lawandtrends.com

LawAndTrends



  •     El término SLAPP se refiere a aquellas acciones judiciales sin fundamento o exageradas, interpuestas por personas poderosas, grupos de presión, empresas y órganos estatales con la intención de intimidar, silenciar y disuadir las voces críticas que denuncian abiertamente cuestiones de interés público, agotando sus recursos.
  •     El próximo 31 de enero de 2024, de 9:00 a 11:00 CET tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo, Sala Room ASP 5G1, la conferencia “Mejorar la defensa anti-SLAPP: Lecciones aprendidas del Proyecto PATFox”.
  •      El evento celebra el cierre del proyecto europeo PATFox, dirigido a la formación de profesionales de la abogacía de 11 países europeos en materia de defensa anti-SLAPP.
  •     Los materiales de formación están disponibles gratuitamente en la página web del proyecto.

El próximo 31 de enero de 2024 de 9:00 a 11:00 horas CET tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo, Sala Room ASP 5G1, el evento de cierre del proyecto Mejorar la defensa anti-SLAPP: Lecciones aprendidas del Proyecto PATFox”,

El acto está copatrocinado por la eurodiputada Ramona Strugariu, ponente de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, y el eurodiputado Tiemo Wölken, ponente de la Directiva Anti-SLAPP.

Europa ha reconocido que las SLAPPs son una amenaza cada vez más preocupante para la democracia en toda Europa.

Hace poco más de un mes, la Presidencia española del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político acerca de una directiva para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos frente a estas tácticas vejatorias.

En 2022, respondiendo al llamamiento de adoptar medidas orientadas a la formación y sensibilización de los profesionales del Derecho incluido en la Recomendación (UE) 2022/758aprobada por la Comisión Europea, 11 organizaciones de la sociedad civil crearon un nuevo consorcio paneuropeo, PATFox.

Cofinanciado por la UE, y liderado por la ONG española FIBGAR, PATFox ha diseñado, desarrollado e implementando el primer plan de estudios europeo anti-SLAPP dirigido a capacitar a los y las profesionales del derecho acerca de los desafíos jurídicos y no jurídicos que suponen las demandas contra la participación pública para poder identificar y contrastar adecuadamente esta forma de abuso.

Los materiales están disponibles gratuitamente en antislapp

Las SPAPPs, un fenómeno desconocido por los y las profesionales del derecho

Las capacitaciones, organizadas en toda Europa en el marco del proyecto PATFox a partir de noviembre de 2022, han demostrado que en muchos casos los profesionales del derecho aún desconocen el fenómeno de las SLAPPs. Por ello, es fundamental brindar capacitación específica para que puedan identificar las acciones judiciales contra la participación pública.

Alessia Schiavon, directora ejecutiva de FIBGAR, comenta que «el empoderamiento legal es una parte crucial de la transformación que se necesita para abordar los SLAPP. Los y las profesionales del derecho desempeñan un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales; pero, cuando se trata de SLAPP, la mayoría de las veces no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para defender con éxito a sus clientes en los tribunales».

Por ello, en el marco de este proyecto, se han capacitados a cientos de profesionales de la abogacía en 11 Estados miembros de la UE (Alemania, Malta, Chipre, Eslovaquia, España, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Hungría). Asimismo, los materiales curriculares se han presentado en universidades, asociaciones de profesionales e importantes conferencias tanto en los países del proyecto como fuera de ellos.

El evento reunirá a los socios del consorcio PATFox para presentar los principales logros y el legado del proyecto. Además, la abogada Julie Goffin del Instituto para el Estado de Derecho de la Unión Internacional de Abogados (UIA), y la académica Eleonora di Franco, del Departamento de Derecho Internacional y Europeo de la Universidad de Maastricht, hablarán acerca del valor de los materiales producidos en el marco del proyecto y de la necesidad de seguir desarrollando y apoyando proyectos pioneros como PATFox.

La inscripción al evento es obligatoria y se puede realizar de manera online a través de este enlace 

Más información acerca del proyecto PATFox en: www.antislapp.ue




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad