lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Dos trabajadores graves al colapsar un gran escenario de conciertos en Santiago

Dos trabajadores han resultado heridos graves tras desplomarse este viernes uno de los escenarios del festival musical 'O Son do Camiño' que estaba siendo montado en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, según han informado fuentes de Emergencias, que han indicado que hay otros dos empleados con lesiones leves y hasta 16 ilesos, han indicado las mismas fuentes. Distintas ambulancias se desplazaron al lugar del suceso, que se registró a las doce y media, justo cuando una veintena de personas trabajaba sobre la estructura metálica que se ha derrumbado por causas que se investigan.

También han sido movilizados el helicóptero del 061, bomberos, y efectivos de la Policía Nacional y de Protección Civil. Hasta el lugar se han desplazado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva. Asimismo, otras personalidades de la primera línea política han mostrado preocupación por lo sucedido y solidaridad con los afectados y sus familias.

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2022/06/10/1744903/accidente-laboral-colapsa-escenario-santiago-compostela.html

Piensa en tus finanzas al elegir una profesión

Según “Estudios por vocación” realizado por Infojobs, 71% de las personas que ocupan cargos directivos son profesionales que han elegido su futuro laboral por vocación. Cuatro de cada 10 jóvenes se equivocan al elegir carrera.

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Piensa-en-tus-finanzas-al-elegir-una-profesion-20220609-0096.html

UGT y CCOO reivindican en el Hospital Reina Sofía de Córdoba la consideración como sanitarios de los celadores

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en el monumento al donante del Hospital Reina Sofía de Córdoba para exigir la consideración como personal sanitario de los celadores, así como mejoras laborales que reconozcan la verdadera labor que ejercen estos profesionales del SAS.

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, apuntó que "que nos encontramos con un personal al que se requiere unas habilidades y una formación cada vez más específicas para servicios como un quirófano, reanimación, pediatría, oncología, e incluso en consultas o plantas de hospitalización, puesto que un traslado o movilización de paciente requiere de una adecuada formación".

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/UGT-CCOO-Hospital-Reina-Cordoba-celadores_0_1691532515.html

Bajos sueldos, contratos temporales y la amenaza latente del crimen organizado: la oferta laboral para los médicos mexicanos

La polémica propuesta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo el pasado 9 de mayo al decir que serían contratados médicos cubanos para cubrir la demanda sanitaria en la profundidad rural del país ha destapado la oscura realidad que esas zonas representan en términos laborales, misma que ha traído como consecuencia el déficit médico: el riesgo de perder la vida en manos del crimen organizado ha traspasado en esas zonas, sin ni siquiera recibir un salario o la garantía de un contrato permanente que de alguna manera equipare ese peligro latente.

López Obrador quiere que los médicos cubanos trabajen en comunidades rurales con pocos servicios médicos. Entonces los doctores mexicanos reclamaron que se les debería dar prioridad de contratación a ellos antes de recurrir a extranjeros. Pero, enfatizan, garantizando su seguridad y la dignidad de su trabajo.

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/10/bajos-sueldos-contratos-temporales-y-la-amenaza-latente-del-crimen-organizado-la-oferta-laboral-para-los-medicos-mexicanos/

El futuro del trabajo no será tan flexible para todos

Poco a poco pierdo la ilusión de que, después de la pandemia, el trabajo flexible sería una opción real que brindara bienestar y les permitiera a las empresas contratar talento no solo local sino de otras partes del mundo. Desafortunadamente, la realidad es que sigue existiendo resistencia al “trabajo remoto” por parte de aquellos gerentes de mentalidad más tradicional.

Lo que no me esperaba es que uno de los grandes líderes empresariales del mundo tuviese ese pensamiento. Elon Musk, dueño de Tesla y próximamente Twitter, ha exigido presencialidad en todos sus negocios y en donde solo aceptará trabajo remoto un día a la semana, si y solo si sus empleados ya ha trabajado 40 horas de forma presencial. Su mensaje es completamente opuesto a los encontrados en compañías como SAP, Dell, Amazon y hasta la Cruz Roja, que empiezan a liderar las listas de los apetecidos trabajos remotos, flexibles o virtuales. Según la nueva visión de quienes buscan empleo, parte de la escasez de mano de obra en muchas industrias no es cuestión de “si existe trabajo remoto”, sino de “cuánto se paga” o “cuántos días” la gente puede trabajar desde su casa.

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/oscar-rey-vesga/el-futuro-del-trabajo-no-sera-tan-flexible-para-todos-HA5301180

Permiso de trabajo por mudanza: los días que te deben dar si cambias de casa

Existen muchas razones justificadas por las que un empleado debe ausentarse de su puesto de trabajo. Desde una emergencia familiar por la cual deben ir a cuidarle o atenderle, hasta por cuestiones médicas o incluso un viaje por la luna de miel tras el matrimonio. La ley, en concreto el Estatuto de los Trabajadores, los protege en estas situaciones, y dependiendo de los convenios profesionales, algunas empresas deben dar varios días de permiso retribuido para que el empleado pueda realizar estas gestiones.

En función de la razón por la que el trabajador deba abandonar su posición, serán más o menos días. En el caso de las mudanzas de un domicilio a otro dentro de la misma ciudad, o incluso a otra población, también se contemplan un permiso. El artículo 37.3 de la mencionada ley indica las

https://www.lainformacion.com/management/permiso-retribuido-trabajo-mudanza-dias-traslado-casa-domicilio/2868454/

Elon Musk y el dilema de hacer home office o pretender trabajar

“Uno de los beneficios de tener trabajadores remotos es que el trabajo en sí mismo se convierte en el patrón para juzgar el desempeño de una persona. Cuando no puedes ver a alguien durante toda la jornada, lo único que puedes evaluar es el trabajo”, Jason Fried, CEO de Basecamp.

Elon Musk, el presidente ejecutivo de Tesla, no sólo ha estado en el foco de la opinión pública últimamente por su incursión espacial o por su intención de comprar Twitter, ahora lo ha hecho también por su rechazo al home office con amenazas a sus colaboradores. “El trabajo remoto ya no es aceptable”, dijo.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Elon-Musk-y-el-dilema-de-hacer-home-office-o-pretender-trabajar-20220609-0059.html

El solapamiento en el descanso semanal

Pregunta: Me ha surgido una duda en relación al descanso semanal. Yo trabajo a jornada completa y una semana voy por la mañana y otra por la tarde. La semana que voy por la mañana descanso un día entre semana y la mañana del lunes, pero la semana que voy por la tarde descanso sólo el domingo, porque el lunes empiezo a trabajar por la mañana. He visto las horas anuales del convenio colectivo y no sobrepaso las horas, con lo cual no se generan horas extraordinarias. Mi duda es si me corresponde ese medio día, aunque no exceda de las horas anuales del convenio.

Respuesta: De acuerdo con la consulta hay un descanso de día y medio cuando la jornada es en el turno de mañana, y un descanso de un solo día cuando se trabaja en el turno de tarde. Debemos comenzar por conocer cuál es el descanso semanal al que se tiene derecho.

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/solapamiento-descanso-semanal_290228102

CCOO y UGT avisan de un aumento de la conflictividad laboral si no se suben los salarios

CCOO y UGT han reunido este jueves en Madrid a 1.500 sindicalistas negociadores, bajo el lema 'Salarios o conflicto', a los que han instado a "mantener posiciones firmes en las mesas de negociación" de los convenios colectivos, y han advertido de un aumento de la conflictividad laboral si no se logra una subida de los salarios.

Los sindicatos piden una alza de, al menos, el 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, además de la introducción de la cláusula de revisión salarial.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado a los medios, antes del comienzo del acto, que la intención de este encuentro es "explicar de primera mano cómo están las negociaciones después de no llegar a un acuerdo salarial con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)", en alusión a la ruptura de las conversaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), a comienzos de mayo, por sus posiciones alejadas sobre la cláusula de revisión salarial.

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ccoo-ugt-avisan-aumento-conflictividad-laboral-si-no-suben-salarios-20220609115700.html

El coste por hora trabajada sube un 1,2% hasta marzo y encadena tres trimestres de alzas

El coste por hora trabajada aumentó un 1,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, moderando en una décima su crecimiento respecto al experimentado el trimestre anterior. Con el repunte del periodo enero-marzo, el coste laboral encadena tres trimestres de alzas interanuales, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por componentes, el coste salarial se ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-coste-hora-trabajada-sube-12-marzo-encadena-tres-trimestres-alzas-20220609091730.html

¿Puede considerarse acoso laboral la falta de ocupación efectiva o consentida por el empresario?

El acoso laboral o «mobbing» es un concepto jurídico que ha venido definiéndose en virtud de la jurisprudencia y doctrina jurídica.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso laboral como “acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo en conexión con el trabajo, una persona o grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.

https://confilegal.com/20220609-puede-considerarse-acoso-laboral-la-falta-de-ocupacion-efectiva-o-consentida-por-el-empresario/

La subida del salario mínimo eleva el coste por hora trabajada un 1,2% en el primer trimestre

El coste por hora trabajada aumentó un 1,2% interanual en el primer trimestre del año debido al alza del 1,7% de los salarios que recoge el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros aprobado en febrero pero con efecto retroactivo al 1 de enero.

El índice de coste laboral armonizado (ICLA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que los costes laborales llevan tres meses al alza (aunque este primer trimestres ha moderado el crecimiento una décima con respecto al anterior) y que los salarios han subido en 11 de los 12 últimos trimestres.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora aumentó el 1,9% entre enero y marzo y el coste salarial un 2,2%.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11809872/06/22/La-subida-del-SMI-eleva-el-coste-por-hora-trabajada-un-12-en-el-primer-trimestre.html

Labora seleccionará a 600 jóvenes para su primer trabajo en sector público

València, 9 jun (EFE).- Labora, el servicio valenciano de empleo y formación de la Generalitat, seleccionará a 610 jóvenes titulados que trabajarán en empresas del sector público de la Generalitat a través del programa "Primera Experiencia" en el mundo laboral.

Esta subvención se dirige a personas menores de 30 años, que hayan finalizado su formación universitaria en los últimos tres años, y busca atraer talento joven a la Administración valenciana a la vez que proporcionar una experiencia laboral a las personas jóvenes, informa la Generalitat.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220609/8328509/labora-seleccionara-600-jovenes-primer-trabajo-sector-publico.html

La mitad de los trabajadores cree que las empresas dan poco apoyo a los compañeros con cáncer

Las personas en tratamiento o que han superado un cáncer valoran más la actividad laboral que el resto de los trabajadores, en el sentido de que representa un signo de normalidad en medio o después del trance de la enfermedad. Pero el 47% de los trabajadores considera que su empresa da un apoyo insuficiente a los afectados, un déficit que se ve compensado por la actitud positiva de los compañeros.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220609/8328130/mitad-trabajadores-cree-empresas-dan-poco-apoyo-companeros-cancer.html

Más de 100.000 contratos se generarán en Andalucía este verano

Sevilla, 9 jun (EFE).- Este verano, el primero tras la aprobación de la reforma laboral, se prevé que se generen en Andalucía 103.250 contratos, un 2,4 % menos que en 2021, cuando se crearon 105.754, según ha informado la empresa de recursos humanos Randstad en un comunicado.

Andalucía representa el volumen de contratación más alto de toda España, el 20,7 %, según Randstad, datos para los cuales ha tenido en cuenta los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220609/8327610/mas-100-000-contratos-generaran-andalucia-verano.html

Esta es la pensión máxima que puedes cobrar por una incapacidad permanente

La pensión por incapacidad permanente es una ayuda económica contributiva que la Seguridad Social reconoce a un trabajador que, aún sometiéndose a un tratamiento médico, presenta unas reducciones funcionales y anatómicas graves que le impiden volver a ejercer su profesión habitual. Dependiendo del tipo de incapacidad permanente que se conceda, el trabajador podrá o no podrá volver a desarrollar una actividad laboral.

https://www.eldiario.es/responsables/pension-maxima-puedes-cobrar-incapacidad-permanente_1_9069343.html

Contrato en prácticas: Dudas sobre los cambios en la ley

Pregunta: Tengo varias dudas sobre los contratos en prácticas en una empresa privada, en este caso de ambulancias. Leí que la ley ha cambiado y que cuando terminas un contrato al 60% y te renuevan, en vez de hacerlo al 75%, deben hacerlo al 100%, ¿es así?

Respuesta: Ante todo, debemos señalar que efectivamente la regulación del contrato en prácticas se ha visto modificada sustancialmente con la reforma laboral llevada a cabo por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo (en adelante, RDL 32/2021).

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/contrato-practicas-dudas-cambios-ley_290202102

Cómo son los perfiles de la persona acosadora y la persona acosada

El acoso laboral o mobbinges un fenómeno que ataca de manera constante a personas en el ámbito laboral. Normalmente, ocurre muy a menudo, en especial en la Administración Pública, donde se mantiene la búsqueda de mecanismos eficaces y oportunos para enfrentarlo y contenerlo.

Estos casos pueden ser llevados al ámbito jurídico, donde es requerida la presencia de expertos en la materia. En Madrid, el despacho Tierno Centella Abogados ha sido reconocido como uno de los mejores bufetes del país en el área de Derecho Laboral.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/3785027/como-perfiles-persona-acosadora-persona-acosada

VOTA: ¿Estaría dispuesto a reducir su sueldo a cambio de una jornada laboral de cuatro días?

Telefónica España ha anunciado un acuerdo con los sindicatos para extender a toda la plantilla la jornada laboral de cuatro días. Desde los Servicios Informativos de Onda Cero preguntamos si estaría dispuesto a reducir su sueldo a cambio de una jornada de cuatro días.

????Así será la jornada laboral de 4 días de Telefónica: voluntaria, menos sueldo pero con una bonificación

ENCUESTA...

https://www.ondacero.es/noticias/vota-estaria-dispuesto-reducir-sueldo-cambio-jornada-laboral-cuatro-dias_2022060862a06a37a24b6e0001026c07.html

La importancia de no ser (siempre) productivo

Eficiencia, rendimiento, gestión del tiempo, cumplir objetivos, evitar la procrastinación… Conocemos al dedillo el manual teórico del buen trabajador, aquel que es permanentemente productivo y cumple irreductible con los objetivos de su trabajo. Pero, ¿y si no fuera buena idea ser siempre productivo? ¿Y si estamos convirtiendo la vida en una interminable lista de objetivos por cumplir? 

A continuación, reflexionamos sobre el concepto de productividad y los peligros de su equívoca interpretación, los beneficios del descanso, así como la importancia de disfrutar del tiempo sin objetivos.

https://www.publico.es/psicologia-y-mente/la-importancia-de-no-ser-siempre-productivo/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:2x3;mm

Los expertos discrepan sobre las consecuencias de subir las indemnizaciones por despido

Recientemente, la ministra de Trabajo y Economía Social planteó la necesidad de elevar la cuantía indemnizatoria en determinados supuestos de despido. La idea es ligar la suma a las circunstancias del trabajador. Sin embargo, su departamento no ha avanzado medidas concretas.

Desde entonces, los agentes implicados en el mercado laboral tratan de descifrar cuáles serían esas medidas y su posible repercusión. Mientras tanto, el mes de mayo se cerró con un total de 2.922.991 personas desempleadas.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/08/legal/1654701608_919670.html

¿Qué diferencia hay entre un trabajador temporal y un fijo discontinuo?

1. ¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

Regulado en el artículo 16 del Estatuto de los trabajadores y modificado por Real Decreto-Ley 32/2022, la principal diferencia entre un contrato fijo discontinuo y uno temporal se fundamenta en la relación del trabajador con el empresario.

En el contrato fijo discontinuo la relación laboral es indefinida, a diferencia de lo que ocurre con el contrato temporal: desde el inicio de la prestación del servicio, el trabajador temporal conoce la fecha en que cesará su relación laboral con el empresario, es decir, el fin de su contrato.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/que-diferencia-hay-entre-un-trabajador-temporal-y-un-fijo-discontinuo.html

Estos son los criterios del Tribunal Médico para elegir el grado de una incapacidad permanente

La incapacidad permanente es la situación en la que un trabajador, después de haber sufrido un accidente o tener un diagnóstico de una enfermedad y haber seguido el tratamiento correspondiente, tiene secuelas que son previsiblemente definitivas y que le impiden realizar su trabajo de forma habitual. En esa situación, el afectado puede solicitar una incapacidad permanente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, este proceso no es sencillo ya que el INSS revisará cada caso de forma particular.

El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) será el organismo responsable de analizar cuáles son las limitaciones que presenta la persona en cuestión para desarrollar una actividad laboral determinada. Dentro de este equipo de valoración, se encuentra el Tribunal Médico que dará por válida la petición de incapacidad permanente.

https://www.eldiario.es/responsables/son-criterios-tribunal-medico-elegir-grado-incapacidad-permanente_1_9063237.html

Jóvenes y estudiantes en busca de su primera oportunidad laboral

Mientras miles de jóvenes en toda España afrontan los exámenes de Selectividad, otros tantos están ya concluyendo sus estudios superiores y se enfrentan a sus primeras experiencias laborales. Ese contacto inicial con el mundo empresarial viene acompañado de interesantes oportunidades que vamos a conocer en este artículo, de la mano de la experta Zulima Cuadros, Responsable de Estrategia Candidato de ManpowerGroup.

P: ¿A qué puestos pueden optar principalmente los jóvenes en últimos años de carrera o recién graduados?

https://www.epe.es/es/empleo/20220608/jovenes-estudiantes-busca-primera-oportunidad-13803167

Un estudio muestra que haber tenido COVID-19 puede afectar negativamente al rendimiento laboral

Las personas que contraen la COVID-19 suelen experimentar problemas de memoria, atención y concentración, incluso después de recuperarse de la enfermedad inicial. Un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo (Bélgica) ha demostrado que, además, tienen un número "significativamente mayor" de fallos cognitivos en el trabajo.

"La COVID-19 va a ser una parte continua de la vida, al menos en un futuro previsible. Ahora es habitual que la gente se contagie de COVID-19, se recupere y vuelva a trabajar. Sin embargo, en nuestro estudio, las personas que habían contraído COVID-19 informaron de más dificultades en el trabajo", ha comentado James Beck, responsable de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Scientific Reports'.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220608134505/estudio-muestra-haber-tenido-covid-19-puede-afectar-negativamente-rendimiento-laboral




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad