Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



El Turno de Oficio es un servicio que ofrecen los colegios formado por unas listas de abogados a los que se les asignan asuntos de particulares a través del reparto de propio órgano colegial. Gracias a él, y solo durante 2017, más de 32.000 gaditanos con recursos limitados pudieron acudir a la Justicia de manera gratuita.

De hecho, Cádiz es la provincia andaluza donde proporcionalmente más casos son llevados por letrados de oficio. Concretamente, se gestionaron 32.977 procedimientos desde el turno de oficio.

La lista que hasta la fecha baraja desde el Colegio de Abogados de Cádiz (ICA Cádiz) cuenta con 895 letrados de los cuales 402 son hombres y 493 son mujeres. Número que ha ido aumentando año tras año, sobrepasando la paridad, “ya que somos más mujeres que hombres las que desarrollamos este servicio público”, según el decano del ICA, Pascual Valiente. Además, “todos perfectamente cualificados y especializados en la materia que se les asigna”.

El Turno de Oficio se organiza por materias, es decir, hay un turno civil, otro penal, laboral, y contencioso-administrativo. Pero, además, existen turnos especiales como son el penitenciario, el de violencia de género (específico para la atención a las víctimas), el de menores, el de extranjería y el penal-militar.

De esta forma, se cubren todos los asuntos judiciales. Por otro lado, la excepción confirma la regla y, en este sentido, solo hay un tipo de asuntos extrajudiciales que acuden a la vía administrativa: los casos de expedientes de expulsión, correspondientes a extranjería.

Con respecto al perfil de la persona demandante, es “muy variado”, ya que “nos ocupamos de todas las materias que pueden tener cabida en un procedimiento judicial”, según matiza Valiente. En este sentido, “a la justicia gratuita tienen derecho todos aquellos que, en función de la unidad familiar, tienen unos recursos por debajo de un límite, 12.000 euros al año”.

Por otro lado, Marina Alcántara, letrada responsable de la Comisión Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Cádiz, destaca también el sistema de guardias, “gracias al cual hay un/a letrado/a, 24 horas al día, los 365 días del año, para la asistencia a detenidos. Y un/a letrado/a específico para la atención a las víctimas de violencia de género”.  De hecho, durante 2017, se realizaron un total de 8.347 guardias, con un total de 23.952 asistencias divididas. De estas, 13.404 fueron penales, 6.950 de extranjería, 2.255 de violencia de género, y 1.343 de menores.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad