lawandtrends.com

LawAndTrends



Hay varios puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Uno de los más importantes es saber si cuenta con cédula de habitabilidad vigente para poder habitar la vivienda con todas las garantías. Si no fuera así, debes saber que tendrías que solicitar una cédula de habitabilidad para realizar trámites tan sencillos como dar de alta los suministros de luz, agua y gas o incluso para poder transmitir la vivienda.

¿Qué es una cédula de habitabilidad?

Se trata de un documento que certifica la legalidad de la vivienda. Es decir, que el espacio cumple con los requisitos mínimos en cuanto a higiene, solidez y salubridad para que pueda ser habitado. La regulación viene determinada por cada Comunidad Autónoma, por lo que las condiciones de habitabilidad exigidas pueden diferir de unas a otras.

Hay que tener presente que se trata de un documento con fecha de caducidad. La vigencia la determinará cada Comunidad Autónoma y dependerá de la fecha de otorgamiento, del tipo de cédula o de que se vaya a transmitir la vivienda.

¿Qué tipos de cédula de habitabilidad existen?

Existen tres tipos de cédulas de habitabilidad:

  • De primera ocupación:

La entrega el ayuntamiento al promotor de la las viviendas de obra nueva.

  • De segunda ocupación:

En el caso de viviendas más antiguas, ya edificadas y habitadas con anterioridad.

  • De primera ocupación por rehabilitación:

En el caso de inmuebles que sufren reformas importantes, será necesario también solicitarla.

¿Cómo solicitar y conseguir cédula de habitabilidad?

En el caso de no contar con este documento o si está caducado por haber transcurrido el plazo establecido por cada Comunidad Autónoma, el primer paso es contactar con un arquitecto colegiado para que visite el inmueble y compruebe que se cumple con los requisitos determinados por la normativa.

Una vez reunida toda la información relativa a su habitabilidad, expedirá un certificado de habitabilidad visado por el Colegio de Arquitectos.

¿Quién da la cédula de habitabilidad?

Este certificado deberá presentarse ante el Ayuntamiento competente que será quién expedirá la cédula de habitabilidad.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Tal y como ya se ha expuesto, los requisitos dependerán de cada CC. AA.; algunas son más exigentes que otras, pero, en líneas generales, para la concesión de la cédula de habitabilidad, se debe cumplir con:

  • Una superficie útil mínima.
  • Equipamiento mínimo para cumplir con las condiciones de salubridad e higiene (inodoro, agua caliente, cocina, ventanas, puertas, etc.).
  • Una altura mínima.
  • Seguridad del inmueble.

Una de las dudas más frecuentes es si se podría habilitar una oficina con cédula de habitabilidad. Si necesitas transformar una oficina en vivienda, para evitar sanciones, es muy recomendable solicitar un cambio de uso de despacho a vivienda. Recuerda que los espacios transformados en vivienda también deben cumplir y respetar la normativa urbanística del ayuntamiento concreto. Así que residir en un espacio sin cédula de habitabilidad comporta el riesgo de sanción, además de las dificultades a la hora de contratar suministros.

¿Qué ocurre si deniegan la solicitud de cédula de habitabilidad?

Si el inmueble no cumpliera con los requisitos necesarios para otorgar la cédula de habitabilidad, la autoridad competente denegará la misma. Aun así, contra esta denegación, cabe interponer recurso de reposición ante el Ayuntamiento correspondiente mediante los servicios de un Abogado de urbanismo

En resumen, si te ha caducado tu cédula o no dispones de ella, deberás solicitar una cédula de habitabilidad si deseas destinar el inmueble a vivienda y, sobre todo, si estás pensando en venderlo o alquilarlo, siempre teniendo en cuenta los requisitos necesarios de tu Comunidad Autónoma. 

 

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad