos y quieres acabar con el crecimiento descontrolado de esa deuda, pon tu caso en manos de abogados expertos en reclamaciones de tarjetas revolving, como los de reclamador.es. 

Tarjetas revolving España: ¿Y si mi tarjeta no supera el 20%?

Las entidades emisoras de este tipo de tarjetas, o que conceden créditos revolving, afirman que no tienes nada que reclamar en estos casos. No es cierto. El Tribunal Supremo aunque no pudo resolver sobre esta cuestión porque no le fue planteada, sí avanzó que los contratos podían incurrir en falta de transparencia, por no haberse explicado los riesgos que se asumen con ellos y en muchos Juzgados se ha tomado esta vía para anular las tarjetas y que sólo tengas que pagar el crédito sin interés o, incluso, conseguir que te devuelvan dinero si has acabado pagando más que lo que te concedieron o te has gastado con aquélla.


lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad