lawandtrends.com

LawAndTrends



Que vaya por delante que el presente artículo no es una defensa a ultranza de este señor y de su actuar o no, pero no puedo dejar atrás mi asombro por las variadas formas de realizar una información por parte de los medios sin contar el el suficiente rigor como para hacerlo.

¿Algún medio de comunicación ha reparado en contactar con algún despacho de abogados penalistas del lugar para conocer el proceso judicial al que se enfrenta?

En España ya se le ha juzgado sin informes forenses ni declaraciones y poco más queda que se le mande a prisión de forma perpetua. ¿Y el principio de presunción de inocencia?.

No es la primera vez que como españoles se nos llena la boca de derechos y sin embargo al “presunto inocente” ya se le ha condenado por asesinato sin defensa alguna. 

El principio de presunción de inocencia, también conocido como presunción de inocencia o principio de inocencia, es un pilar fundamental del sistema legal en muchas democracias y estados de derecho alrededor del mundo. Establece que una persona acusada de cometer un delito se considera inocente hasta que se demuestre su culpabilidad mediante un juicio justo y imparcial, en el cual se presente evidencia sólida y convincente que pruebe más allá de toda duda razonable que la persona cometió el delito. Estamos ante un derecho fundamental.

Este principio garantiza que cualquier individuo acusado de un delito tenga el derecho a ser tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario de manera legítima y legal. Esto anterior también es conocidos como el derecho a no declarar en contra de sus propios intereses. Es responsabilidad del sistema de justicia probar la culpabilidad del acusado, y no al acusado demostrar su inocencia. La carga de la prueba recae sobre el acusador o el Estado, y debe presentar pruebas válidas y suficientes que establezcan la culpabilidad del acusado.

La presunción de inocencia también implica que durante todo el proceso legal, el acusado tiene derecho a ciertas garantías procesales, como el derecho a un abogado, el derecho a permanecer en silencio, el derecho a confrontar a los testigos y el derecho a un juicio justo e imparcial por un tribunal independiente.

Este principio es esencial para proteger los derechos fundamentales de las personas acusadas y prevenir cualquier forma de juicio sumario o trato injusto por parte del sistema legal. Además, asegura que solo aquellos que realmente hayan cometido un delito sean condenados, mientras que aquellos que sean inocentes no sufran consecuencias indebidas.

Esperemos que los periodistas hagan su trabajo con rigor y no con el objetivo de vender ejemplares o obtener visitas en sus medios. Un poquito de por favor. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad