lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 13 dic (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó este miércoles los recursos presentados por la productora Good Services contra la anulación de la marca "El Rosco" por la "mala fe" de esa empresa que, según los jueces europeos, trató de impedir que la sociedad ITV pudiera seguir utilizando el juego con ese nombre, incluido en el programa Pasapalabra.

La decisión se enmarca en el litigio entre la empresa MC&F (matriz de Good Services) e ITV por la titularidad del juego conocido en España como "El Rosco" de Pasapalabra, programa que en la actualidad emite Antena 3.

El tribunal avaló la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que en 2021 anuló las marcas registradas por Good Services con el signo denominativo "El Rosco" al entender que esa empresa había actuado de mala fe.

La corte con sede en Luxemburgo señaló este martes que Good Services, con sede en Malta, solicitó el registro de la marca controvertida para signos que no había creado y por los que no había manifestado interés.

El hecho de que Good Services solicitara el registro de la denominación "El rosco", automáticamente tuvo el efecto de impedir que ITV la utilizara, pese a haber sido ella quien la había creado.

Según estima el tribunal europeo, las alegaciones de Good Services no demuestran que hubiera actuado de buena fe.

Y además, teniendo en cuenta la cronología de los hechos que llevaron a la presentación de dichas solicitudes, los jueces europeos dicen que parecen apartarse de los principios de comportamiento ético comúnmente aceptados o de las prácticas leales en el comercio o en los negocios.

La sentencia de este miércoles se refiere a un litigio existente desde hace años sobre la titularidad de la marca "El Rosco", el juego final del programa Pasapalabra, que en la actualidad se emite en España en Antena 3.

La disputa enfrenta a la productora británica de formatos televisivos ITV y la compañía con sede en Malta, Good Services.

Entre los formatos televisivos producidos por ITV Studios Global Distribution Limited (ITV) figura "The Alphabet Game".

En 1999, gracias a un contrato de licencia entre ITV y la sociedad Einstein, dicho formato se adaptó en Italia con la denominación "Passaparola".

La empresa Einstein decidió añadir un nuevo juego final denominado "ruota finale" (rueda final), que era, mediante contrato de licencia, el formato «21x100», del que era titular MC&F Broadcasting Production & Distribution Ltd, la sociedad matriz de Good Services.

El formato "The Alphabet Game" fue posteriormente adaptado en otros países, entre ellos España, con la denominación "Pasapalabra".

Hay una controversia entre MC&F e ITV en relación con la titularidad del juego final.

ITV considera que, de conformidad con el contrato que había celebrado con la sociedad Einstein al crearse el programa italiano Passaparola, le pertenecía cualquier adaptación del formato «The Alphabet Game».

Según Good Services, el juego final que ITV reutiliza en otros países coincide con su formato "21x100" y puede protegerse mediante la propiedad intelectual por lo que ITV lo explota, a su entender, de forma ilegal.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad