lawandtrends.com

LawAndTrends



La temporada de verano es buena para la mayoría de los españoles, unos dejan de trabajar para disfrutar sus vacaciones, otros consiguen un extra laboral para atender a los que disfrutan esas vacaciones, y los hoteles, restaurantes y actividades de ocio, tienen su pico más alto de afluencia e ingresos económicos.

Todos estamos muy ocupados disfrutando, trabajando o ahorrando para el invierno.

“Entonces, ¿deben nuestras plataformas sociales corporativas descansar también?”

Precisamente en verano aparece una variada casuística, como las vacaciones de los Community Managersla falta de atención a las plataformas sociales por parte de los negocios que no disponen de esa figura, y el tiempo libre del que disponen los veraneantes para identificar nuevas opciones de ocio o para evaluarlas con sus reseñas y opiniones.

Cuando nos ausentamos de casa por un viaje dejamos las llaves de nuestro hogar a alguien de confianza, tomamos precauciones como cerrar ventanas, vaciar la nevera, dejar agua a las plantas o cortar la llave general del suministro eléctrico, ¿por qué no tomamos las mismas cuando nuestro negocio nos reclama tiempo y necesitamos ausentarnos de nuestras plataformas sociales corporativas?

Los veraneantes activan el GPS de los dispositivos móviles un 33% más de lo habitual en periodo estival, lo que ofrece un extra a todos aquellos negocios que tengan presencia bien geolocalizada en internet (Google My Business, Tripadvisor, Facebook, o Instagram).

Contar con una buena optimización de estas plataformas nos ofrece 3 ventajas:

01.  Localización: igual que como negocio disponemos de una ubicación física, de un teléfono de contacto, o de un correo electrónico, disponer de canales corporativos en plataformas sociales nos ayudará a que los usuarios de estas plataformas, clientes potenciales o proveedores, nos localicen o sepan geolocalizar nuestro negocio.

El beneficio directo de esta geolocalización en plataformas sociales se divide en 3 puntos a su vez:

  • Las plataformas usan algoritmos basados en el GPS de los usuarios, pueden sugerir nuestro negocio a usuarios que estén cercanos sólo por el hecho de estarlo, de forma gratuita para nuestro negocio.
  • Si un usuario, futuro cliente o proveedor, sólo utiliza un canal social para encontrar una solución a sus necesidades, y nuestro negocio tiene presencia en todas las plataformas adecuadas para nuestro público objetivo, tendremos una situación ventajosa frente a la competencia; de esta forma no dejamos pasar ninguna oportunidad de darnos a conocer o ser visibles.
  • Una de las opciones publicitarias que ofrecen las plataformas sociales se basa en actuar sobre un determinado rango geográfico, dejándonos establecer el radio de acción que queramos abarcar alrededor de nuestro negocio, usando éste como centro de la circunferencia para la promoción.

02.  Visibilidad: que no tengamos presencia en redes sociales o medios online no significa que los usuarios no nos estén buscando. Para entender esta máxima hace falta hablar de cifras:

  • Existen 39’42 millones de usuarios de internet en España, de los cuales 27 millones usan RRSS y de ellos 23 millones lo hacen a través de sus smartphones. Es más del 50% de los usuarios online activos.
  • Hay 15’36 millones de usuarios que busca información sobre productos y servicios en internet antes de tomar la decisión de adquirirlos o hacer uso de ellos.
  • Una presencia online óptima aumenta entre el 31% y el 60% las ventas.

03.  Confianza: basándonos en el nuevo modelo de comprador/usuario, cansado de que le empujen a la compra, o que los cerca de 7.500 impactos publicitarios que recibe al día le insten a esta acción, el futuro cliente necesita pasar con total distancia y tranquilidad por las fases AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción).

La persona que consume desea ser dueña, o pensar que lo es, de la decisión de consumo (la Acción) que cierra el ciclo tras el Deseo, el Interés y la Atención; debe tener la tranquilidad de que la adquisición está decidida por ella, y para ello necesita la intimidad en sus fases anteriores.

“Esta intimidad la otorgan las plataformas sociales, por la distancia que proveen los servicios online.”

La tranquilidad que respira el usuario antes de decidir también genera confianza; su navegación por nuestros canales corporativos con cierta intimidad, y encontrar toda la información que necesite en su búsqueda previa a la decisión, genera una sensación de transparencia.

Poder consultar lo que otros usuarios opinan de nuestros servicios/ofertas/productos, gracias a las reseñas y plataformas de opinión, aumenta en un 27% la confianza en nuestro negocio.

Teniendo en cuenta que el 57% de los consumidores se basa en las opiniones de otros usuarios para tomar sus decisiones, podemos afirmar con total claridad, que tener presencia optimizada en medios sociales es beneficioso para la confianza en nuestro negocio, en notoriedad de marca y posibilidad de aumentar las ventas.

Además de estos 3 puntos analizados, como propietarios de un negocio, debemos tener control de las opiniones que hacen los usuarios sobre nosotros. Por lo que no sólo necesitamos tener buena presencia y optimizados nuestros canales, sino responder las valoraciones que dejen los usuarios en las plataformas de opinión, fomentarlas entre nuestra comunidad de clientes satisfechos, y escuchar de manera activa sus sugerencias, porque en verano tendrán tantas como tiempo libre, y de ellas dependerá el futuro de nuestra actividad.

 

Ramón Ruiz Fernández

Asesor de Reputación Online en Legálitas

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad