lawandtrends.com

LawAndTrends



Patentes con protección en otros países

Todo el mundo piensa que existe una patente mundial! Hablaremos de patente internacional. Porque si hay patentes nacionales, entonces las habrá también mundiales verdad?

Actualmente hay 194 países reconocidos. Y no sería factible o posible controlar la propiedad intelectual en todos ellos, igual que sería imposible generar negocio en todos ellos, por lo que es importante entender lo que explico.

El título de patente

Lo primero de todo es entender que una patente es un título de propiedad intelectual e industrial que nos concede un Estado a través de su Oficina de Propiedad intelectual o Registro competente, para que tengamos unos derechos de exclusividad que de otra manera no tendríamos y no podríamos exigir la protección.

Pero claro, hay que entender que esto es un acuerdo entre el inventor y el Estado, que deciden acordar una protección de 20 años generalmente (varía para los modelos de utilidad, 10 años, y certificados complementarios, hasta 25 años), a cambio de divulgar la información.

Pero algo que tienes que saber, es que si pensabas que las patentes mundiales existían, lamento desilusionarte pero NO existen como tal.

Protección territorial de un invento con patente

No existe una patente que abarque todos los países del mundo, ni siquiera un número importante de ellos. De hecho, en caso de haberla, te aseguro que el 99% de las personas que leen esta página, no podrían costear las tasas para tantos países. Tampoco me suena que alguna empresa tecnológica tenga tantas patentes territoriales.

Recuerda lo que he dicho en otros momentos y vídeos, que el sistema de patentes es un sistema territorial, en el que los países te dan el título para el territorio en el que estos tienen competencia y controlan.

La idea principal que hay que saber, es que cada territorio en el que queremos proteger una patente, tendremos que registrarla.

Organizaciones y sistemas de varios países

Hay sistemas regionales, de diferentes países y territorios, en los que puedes proteger un invento con una misma solicitud de Patente.

Por ejemplo, la Oficina Europea de Patentes, permite con un mismo examen sustantivo hacer una única solicitud de patente. Y una vez avanzamos en el examen de la solicitud, se puede acceder a los registros nacionales de cada país.

Gracias a estos sistemas conseguimos agilizar los registros y luego solo es necesario validar el registro en cada país.

En Europa, actualmente se está trabajando por implementar una única patente europea, aunque todavía queda camino por andar.

 Solicitud PCT (Tratado Cooperación Patentes)

El famoso Tratado de Cooperación en materia de Patentes ayuda a que con una misma solicitud, podamos solicitar protección en diferentes países de todo el Mundo, los que han firmado el acuerdo de este Tratado y lo utilizan.

Actualmente son 154 Estados los que forman parte.

Es mucho más rápido y económico que presentar una solicitud por país. Pero bueno, ya sabes lo que siempre digo, es muy pero que muy recomendable asesorarse por un  profesional y que te dejes apoyar durante todo el camino para asegurar la protección de tus derechos.

Conclusiones a las solicitudes internacionales de Patente

A modo de conclusión, podemos decir que todavía no existe una patente mundial única, aunque hay propuestas y la idea no es una locura.

Pero no tenemos esa suerte todavía y eso nos obliga a los profesionales de la propiedad intelectual a seguir asesorando las mejores estrategias de protección, internacionalización de patentes y propiedad intelectual, y por supuesto, a seguir formándonos cada día para dar las mejores soluciones.

Si te digo la verdad, a veces siento que la única manera de garantizar la mejor solución, es que como abogados seamos unos frikis o geeks de la propiedad intelectual. Quienes me conocen saben que siempre que puedo sigo formándome, aunque solo sea por aprender nuevas estrategias o maneras de explicar las mismas ideas pero con diferentes palabras.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad