lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 5 nov (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este martes la decisión de la Comisión Europea que obligaba a la compañía francesa Engie a devolver 120 millones de euros a Luxemburgo por supuestas ayudas fiscales ilegales.

Bruselas anunció la investigación en 2016 y dos años después concluyó que los acuerdos fiscales o 'tax rulings' que disfrutaba la energética francesa en el Gran Ducado eran selectivos e incompatibles con las normas de competencia del bloque, por lo que Luxemburgo debía recuperar alrededor de 120 millones de euros.

Este entramado, consideraba el Ejecutivo comunitario, permitió a Engie "reducir artificialmente" sus obligaciones tributarias a través de un sistema de transacciones entre filiales del grupo, de forma que la compañía que pagó durante una década un tipo efectivo del 0,3 % en el impuesto de sociedades sobre ciertos beneficios.

Tanto Engie como Luxemburgo recurrieron esta orden de la Comisión Europea ante el tribunal con sede en Luxemburgo, que en una sentencia en primera instancia desestimó las alegaciones presentadas y avaló la recuperación de las ayudas.

Sin embargo, la firma y el Gran Ducado elevaron la cuestión a la máxima instancia del TJUE, que en una sentencia emitida este martes ha dictaminado que Bruselas "cometió un error al determinar el sistema de referencia que constituía el punto de partida del examen comparativo que debía realizarse en el contexto de la apreciación de la selectividad de esas medidas fiscales y, por tanto, de su calificación como ayudas de Estado prohibidas".

En concreto, remarca que la Comisión "no puede demostrar una excepción a un marco de referencia limitándose a declarar que una medida se aparta de un objetivo general de gravar a todas las sociedades residentes en el Estado miembro de que se trate, sin tener en cuenta las disposiciones del Derecho nacional que especifican el régimen conforme al cual se realiza ese objetivo".

En consecuencia, el Tribunal de Justicia ha anulado la decisión que obligaba a Luxemburgo a recuperar 120 millones de euros en impuestos no pagados por Engie a través de estos 'tax rulings'.

En una rueda de prensa, el comisario responsable de Competencia, Didier Reynders, admitió que se trata de una sentencia "clara" por parte del TJUE que el Ejecutivo comunitario "por supuesto" que implementará, dado que es "vinculante".

"Tenemos que analizar cuidadosamente el fallo para ver todos sus componentes y qué es posible hacer para continuar con nuestro trabajo en el campo de los impuestos. Queremos tener un sistema fiscal justo en Europa y evitar cualquier discriminación", señaló el belga.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad