lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 13 mar (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó este miércoles el recurso de los laboratorios barceloneses Ern contra la resolución de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) favorable a que una empresa cordobesa especializada en productos derivados del cannabis use una marca similar a otra suya por riesgo de confusión.

En su sentencia de hoy, contra la que cabe recurso, el TGUE sigue el razonamiento de la EUIPO y descarta que exista riesgo de confusión entre las marcas Sanodin (de los laboratorios Ern) y Sanoid de la empresa Cannabinoids Spain a nivel fonético, gráfico o de productos.

En julio de 2019, Cannabinoids Spain solicitó ante la EUIPO el registro de Sanoid como marca de la Unión para una amplia gama de productos y servicios, como cosméticos a base de derivados de la planta del cannabis, marihuana y cannabis para uso médico, en forma de diversos productos, productos agrícolas y semillas, bebidas y diversos servicios relacionados con el cáñamo, la marihuana y el cannabis.

En febrero de 2020, Ern se opuso al registro respecto de todos los productos y servicios, aduciendo el riesgo de confusión con su marca denominativa española anterior Sanodin, registrada en febrero de 1995, entre otros, para productos farmacéuticos, preparados veterinarios y desinfectantes en general.

Aunque en un primer momento -en abril de 202- la EUIPO consideró parcialmente la oposición de Enr para el registro de la marca Sanoid para algunos productos de la empresa cordobesa, posteriormente -en febrero de 2023- le dio la razón a Cannabinoids Spain y desestimó la reclamación de los laboratorios catalanes al volver a estudiar el caso recurrido por ambas partes.

La EUIPO señaló, en particular, que los productos y servicios de que se trata eran diferentes o escasamente similares y que las marcas enfrentadas eran similares en bajo grado a nivel gráfico y fonético para la mayoría del público español, así como para el resto.

El único matiz que introduce el TGUE es que la EUIPO se equivocó al considerar que los productos cosméticos y de higiene de Cannabinoids Spain que contienen derivados de planta de cannabis eran diferentes de los designados por la marca de Laboratorios Ern.

Según el Tribunal Generalesos productos presentan una similitud, aunque escasa, por lo que no desvirtúa la conclusión de la EUIPO relativa a la apreciación global del riesgo de confusión entre dichas marcas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad