lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 3 nov (EFE).- La Policía Nacional y las fuerzas de seguridad de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú han firmado un memorando de entendimiento para crear una red de intercambio de información sobre documentos de viaje para la lucha contra el delito de falsedad documental.

La firma del acuerdo, que ha tenido lugar este viernes en Madrid, dará lugar a la "Red Atenas", bajo la que cada uno de los países latinoamericanos abrirá un centro de verificación en el que especialistas en falsedad documental ofrecerán servicios de comprobación de documentos de identidad y viaje a los países integrantes.

Estos centros de llamadas dirigidos a resolver de forma ágil las consultas de los profesionales de gestión de fronteras estará también conectados con centros europeos, favoreciendo así el intercambio de información entre las dos regiones, ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado.

La operatividad de la red también permitirá combatir delitos conexos a la falsedad documental como aquellos cometidos contra el patrimonio, el tráfico de personas, la trata de seres humanos, la sustracción de menores, el terrorismo o la inmigración irregular, subraya el documento.

Esta iniciativa toma como ejemplo el "Punto Atenas" desarrollado por la Policía Nacional, que funciona como Oficina Central de Verificación Documental a la que los agentes policiales acuden para resolver consultas sobre la veracidad de pasaportes y documentos de viaje.

La creación de la red ha sido promovida por el programa europeo de gestión de fronteras EUROFRONT, coliderado por la Agencia de Cooperación Española. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad