lawandtrends.com

LawAndTrends



Encontrar la casa de nuestros sueños no es una tarea nada sencilla, por fín, cuando has tomado la mejor de las decisiones posible de compra de vivienda para tí o para tu familia, llega uno de los momentos decisivos que es la formalización del contrato de compra venta de la vivienda. Aquí es donde nos asaltan todas las dudas, temores y desconfianza porque vas a realizar una de las mayores inversiones que se pueden realizar, desembolsando una gran cantidad de dinero y quieres que todo salga a la perfección. Ahora bien, ¿Qué documentos hacen falta para hacer un Contrato de Compraventa?

En este artículo, vamos a explicarte en qué consiste un contrato de compraventa y, sobre todo, qué documentos hacen falta para disipar todas esas dudas, temores y desconfianzas que genera esta operación inmobiliaria.

¿Qué documentación necesito para firmar un contrato de compraventa?

Una vez que tenemos la financiación para comprar la vivienda – o no, en el caso de que no la necesites- y una vez firmado el contrato de arras, pasamos a la formalización del contrato de compraventa de la vivienda. Para ello vamos a necesitar ciertos documentos para hacer un contrato de compraventa que tendrán que ser aportados tanto por comprador como por el vendedor, para la formalización del contrato.

No obstante, y antes de entrar a ver cuales son los documentos que necesitamos, es necesario distinguir a quién le compramos la vivienda, si a un promotor o a un vendedor particular, puesto que en función de uno u otro vamos a necesitar distinta documentación.

Frente a un Promotor

Si la compra se realiza directamente frente un promotor, es decir, una obra nueva, la documentación que se va a necesitar es la siguiente:

1. Licencia de primera ocupación

Esto es un documento, bajo nuestro punto de vista es muy importante, para asegurarnos de que la vivienda cumple con la normativa administrativa y, por lo tanto, está construida conforme a lo establecido en la licencia de obra.

2. Acceso a suministros

Esta documentación será necesaria para, posteriormente y una vez se firmase el contrato de compraventa, poder dar de alta tanto la luz, agua, gas, etc…

3. Vigencia del seguro decenal

¿Por qué y para que vale este documento? El seguro decenal de edificio cubre los daños producidos en los elementos estructurales de la edificación (cimentación y estructura) que pongan en peligro su resistencia mecánica y estabilidad, ya sea por vicios o defectos, durante los 10 años posteriores a la terminación de la obra.

4. Estatutos de la Comunidad y certificación del presidente de la comunidad acreditando de que está al día en el pago de las cuotas de la comunidad

Aunque la vivienda se compre directamente al promotor, puede darse el caso de que la comunidad de propietarios ya esté en funcionamiento, bien porque el promotor ya la hubiese constituido o bien, porque el resto de propietarios, entre los que se encuentre el promotor, la constituyeran antes de proceder a la venta de nuestra vivienda. En ambos casos, será necesario dicho documento para evitar posibles reclamaciones comunitarias del pago de cuotas. En cuanto a los estatutos, serán necesario para tener conocimiento de los mismos y sobre cuál es el estatuto jurídico de la comunidad.

5. Nota simple

Es recomendable solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad correspondiente para analizar si sobre la finca se grava algún tipo de carga (hipoteca, administrativa, etc…)

En caso de Segunda o Ulterior Transmisión

Cuando se trata de una segunda o ulterior transmisión de la vivienda no es necesario acompañar la indicada documentación, pero sí la siguiente:

  • Título de adquisición. Es decir, la escritura en virtud de la cual el vendedor es propietario.
  • Certificación de dominio y cargas
  • Certificación del presidente de la Comunidad de Propietarios acreditando que está al día en el pago de las cuotas de comunidad. Aquí es muy importante que se solicite ya no solo de los gastos ordinarios, sino también saber si existen o no derramas pendientes de pago y/o derramas aprobadas y que aún no se han pasado al cobro. Evitaremos sustos posteriores.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles del último ejercicio.
  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios, normas de régimen interior – si es que las hay- y, por lo menos, últimas 5 actas de la comunidad de propietarios.
  • Vigencia del seguro decenal. Esto únicamente se solicitará si la vivienda tiene una antigüedad inferior a 10 años desde la construcción por parte del promotor.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar un Contrato de Compraventa?

Antes de proceder a la firma de cualquier contrato de compra venta hay siempre que analizar esta documentación porque podemos evitar muchas sorpresas desagradables una vez seamos los efectivos titulares de la vivienda. Dentro de nuestra labor como futuros propietarios de la vivienda estará revisar la documentación pertinente anteriormente expuesta. Algún vendedor estará reacio a entregar toda esta documentación, puede caber esa posibilidad, pero hay que entender que la compra de una vivienda no es una actividad normal si no que nos encontramos ante una gran inversión y debe de salir todo a la perfección.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad