lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Madrid, 21 dic (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este jueves que "el ordenamiento jurídico impide la citación de jueces y fiscales en una comisión parlamentaria" de investigación y ha considerado que se trata de un axioma del Estado de derecho y de la separación de poderes.

García Ortiz ha subrayado este principio, en línea con el parecer del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha comparecido como candidato a renovar en el cargo arropado por el PSOE y Sumar, pero con el "no" rotundo del PP y Vox.

Ambas fuerzas le han acusado de no defender a jueces y fiscales ante las críticas de los dirigentes independentistas, en alusión la intervención de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, la pasada semana en el pleno, pero Bolaños ha defendido la "inviolabilidad" de los parlamentarios en el ejercicio de su función y su derecho a la libertad de expresión.

Los "excesos" los corrigen los instrumentos existentes en las Cámaras, ha afirmado después de que ERC y Junts defendieran ante el fiscal la inviolabilidad de los diputados y exigieran el fin del "lawfare" que, a su juicio, existe tanto en la judicatura como en la fiscalía.

Respecto a las tres comisiones de investigación creadas en el Congreso en virtud de los pactos del PSOE con las fuerzas independentistas catalanas, García Ortiz ha insistido en que esas comisiones "no tienen como función revisar ni los procedimientos, ni la respuesta de los tribunales, ni la responsabilidad de jueces y fiscales en dichos procedimientos".

Ante las duras críticas del PP, García Ortiz ha pedido respeto para todas las instituciones y ha recordado que la fiscalía general es una de ellas.

Y ha rechazado opinar sobre la ley de amnistía. La Fiscalía, ha señalado, fijará su posición en los tribunales tras un estudio riguroso de la norma que sea aprobada.

"Reflexione, recapacite, rectifique, no asuma este cargo porque está poniendo a la Fiscalía en un punto límite", le ha pedido el portavoz popular, Fernando de Rosa.

Tampoco le ha dado su aval el portavoz de Vox Emilio del Valle, quien ha considerado que es "un fiscal al servicio del proyecto del señor Sánchez" y que carece de los requisitos de imparcialidad e independencia.

PSOE y Sumar, por su parte, han destacado la valía de García Ortiz y le han asegurado que los ataques que ha recibido van dirigidos en el fondo el presidente del Gobierno: "Es la obsesión de la derecha cuando no gobierna en España de usar al fiscal como instrumento de contienda política", ha señalado el diputado socialista Joaquín Martínez. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad