lawandtrends.com

LawAndTrends



FRANCISCO PÉREZ BES

  • Obra respaldada por la Editorial Atelier que reúne a los principales expertos en derecho digital del país, quienes escriben sobre las cuestiones claves que están cambiando esta práctica

Autores como Agustín Puente director servicios jurídicos AEDP, la fiscal contra el cibercrimen, Elvira Tejada, Alicia Sigúenza, abogada de Google España  o el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, son algunos de los autores que han creado “El Derecho en Internet”, primer obra en castellano que aglutina los trabajos de auténticos expertos en el emergente derecho digital y que ha sido coordinado por Francisco Pérez Bes, secretario general de INCIBE y vicepresidente de ENATIC, editada por Atelier y que ha contado con el apoyo de dicha asociación de abogados digitales.  

Dicha publicación fue presentada en un acto que tuvo lugar hace unos días donde acudieron los autores de cada trabajo, amén de Isabel Fernández Torres, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UCM. Lucas Blanque, Director de los Servicios Jurídicos del CGAE y el propio Pérez Bes que explicó el nacimiento de la publicación. Cuestiones como la retención de datos; la validez de la prueba digital, los problemas existentes sobre la regulación o la gobernanza son algunas cuestiones que se abordan en este monográfico, indispensable tanto para los que son ya expertos en derecho digital como para aquellos juristas que quieren situarse en ese entorno sin muchos traumas.

Claves del derecho digital

El derecho digital se ha convertido en una realidad incuestionable. Una práctica transversal que afecta tanto a nuestra sociedad como a las diferentes jurisdicciones de nuestro tradicional Derecho, por este motivo es digno de elogio la aparición de “El Derecho en Internet”, una obra pensada por el propio Pérez Bes para que se conozca en su extensión lo que es esta práctica.   El trabajo pretende abordar aquellas cuestiones claves del derecho digital desde el punto de vista de expertos que día a día conviven con dichas realidades, algunas de ellas como Big Data, Cloud Computing o Internet de las Cosas, emergentes, de verdad. Se ha realizado  a lo largo de todo el año pasado y la idea es de seguir publicando sobre otros temas relacionados con los ya expuestos, o profundizar en alguno de los citados y preparar algún monográfico en cuestión. “No descartamos crear en futuras publicaciones abordar la cuestión de un Manual de Derecho Digital para la propia Universidad”, apunta su coordinador.

A nivel de conclusiones, el propio Pérez Bes reflexiona y nos comenta que “si ves la realidad con los ojos del jurista, hay que ser rápido a la hora de legislar. Ahora mismo tenemos normas muy antiguas que plantea ciertos problemas reales como la Directiva del 2007 , la LOPD de los años noventa, la ley de derecho al honor de 1982 que aunque son aplicables tienen un desfase temporal importante”; describe. Al mismo tiempo comenta que el libro pretende recoger , , en los quince capítulos que lo componen, las opiniones de destacados juristas, donde se describen y se analizan con rigor diferentes aspectos de gran impacto en el mundo del derecho digital, que van desde los aspectos jurídicos de la propia gobernanza de internet, hasta la regulación de aspectos tales como la ciberseguridad, el Big Data, el Cloud Computing, el comercio electrónico, la protección de la reputación online, el derecho al olvido y a la libertad de expresión de Internet, la neutralidad de la red, la prueba digital, o la retención de datos.  Al final es posible que estemos ante una  obra indispensable para los abogados de una nueva era.”

Necesitamos otra legislación para problemas digitales

Para este jurista, hay que encontrar la manera de afrontar con garantías los problemas que observa el legislador “o al menos acercarnos mucho, para ser lo más dinámicos posibles. “ eso requiere por parte de la abogacía digital, la identificación de esos problemas que están por venir a corto y medio plazo. Y ver en qué medida podemos dar propuestas de solución jurídica a los mismos. Creemos que el legislador no debe centrarse en problemas concretos porque eso hace que esa norma quede obsoleta rápidamente”, indica. Pérez Bes advierte que la lectura de este libro puede ayudar a aquellos juristas que van introduciéndose en el entorno digital para que lo conozcan mejor y de forma uniforme “la tecnología ha llegado para quedarse en el mundo del derecho. Ayuda mucho a mejorar el servicio al cliente y luego en su relación con el derecho puede generar, como ya lo está haciendo una jurisdicción nueva, transversal al resto de las existentes en estos momentos”:

Nuestro interlocutor señala que la tendencia a lo digital es clara en nuestra sociedad. “Ahora la justicia también lo va a ser, para mejorar en eficiencia y agilidad de cara tanto al profesional como al ciudadano. Y en este cambio los juristas deben ser parte activa del mismo y acometerlo con naturalidad para que no genere trauma de ningún tipo. Al final, de lo que se trata es ir creciendo al mismo tiempo que lo hace la problemática de nuestra sociedad. Incluso las figuras más tradicionales del Derecho se ven afectadas por esta digitalización de la que estamos hablando y de la que “El Derecho en Internet” es un exponente claro de los cambios que ya están llegando y que habrá que asumir desde un contexto normativo flexible.  Para este experto en temas digitales “el conocimiento de la tecnología y su problemática te da una ventaja competitiva respecto a otros profesionales. No se trata tanto de conocer a fondo la tecnología sino saber cómo funciona y que efectos jurídicos puede generar su uso”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad