lawandtrends.com

LawAndTrends



Atraer inversión y lograr transferir la tecnología son las dos principales razones que han llevado a Euskadi a alcanzar su máximo histórico en lo que a número de solicitudes de patente europea se refiere. Esta es una de las conclusiones que se han puesto sobre la mesa en la sexta edición de IP Perspectives Euskadi, el seminario organizado por la firma ABG Intellectual Property que se ha convertido ya en un punto de encuentro de referencia de las organizaciones innovadoras vascas con la propiedad industrial

Acerca de ese indicador, en el encuentro se ha resaltado también que el crecimiento de solicitudes de patentes europeas ha sido de un 13,8% en Euskadi (255), mientras que en el conjunto del país el dato ha decrecido un 1% (1925). La relación de solicitudes de patente por habitante en Euskadi es de 115,4 por millón, frente a las 40,6 de la media nacional.

Hay que tener en cuenta que el grueso del tejido innovador vasco lo conforma el conjunto de universidades, centros de investigación/tecnológicos y, sobre todo, PYMES, para quienes la licencia de la tecnología -y no el directamente hacer valer la patente en tribunales- suele ser el objetivo”, ha afirmado Iain McGeoch, responsable de la ABG IP en Euskadi.

Avance de las Ciencias de la Salud y de la Vida

En el encuentro se ha resaltado también el avance que las Ciencias de la Salud y las Ciencias de la Vida han experimentado en el País Vasco, donde tradicionalmente las empresas ligadas a la ingeniería son las que más patentan. También se ha destacado que entre las organizaciones que más solicitudes de patente europea presentaron en 2022 en España hay cuatro vascas: Autotech Engineering, Fundación Tecnalia, Multiverse Computing y la Universidad del País Vasco.

El programa del seminario IP Perspectives ha dado respuesta a estas tendencias en el sector de la innovación en Euskadi y ha abordado uno de los mayores retos de la industria biosanitaria como es la correcta sincronización entre los ensayos clínicos y la presentación y contenido de la solicitud de patente. A lo largo de la jornada, especialistas de ABG Intellectual Property han disertado también sobre la importancia de la protección legal de las invenciones en la industria 4.0 y han aconsejado a los asistentes sobre qué medidas tomar ante la infracción de activos intangibles propios o de terceros en un evento comercial como una feria.

Como es habitual en el formato del seminario, en el programa también ha tenido cabida un caso de estudio que este año ha estado protagonizado por CIC nanogune. El centro de investigación en nanociencia con sede en Donostia ha resaltado que cuenta con 31 patentes de las cuales ha licenciado 18 y que ha creado siete spin-offs gracias a sus avances y desarrollos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad