lawandtrends.com

LawAndTrends



En el derecho de Propiedad Industrial, recuerda, distinto al de Propiedad Intelectual (derechos de autor, derechos conexos, copyright, software, etc.) encontramos 2 bloques o áreas muy diferentes:

Las Patentes y Modelos de Utilidad

Las creaciones industriales, como son las Patentes (y modelos de utilidad en España), de forma interna, y luego, fuera del país, la Patente europea, y Solicitud de Patente Internacional o PCT. Entre las creaciones industriales también estaría el Diseño Industrial, de forma nacional, y luego internacionalmente, los Modelos y Dibujos comunitarios (UE) e los diseños internacionales.

Las Marcas y Nombres Comerciales

Los signos distintivos, las Marcas y Nombres comerciales. Que de forma internacional se materializan en marca comunitaria (MUE) y marca internacional. Recuerda que a nivel internacional, el nombre comercial pierde cierta importancia y se lo considera Marca.

Cómo se relacionan las Patentes y Marcas (Vídeo)

En este vídeo he resumido las ideas principales de este artículo, ya que es un tema muy solicitado en consultas y estoy seguro que a varios de mis clientes les va a venir muy bien recordar algunos temas e ideas que hemos comentado en reuniones. Por eso, con los ejemplos que utilizo y el esfuerzo en utilizar un lenguaje comprensible para todos, espero que te sea de mucho valor el siguiente vídeo:

Cómo diferenciar una Patente de una Marca

Para diferenciarlos tienes que pensar en el elemento o creación que distingue o protege cada uno.

De forma muy resumida, tienes que saber que la marca protege los productos y servicios, su nombre, referencia, diferenciación, por ejemplo, ZARA es una marca de ropa principalmente, NESTLE una marca de alimentos principalmente, ADIDAS, de ropa deportiva y calzado, APPLE para sus productos de telefonía, informática, tecnología, etc.

Las patentes protegen productos o tecnología, es decir, no el nombre con el que los conocemos en el mercado, de hecho, da igual, salvo en las variedades vegetales (pero eso es otro tema). Para diferenciarlos, fíjate en si tienes un producto que solucione algún problema, por ejemplo, cuando se inventó la rueda, el problema que pretendíamos solucionar era que un carro por ejemplo, tuviera un objeto que con su forma permitiera desplazar otros objetos con el mínimo esfuerzo posible… El invento que comento, al principio no era tan circular o perfecto como es hoy. Algo muy bueno que tiene la innovación es que unos inventos dan lugar a otros, y por eso imagino que llegó a aparecer el invento del sistema de frenado o frenos.

Fíjate que las patentes protegen el producto, el invento, pero no su nombre o cómo los referimos en el mercado, en internet, un catálogo, etc. Y que las marcas son los signos que precisamente se utilizan para distinguir los productos o servicios.

La patente no protege el nombre de tu empresa, una marca sí. Y una marca no protege las características técnicas o funcionales de la rueda, pero una patente sí.

Cómo referirnos a cada tipo de creación y derecho de propiedad industrial

Ahora que ya sabes cómo se distinguen, es importante que aprendas a referirte a ellos, y es que, todos los derechos de propiedad intelectual e industrial se Registran, no se patentan.

Cuando en propiedad industrial utilizamos el verbo “patentar” nos referimos a inventos, a creaciones técnicas como las que he comentado, pero no patentamos nombres, aunque mucha gente dice “tengo mi empresa patentada”.

Es importante que entiendas el concepto para saber utilizarlo, y más aún, para poder buscar información sobre estos temas y así tomar mejores decisiones.

Conclusiones y claves para diferenciar una Patente de una Marca

Como ves, son dos categorías de derechos de propiedad industrial, que tienen mucha relación porque suelen estar enfocados a los negocios, a generar algún rendimiento económico. Pero no son lo mismo.

Una misma persona puede tener más de un registro

Una empresa o una persona, pueden tener varios derechos registrados de propiedad industrial y que unos sean como patentes, otros como marcas, e incluso hay otros tipos de derechos registrables (diseños, obtenciones vegetales, derechos de autor, etc.)

 

ejemplo de patente diferente a marca pablo maza abogado propiedad intelectual

Un mismo producto puede utilizar una Patente y una Marca a la vez

Un mismo producto, creación, puede incluir las dos cosas, es decir, que el invento se patente, y que además el nombre con el que se lo ofrecemos a los clientes, también tenga una marca que queremos registrar.

En el ejemplo de la rueda, el invento lo protegeríamos como patente, y el nombre, imaginando que fuera la palabra “rueda”, sería la marca.

Ahora, este ejemplo que he usado, no permite que vayas hoy o mañana al a Oficina de Patentes y Marcas, y registres la palabra “rueda” como marca, o que presentes una memoria de patente describiendo el invento y puedas apropiarte de la rueda. Hay gente que se piensa que sí y que luego incluso puede exigir a todos los que usan este objeto para que le paguen. Imagínate, lo registramos y mañana empezamos a llamar a todas las marcas de automóviles para exigir que nos paguen.

diferenciar marca de patente pablo maza abogado propiedad intelectual de patentes y marcas

Las Patentes y Marcas tienen leyes distintas

Hay requisitos en cada una de las Leyes, de Patentes y Marcas, que tienen que cumplirse, y rápidamente a modo de resumen, la rueda no cumpliría como patente por estar la técnica o tecnología en el dominio público y ser de conocimiento generalizado, y por supuesto, porque no tiene actividad inventiva, un requisito que a modo de resumen, exige que en el momento de registrarlo, por la tecnología que existe, estemos hablando de algo novedoso e innovador.

Y sobre la palabra “rueda”, evidentemente es una palabra que ha pasado a ser de dominio público y uso generalizado en todas las lenguas (con su traducción), por eso no podríamos registrar una palabra genérica para describir precisamente el invento de la rueda.

Pero si queremos ir a lo más rebuscado, sí podrías registrar la palabra “rueda” para un producto totalmente distinto, o servicio. Imagínate, un bolígrafo que se llamara “rueda”, esto sí podría llegar a ser una marca.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad