lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 14 nov (EFE).- La diferencia salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo en la Unión Europea (UE) continúa estancada en un 13 %, según informó este martes la Comisión Europea (CE), en la víspera del Día de la Igualdad Salarial.

Esto significa que, por cada euro que gana un hombre, una mujer cobrará 0,87 euros, una brecha en Europa que ha disminuido solo 2,8 puntos porcentuales en 10 años, precisó la CE en un comunicado.

La vicepresidenta para Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, y la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, afirmaron en ese comunicado conjunto que los avances “han sido lentos a lo largo de los años” e instaron a tomar “medidas específicas para aplicar el principio de igualdad de retribución”, un valor consagrado en el Tratado de Roma de 1957.

Ante esta situación, el 6 de junio entró en vigor la directiva europea sobre transparencia salarial, que establece un marco legal para la aplicación del concepto de 'trabajo de igual valor'.

La normal ayuda a los empresarios a evaluar si sus estructuras salariales cumplen con los principios de igualdad, incluyendo criterios de cualificaciones, esfuerzo, responsabilidad y condiciones laborales.

“Quienes demuestren que han sufrido discriminación salarial por razón de sexo deben obtener una reparación por el trabajo no remunerado y recibir una retribución justa por ello”, especificaron las responsables comunitarias.

Los países de la UE disponen ahora de tres años para trasladar la ley europea a los marcos legislativos nacionales correspondientes.

Sin embargo, según Eurostat, existen diferencias considerables entre los Estados miembros; la brecha salarial está en menos del 5 % en Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Polonia, Bélgica e Italia, -España está en una posición intermedia con un 8,9 %-, pero alcanza el 17 % en Hungría, Alemania, Austria y Estonia. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad