lawandtrends.com

LawAndTrends



Estrasburgo (Francia), 22 nov (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló este miércoles que Bruselas no concluirá su análisis sobre la ley de amnistía hasta que el Congreso apruebe el texto final y concluida la etapa de enmiendas, por lo que el debate tendrá que suceder "en primer lugar" a nivel nacional.

En su turno de réplica tras el debate sobre la ley de amnistía en el Parlamento Europeo, el comisario señaló que Bruselas tiene que asegurar que la nueva norma española es compatible con los tratados y valores europeos y que lo hará de forma "independiente y objetiva".

El proceso incluirá, añadió, "ver la propuesta que se ha registrado pero también las enmiendas que podrían incluirse en el camino parlamentario y todos los textos que puedan de una forma u otra poner en acción las intenciones políticas en la formación del Gobierno español".

"Se han planteado una serie de asuntos que no hemos visto escritos en negro sobre blanco en el texto que hemos recibido. Obviamente, concluiremos nuestro análisis una vez el Parlamento español haya adoptado un texto final", dijo.

Reynders, que insistió en que "aprecia" la voluntad del Gobierno español para dialogar sobre este asunto, pidió "asegurar que se lleven a cabo todas las reformas necesarias" sobre independencia y eficiencia de la judicatura, la lucha contra la corrupción o el equilibrio de poderes".

En cualquier caso, insistió, el debate y análisis sobre la ley de amnistía tendrá que suceder "en primer lugar" en España "a través de los procedimientos constitucionales españoles y obviamente lo primero de todo en el Parlamento español".

Al comienzo del debate, Reynders había avanzado que Bruselas sigue analizando la proposición de ley de amnistía que le ha remitido Madrid y aseguró que lo hace de manera "cuidadosa, independiente y objetiva" y en constante contacto con las autoridades españolas.

El comisario liberal belga aseguró que la Comisión Europea "se mantendrá al tanto del asunto" y seguirá el desarrollo de la tramitación de la ley, también para preparar su próximo informe del Estado de derecho en la Unión Europea que se publicará el próximo verano.

La Comisión Europea aún no tiene listo, sin embargo, su análisis de la propuesta de ley española tras haberla recibido hace ocho días y cuando se cumplen dos semanas de que el comisario Reynders enviase una carta a Madrid para pedirle más información sobre el alcance de la norma.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad