Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



El Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, están organizando una serie de cinco encuentros para debatir el acceso universal a la justicia. El primero de estos encuentros se celebró durante el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York el 14 de julio

El Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de cooperación al desarrollo creado en 2014 por Naciones Unidas, con una aportación inicial del Gobierno de España, con el fin de promover el desarrollo sostenible a través de programas conjuntos de carácter integral y multidimensional.

Los encuentros abordan el derecho de acceso a la justicia desde cuatro perspectivas: internacional, europea, latinoamericana y africana.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su Objetivo 16 – “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” y su meta 3, “Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”, indican la importancia de proporcionar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

El principal objetivo de estos encuentros es crear un espacio para el debate en profundidad sobre los actuales desafíos a los que debe enfrentarse el cumplimiento pleno del derecho de acceso a la justicia, asumiendo que es uno de los principios básicos del estado de derecho.

Estos debates persiguen generar un intercambio intense de ideas entre actores clave y grupos de interés, de modo que se contribuya al reconocimiento, protección y promoción del derecho de acceso a la justicia a nivel nacional e internacional.

El primer encuentro, celebrado el 14 de julio, se centró en el debate sobre cómo implementar el acceso a la justicia a nivel internacional.

Durante la sesión se abordaron las necesidades de generar y difundir conocimiento sobre los principales aspectos del derecho de acceso a la justicia; y crear un foro de discusión donde los legisladores, abogados, funcionarios de instituciones nacionales e internacionales y académicos puedan abordar y estudiar esta cuestión.

El primer encuentro, que contó con la participación de representantes de la ONU, despachos de abogados y especialistas internacionales en Derecho, se celebró en Nueva York durante el <<Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible>>. El decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Jorge Noval, subrayó que cuando el derecho de acceso a la justicia no se respeta o se ve amenazado, <<se compromete gravemente la división de poderes y se abre una brecha que en última instancia afectará a todos los derechos humanos y tornará indistinguible al Derecho de la violencia>>.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad