lawandtrends.com

LawAndTrends



Qué puede ser propiedad intelectual, qué debemos tener presente en la Ley y cuánto duran estos derechos (patrimoniales y de una obra protegida).

Lo primero de todo. La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

En un mundo cada vez más impulsado por la creatividad y la innovación, la protección de la propiedad intelectual se ha convertido en una preocupación fundamental para artistas, emprendedores y empresas en todas las industrias. Pero, ¿qué se considera realmente propiedad intelectual y qué dice la ley al respecto?

La propiedad intelectual abarca una amplia gama de creaciones intangibles que surgen del talento y la inventiva humana. Va más allá de las obras literarias y artísticas y se extiende a invenciones, marcas comerciales, diseños industriales, software y mucho más. En esencia, cualquier producto de la mente humana que tenga un valor comercial o creativo puede ser considerado propiedad intelectual.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

  • La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.
  • Los derechos de autor, que abarcan las obras literarias (por ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y los diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derechos de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.

Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.

Para mayor detalle, voy a aclararlo en este vídeo sobre Qué puede ser Propiedad Intelectual:

 

Qué Ley protege la Propiedad Intelectual:

La normativa que regula la propiedad intelectual en España es el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril ( Ley de Propiedad Intelectual , Regularizando, Aclarando y Armonizando las Disposiciones legales vigentes sobre la Materia).

Este texto refundido de la ley de propiedad intelectual define los derechos personales y patrimoniales que corresponden al autor de una obra y/o a sus titulares, así como los derechos de disposición y explotación de la misma.

La Ley de Propiedad Intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

En esta Ley se excluyen, es decir, no protege las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión de los mismos. También se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos de los organismos públicos, así como las traducciones de dichos textos.

Ten en cuenta cómo funciona y qué derechos incluye esta Ley, lo aclaramos en este vídeo:

 

Y llegados a este punto, nos podemos preguntar,

Cuánto duran los derechos patrimoniales y de explotación de una obra protegida por derechos de autor:

Vamos a verlo.

Los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento (en España), aunque en algunos países este tiempo puede variar a 50 años conforme al Convenio de Berna. La mayoría de los países latinoamericanos protegen los derechos de autor 70-75 años después del fallecimiento del autor.

Una vez superada esta fecha, la obra pasa a formar parte del dominio público y podrá ser usada sin necesidad de autorización. No obstante, se deberá respetar siempre su autoridad e integridad.

A su vez, se pueden crear nuevas versiones de una canción bajo dominio público, en cuyo caso, los derechos de explotación del nuevo editor durarán 25 años.

 

También es posible que quieras ver más preguntas y consultas sobre propiedad intelectual que he resuelto, y como suelen ser las que más recibo, las he recopilado en esta lista de preguntas frecuentes. Espero que te sean útiles (aquí tienes el enlace)

Proteger tus derechos de propiedad intelectual es fundamental y ejercer el derecho de oposición es una herramienta importante en ese sentido.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad