Cada vez son más frecuentes las compras que realizamos por internet, y ello, da pie a que determinadas personas lleven a cabo estafas en productos de segunda mano.
Especialmente dado que, en los últimos años, han aumentado las plataformas, portales y las aplicaciones que venden artículos de segunda mano de particular a particular sin ningún intermediario. En ocasiones, este tipo de operaciones suele dar sorpresas negativas cuando las expectativas del producto comprado no coinciden con lo que hemos recibido.
Cómo prevenir una estafa en internet: estafa en la venta de un coche de segunda mano
Hoy en día el mundo de las aplicaciones móviles y de internet facilita la realización de transacciones comerciales de cualquier tipo. Lamentablemente, también son un escenario ideal para engañar a aquellos que, de buena fe, quieren comprar algo.
Una de las estafas que proliferan en los últimos tiempos son las relativas a la compraventa de coches usados entre particulares. De hecho, la propia Policía Nacional ha llegado a publicar diversos consejos para evitar ser víctima de estafa en estas operaciones, lo que indica la importancia de lo que vamos a señalar.
Podemos resumir en los siguientes apartados una serie de reglas básicas que pueden evitar que seamos engañados cuando compremos un automóvil de segunda mano:
- Desconfiar de precios bajos de venta.
- Nunca adelantar dinero ni tampoco facilitar los datos bancarios sin tener un contacto directo con el vendedor.
- Verificar la identidad del vendedor y desconfiar si afirma que se encuentra en otro país o que solo puede mantener contacto por correos electrónicos.
- Comprobar el estado de cargas del vehículo y sus antecedentes. Para ello se puede solicitar a la Dirección General de Tráfico un informe completo con los datos del vehículo y los titulares que ha tenido.
- Probar siempre el coche usado antes de su compra y no renunciar a reclamar por vicios ocultos. El Código Civil establece un plazo de seis meses para poder reclamarlos.
- Denunciar si se es víctima de una estafa.
Siguiendo estos consejos nos ahorraremos muchos disgustos en las compras de vehículos por internet.
Qué hacer si ya me han estafado
Es muy importante que una vez detectemos que hemos sido víctimas de una estafa, hagamos acopio de todos los medios de prueba a nuestro alcance. Será fundamental obtener pantallazos de la página web en la que hemos adquirido el producto de forma tal que podamos acreditar las características del producto que hemos comprado. No menos relevante es el dato de conservar todas y cada una de las conversaciones que hemos mantenido con el vendedor, normalmente las mismas tienen lugar vía mail o mensaje, por lo que sería conveniente y muy útil para el futuro conservar copia de estos.
Una vez hemos hecho acopio de todas estas pruebas debemos acudir a una Comisaría de Policía, ya sea Nacional o Local, Guardia Civil o Juzgado de Guardia e interponer allí la correspondiente denuncia por estos hechos.
La rapidez con que actuemos en estos hechos y las pruebas que seamos capaces de aportar, suelen ser transcendentales para lograr apresar a los presuntos responsables y, desde luego no debemos olvidar que toda responsabilidad penal lleva aparejada una responsabilidad civil de forma tal que a los presuntos responsables no solo se le condenará a una pena de prisión, sino que también se les obligará a indemnizarnos por todos los daños y perjuicios que nos hayan originado.
Marta Saiz Heriz | Abogada de Legálitas