lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 11 jul (EFE).- La fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Gloria Poyatos, ha estimado que el mandato legal de aplicar la perspectiva de género por los tribunales es un "maquillaje" por la resistencia de la cúpula judicial a formarse en esta materia lo que sigue provocando aún sentencias que son "armas de discriminación".

Gloria Poyatos, actualmente magistrada de lo Social en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha intervenido este lunes en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre "el valor de juzgar y decidir con perspectiva de género".

A su juicio en esta materia "el camino esta siendo lento" en España y ha estimado que debería ser obligatorio para todos los jueces una formación continua en perspectiva de género e incluso adoptar medidas como que los tribunales estuvieran formados por "mitad mujeres y mitad hombres".

En este sentido ha lamentado que los magistrados de los tribunales Constitucional y Supremo, "prácticamente monopolizados por hombres", no estén formados en esta cuestión y además muestren resistencia a la misma cuando son los que marcan la doctrina y la jurisprudencia para todos jueces españoles.

Gloria Poyatos ha calificado de grave que muchas sentencias se sigan dictando con estereotipos sexistas, muchos de ellos "sutiles y soterrados".

Ha puesto como ejemplo el caso de La Manada -un grupo de cinco hombres condenados por violar a una joven en Pamplona en los Sanfermines de 2016-, que fue visto por un total de trece magistrados, ya que pasó por la Audiencia Provincial, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Supremo-.

Ha advertido de que solo siete apreciaron que fue una agresión sexual con violencia mientras que cinco estimaron que fue abuso sexual sin violencia y uno lo calificó de "jolgorio". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad