lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 1 feb (EFE).- Greenpeace criticó hoy que la Comisión Europea haya propuesto suspender el requisito de mantener tierras en barbecho para apaciguar a los agricultores, porque supone un riesgo climático que no garantiza precios justos, mientras que Amigos de Europa pidió romper la negociación del acuerdo entre la UE y Mercosur.

"Las medidas medioambientales que ayuden a los agricultores a lograr la producción de alimentos a largo plazo son esenciales para garantizar un futuro viable para el sector agrícola europeo", señaló en un comunicado Greenpeace al calor de la respuesta del Ejecutivo comunitario para apaciguar las protestas agrícolas que se extienden por Europa.

Los agricultores, que este jueves han tomado Bruselas coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, se quejan del aumento de los precios de las materias primas, la retirada en algunos países de subsidios a combustibles fósiles como el gasóleo, las exigencias del Pacto Verde para el sector agropecuario y la burocracia de la Política Agraria Común (PAC).

Las protestas agrícolas, en todo caso, no forman parte de la agenda oficial de la cumbre, planteada para acordar el presupuesto comunitario y la ayuda a Ucrania y para analizar la situación en Oriente Medio.

No obstante, Bruselas planteó ayer derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida exigida para recibir fondos de la PAC porque previene la erosión del suelo y contra la que se rebelan los manifestantes.

"La decisión de la Comisión Europea de revertir la medida sobre la cesión de tierras para la biodiversidad (...) elude el problema fundamental que experimentan y denuncian los agricultores de toda Europa: los precios injustos", señaló Greenpeace.

Esa organización considera que los agricultores "tienen razón" al reclamar ingresos justos, pero sostiene que la solución pasa por implementar "plenamente" la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales, asignar más fondos a los agricultores que cultiven de forma sostenible y distribuir de forma más justa los fondos de la PAC, privilegiando a los pequeños agricultores frente a las grandes industrias agrícolas.

Esa ONG medioambientalista también apoya que la Unión Europea exija "que las importaciones agrícolas cumplan con los mismos estándares de sostenibilidad, salud y seguridad que los vigentes en la UE (medidas espejo) para evitar la competencia desleal".

"Además, los responsables de las políticas deben dar a los agricultores estabilidad a largo plazo y seguridad de inversión para fomentar la producción sostenible de alimentos en Europa, en lugar de revisiones consecutivas de la PAC que una y otra vez fallan a los agricultores, al medio ambiente y a los consumidores", concluyó Greenpeace.

Acuerdo con Mercosur

En el mismo sentido, el laboratorio de ideas Amigos de Europa y el Eurogrupo para los Animales y la Coalición Europea por la Justicia Comercial (ETJC), por su parte, criticaron la "competencia desleal provocada por la implementación de tratados de libre comercio como el UE-Mercosur y las consiguientes condiciones laborales y bajos ingresos".

Esas plataformas "comparten la frustración de los agricultores europeos por tener que competir con productos importados exentos de las normas ambientales, laborales y de bienestar animal de la UE", indicaron en un comunicado en el que llamaron a dejar caer la negociación comercial entre la UE y Mercosur, y a detener "otros tratados de libre comercio en curso". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad