lawandtrends.com

LawAndTrends



El alquiler se ha convertido en el principal mecanismo para entrar a vivir en un inmueble. Con la inflación y los enormes cambios en los intereses y cuotas hipotecarias, son más y más las personas que prefieren recurrir a los alquileres hasta que la tormenta amaine. Sin embargo, este terreno también es delicado, porque es muy importante saber cómo funcionan los contratos de alquiler de vivienda.

Con la ayuda del equipo de Homming, software especializado en gestión de inmuebles, vamos a explicar aquí todo lo que hay que saber sobre los contratos de arrendamiento en 2022. Te interesa, tanto si buscas vivir de alquiler como si lo que buscas es alquilar una vivienda que tengas en propiedad para rentabilizarla y llevarte un buen ingreso extra.

Lo que debes saber sobre los contratos de alquiler de vivienda en 2022

El contrato de alquiler o de arrendamiento es el documento en el que arrendador y arrendatario formalizan un acuerdo por el que se cede el uso y disfrute de un inmueble durante un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico. En este contrato deben figurar todos los datos personales del arrendador y del arrendatario, como también especificaciones sobre el inmueble alquilado, duración del alquiler, renta y pago inicial y las diferentes cláusulas acordadas para el arrendamiento.

Aclarado esto, hay que abordar otros aspectos clave que se suelen pasar por alto, pero que se deben tener muy presentes a la hora de firmar cualquier contrato de alquiler de vivienda en pleno 2022. Presta atención y toma nota, tanto si buscas vivir de alquiler como si quieres poner en alquiler un inmueble:

Fianzas y garantías

En todo contrato de alquiler se puede establecer una fianza equivalente a una mensualidad de arrendamiento. Esta no puede aumentar en los 5 años siguientes, aunque, transcurrido este plazo o habida prórroga, el arrendador puede elevarla si lo considera necesario. No obstante, esta fianza debe ser cedida a la institución oficial correspondiente hasta que el contrato se extinga. Una vez termine, la institución devuelve el dinero y este se distribuye en base a los requisitos y condiciones del contrato de alquiler.

Asimismo, es posible que en el contrato se indiquen otras garantías, como puede ser una hipoteca o incluso un aval o seguro. Lo curioso es que es algo que no tiene por qué exigir solo el arrendador, también puede hacerlo el arrendatario como condición para el alquiler.

Incumplimiento del contrato

El contrato se puede incumplir cuando no se cubren las condiciones establecidas en este. Puede darse por las dos partes. Es decir, cabe la posibilidad de que el arrendatario incumpla por daños causados en la vivienda, impago de rentas, realización de subarriendos, hacer obras no consentidas o llevar a cabo actos molestos, peligrosos o incluso ilícitos en el inmueble.

Sin embago, también es posible que el arrendador incumpla el contrato por no realizar las reparaciones que se hayan solicitado y sean necesarias, no cumpla con las obligaciones indicadas o moleste a los arrendados. Sea cual sea la situación, ambas partes deben llegar a un nuevo acuerdo porque, de lo contrario, podría desembocar en un desahucio o una demanda.

Duraciones de los contratos

La duración del contrato debe quedar establecida en el mismo y, según cómo se indique, traerá consigo determinados requisitos y condiciones:

  • Contrato inferior a 5 años: se puede prorrogar anualmente hasta los 5 años, aunque esta prórroga se puede cancelar avisando con tan solo un mes de antelación. Una vez finalizada la prórroga, el arrendador puede alargarla voluntariamente hasta 3 años más. Será algo obligatorio si el arrendador no avisa al inquilino con cuatro meses de antelación al menos en caso de querer finalizar el contrato.
  • Contrato superior a 5 años: en estos casos, el contrato concluirá llegado el plazo, con la posibilidad de renovar como algo opcional en caso de llegar a acuerdo entre ambas partes.
  • Contrato indefinido: este contrato suele considerase con una duración de 1 año, con una prórroga anual hasta los 5. Llegado a este plazo, si no hay voluntad de finalización o cancelación, habrá prórrogas hasta un máximo de 3 años.

Finalización y prórrogas

Cuando concluye el periodo establecido en el contrato y se agotan todas las prórrogas, si el arrendador no comunica al inquilino la resolución del contrato en un plazo de 15 días desde que termina este, se da la tácita reconducción. ¿Qué es? Según el Código Civil art. 1581, hace que el arrendatario pueda seguir en la vivienda hasta un año más, en caso de ser un alquiler anual, meses en caso de ser mensual o días en caso de ser diario.

Esto es todo lo que debes saber sobre los contratos de alquiler en 2022. Toma nota de todo y revisa hasta la última cláusula en caso de entrar a vivir en un nuevo piso o casa.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad