lawandtrends.com

LawAndTrends



Redacción Internacional, 30 dic (EFE).- El Acuerdo de Schengen, nombre de un pequeño pueblo en el sur de Luxemburgo, fue firmado el 14 de junio de 1985 por este país, Holanda, Alemania, Francia y Bélgica, los cinco estados pioneros del espacio de libre circulación entre países europeos.

Veintiocho años después, el tratado se extendió a 29 países, contando a Bulgaria y Rumanía cuya incorporación gradual fue acordada este sábado unánimemente por los países de la UE.

La decisión de incorporar a Bulgaria y Rumanía implica que, a partir de marzo, se eliminarán los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con esos dos países -que ingresaron en la UE en 2007-, con el compromiso además de Austria, Bulgaria y Rumanía de acordar más tarde la fecha del fin de los controles terrestres, informó la presidencia española de turno del Consejo de la UE.

De ellos, 25 pertenecen a la UE (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Bulgaria y Rumanía) y cuatro son asociados (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Del espacio están excluidas las posesiones de ultramar y Países Bajos, el monte Athos, en Grecia y Groenlandia, e islas Feroe, en Dinamarca.

De facto pertenecen a Schengen los microestados de Mónaco, San Marino y el Vaticano. Además Chipre participa parcialmente, pero aún no es miembro de pleno derecho.

El acto fundacional tuvo lugar el 14 de junio de 1985, cuando los gobiernos de Luxemburgo, Holanda, Alemania, Francia y Bélgica firmaron un acuerdo en Schengen, pueblo sobre el río Mosel, con el objetivo de suprimir en el futuro las fronteras interiores y permitir la libre circulación de personas y mercancías en los países signatarios.

Estos países suscribieron el 19 de junio de 1990, en la misma localidad luxemburguesa, un segundo acuerdo con estipulaciones prácticas para la aplicación de la libre circulación y abierto a la adhesión de otros Estados.

Italia se sumó al convenio el 27 de noviembre de 1990 y el 25 de junio de 1991 lo hizo España, que firmó el tratado en Bonn a la vez que Portugal. Grecia también se unió en noviembre de 1992.

La entrada en vigor del tratado de Schengen en siete países, el 26 de marzo de 1995, supuso el inicio de la supresión de las fronteras internas terrestres y aeroportuarias entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania, y a la vez el aumento de los controles en las fronteras de estos países con el exterior. Croacia se incorporó el 1 de enero de 2023.

Cuando el 1 de junio de 1995 concluyó la eliminación de controles en las fronteras terrestres, España sólo los mantuvo en los pasos fronterizos con Andorra, Marruecos (Ceuta y Melilla) y Gibraltar.

Austria se adhirió al tratado en abril de 1995 y Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia lo hicieron en diciembre de 1996 (los dos últimos, que no son miembros de la UE, a través de sendos acuerdos de asociación).

El 1 de diciembre de 1997 el acuerdo entró en vigor en Austria y en abril del año siguiente fue Italia quien culminó la aplicación del convenio de Schengen con la eliminación de sus fronteras con Francia y Austria.

En los países nórdicos el tratado entró en vigor el 25 de marzo de 2001 entró en vigor el tratado en los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Finlandia) y también en ese mes, Grecia suprimió el control de pasaportes en aeropuertos para ocho de los países miembros del acuerdo (todos excepto Austria y los países nórdicos).

Aunque Grecia había suscrito el tratado en 1992, su aplicación no fue ratificada por todos los países firmantes debido a las dudas que suscitaba la capacidad de la administración griega para controlar sus fronteras.

El 21 de diciembre de 2007 Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta eliminaron los controles en las fronteras terrestres y marítimas. Las fronteras aéreas se suprimieron el 30 de marzo de 2008.

El último país hasta el momento en entrar a formar parte oficialmente del espacio de Schengen fue Croacia, que lo hizo el 1 de enero de 2023. Dentro de la UE, solo Irlanda y Chipre siguen sin ser parte de este grupo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad