lawandtrends.com

LawAndTrends



Si has sido perjudicado en un accidente de tráfico es importante que tengas en cuenta que según la gravedad de tu caso es posible que te corresponda o no una mayor o menor indemnización.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre responsabilidad civil derivada de accidentes de circulación, pactado entre Gobierno, sector asegurador y asociaciones de víctimas, en los siniestros en que se derivan lesiones en columna vertebral, más exactamente los traumatismos menores de la columna vertebral (esguinces y latigazos cervicales …) han experimentado una mayor dificultad probatoria por parte del lesionado, con una disminución en general de la cuantía a indemnizar.     

Es fundamental que en caso de accidente acudamos al servicio de urgencias inmediatamente. En caso de afección cervical menor, resulta imprescindible que los síntomas queden acreditados en un determinado tiempo, por lo que habrá que acudir al médico dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente.

El baremo, por lo que se refiere a las cuantías indemnizatorias, experimenta anualmente una revisión acorde al IPC, que se publica en el Boletín Oficial del Estado.

El cálculo de una indemnización por accidente de tráfico dependerá de una serie de factores que solo un abogado especialista en estos temas puede certificar. Para hacer una estimación correcta de la indemnización correspondiente a una víctima de tráfico, es necesario que un abogado profesional y especializado en accidentes calcule de manera precisa mediante los partes de lesiones o estudios médicos certificados por un médico facultativo, donde se detallen las lesiones sufridas en dicho accidente de tráfico.

Las indemnizaciones se determinan en función de varios factores, para un íntegro resarcimiento del daño y perjuicio sufrido: lesiones temporales, secuelas, perjuicios estéticos, perjuicios patrimoniales o lucro cesante, pérdida de calidad de vida, etc. El baremo citado desarrolla todas las posibilidades de reclamación por el accidente de tráfico, para el propio lesionado, y para los familiares y allegados en caso de fallecimiento de la víctima.   

La fecha de ocurrencia del accidente determina la aplicación del baremo vigente en tal momento, siendo aplicable el actual baremo para los accidentes ocurridos a partir del 1 de enero de 2016; a los accidentes anteriores les será aplicable el baremo vigente en la fecha de ocurrencia.

Son muchas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de calcular una indemnización y reclamación por accidente de tráfico: días de hospitalización, días impeditivos y no impeditivos, secuelas (dolores, perdidas anatómicas, limitación funcional), si la incapacidad es temporal o permanente, daños morales, económicos (gastos derivados del accidente rehabilitación privada, collarines, medicación, transporte, daños del vehículo), etcétera.

Recuerda en caso de accidente es fundamental contar con un abogado que se encargue de la tramitación completa del proceso.

Desde Legálitas te aconsejamos que en caso de sufrir un accidente de tráfico tengas en cuenta estos aspectos:

  1. Llama inmediatamente a la Policía para que levanten atestado.
  2. Consigue el teléfono de al menos dos testigos del accidente.
  3. Cuida las primeras manifestaciones que haces a la Policía.
  4. No cierres ningún acuerdo con las compañías aseguradoras hasta hablar con un abogado.
  5. Guarda todos los informes médicos y facturas de los gastos.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad