lawandtrends.com

LawAndTrends



Las redes sociales son muy útiles y prácticas para comunicarnos, buscar e intercambiar información, promocionar nuestra empresa o trabajo o, simplemente, ser un espacio para el ocio y el entretenimiento. Pero esa facilidad para llegar a otras personas también ha sido y es aprovechada por algunas personas para delinquir y cometer nuevos tipos de delitos que aún están estudiando y tipificando.

Su incremento y la gravedad que alcanzan han puesto de relieve la urgencia de su estudio y tipificación, siendo el ciberacoso uno de los delitos más graves y peligrosos. En este artículo te orientamos sobre qué hacer en caso de acoso en redes sociales y cómo contactar con abogados en Madrid para asesorarte y dar un primer paso para hacer frente a esa desagradable situación.

¿Qué es el ciberacoso?

Los especialistas definen el ciberacoso como aquella amenaza, humillación, molestia u hostigamiento llevada a cabo por una persona contra otra a través de un medio digital y valiéndose del anonimato que permiten las redes sociales, foros, chats, correos electrónicos o juegos online, entre otros medios.

El ciberacoso es perverso y muy dañino para la persona que lo sufre, ya que no sabe quién se encuentra realmente al otro lado, se siente expuesta en todo momento al facilitar que el acoso persiga a la persona en cualquier lugar en que se encuentre y que ese mismo acoso pueda ser utilizado para extorsionar a la víctima y tratar de obtener dinero o favores sexuales.

Además, el ciberacosador se envalentona al ser algo indirecto y anónimo y no tener nunca un momento de empatía con la víctima al no ver su rostro, centrándose solo en el dolor que está ocasionando y en el placer que le aporta tener a la otra persona esclava de su voluntad.

Las víctimas sufren de una manera intensa, sintiendo vergüenza, soledad, ansiedad, impotencia, depresión y llegando incluso al suicidio al no ver solución a su problema.

¿Qué tipos de ciberacoso existen?

En la actualidad existen cinco tipos de ciberacoso:

  • Ciberacoso escolar o ciberbullying
  • Ciberacoso sexual o sextorsión
  • Ciberacoso de un adulto o adultos a un menor con intenciones de abuso sexual o grooming
  • Ciberviolencia de género
  • Envío de imágenes de contenido sexual o sexting que, aunque no es un delito si se realiza de manera consensuada, sí que puede derivar en sextorsión si la otra persona las utiliza de manera delictiva o son robadas por terceros.

¿Qué hacer en caso de acoso en las redes sociales?

En caso de ser víctima de acoso en redes sociales es fundamental denunciar.

 

Hay que tener presente que el acoso es delito cuando atenta contra la dignidad e integridad física o moral o la reputación de la persona afectada, considerándose delito penal cuando el acoso supone una grave alteración de su vida cotidiana, excediendo la mera molestia.

La denuncia ante la policía y acudir a un abogado penalista para asesorarnos son dos de las medidas más efectivas para acabar con el acoso. En Mistral Abogados aconsejan también acciones previas como:

  • Recoger y guardar conversaciones de chat, de Whatsapp, correos electrónicos y todo lo que consideremos una prueba del delito del que somos víctima y adjuntarlo a la denuncia ante la policía en el 091.
  • Bloquear al acosador y denunciar su actividad en todos los medios en los que haya actuado contra nosotros.
  • En caso de acoso escolar, informar también al centro escolar.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad