lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 2 ene (EFE).- La Policía Nacional ha bloqueado varias páginas web que clonaban los portales de marcas de prestigio y populares en países como España, Polonia o Canadá para estafar a clientes, aprovechando el mayor volumen de compras durante la época navideña.

Las webs falsas fingían ser las originales de las marcas, replicando su cabecera, logos y maquetación, y se promocionaban a través de anuncios en redes sociales, lo que les permitía atraer a potenciales víctimas, ha informado la Dirección General de la Policía.

Los dominios de las páginas web empleadas por los estafadores estaban registrados en países principalmente de los continentes americano y asiático, estaban alojadas en servidores de Estados Unidos y realizaban los cobros a través de un comercio con sede en Brasil.

La investigación se inició a raíz de las alertas recibidas por la Policía en su dirección de correo electrónico para recibir denuncias ciudadanas acerca de este tipo de delitos (fraudeinternet@policia.es).

Los agentes de la Unidad de Ciberdelincuencia encontraron varias páginas que estafaban mediante técnicas como el "phising" o el "spoofing", ofreciendo productos con descuentos llamativos, a precios muy inferiores al valor de mercado, para captar la atención de los potenciales estafados.

Una vez realizada la compra, y tras haberse efectuado el cobro, el pedido nunca llegaba al cliente.

Estas páginas las promocionaban mediante anuncios en Facebook e Instagram, lo que permitía a los estafadores que sus potenciales víctimas accediesen a su web mediante un solo clic.

Aunque conseguían replicar la apariencia de las webs de las empresas reales, populares en países como España, Canadá o Polonia, el nombre de la marca que empleaban no era el original. Introducían o eliminaban un carácter, apenas perceptible para el cliente.

También registraban sus dominios con la terminación ".shop" para dar la impresión de que en efecto se trataba de una tienda 'online', o empleaban certificados SSL, que cifran los datos introducidos y utiliza el protocolo HTTPS, que, a su vez, muestra un candado en la barra de navegación, que suele ser indicador de que se trata de un sitio de confianza.

Por todo ello, y para impedir que los internautas accediesen a estas páginas, los investigadores las han bloqueado con la colaboración de las empresas registradoras de los dominios.

Este tipo de páginas web, explica la Policía Nacional en un comunicado, proliferan en épocas de alta demanda de estos productos, en este caso iniciados con los descuentos del Black Friday y extendiéndose hasta Navidad.

Los agentes observaron patrones comunes que permitieron conectar las denuncias interpuestas en las cuatro semanas previas al comienzo del citado periodo de descuentos, alcanzando cerca de 200 denuncias, aunque existen muchos afectados que, por el valor del perjuicio económico ocasionado, no suelen denunciar.

Tras el bloqueo de las webs han cesado las denuncias sobre este tipo de delitos.

Para evitar ser víctima de estas ciberestafas, la Policía recomienda desconfiar de las promociones que llegan a través de correo electrónico o redes sociales y los excesivos descuentos, verificar que las URL de las webs son correctas o fijarse en el diseño de la página, en las que las imágenes de baja calidad o textos mal traducidos suelen ser señales de alarma.

Para aquellos que ya hayan sido víctimas recomiendan cambiar la tarjeta bancaria empleada para la transacción, contactar con el banco e interponer una denuncia. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad