lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 22 nov (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y los ministerios de Interior, Justicia y Trabajo han suscrito un convenio para investigar de forma eficaz los delitos contra la salud y la integridad física de los trabajadores.

A la firma del acuerdo han acudido el presidente del CGPJ, Rafael Mozo; la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y el presidente de la Asociación de víctimas de accidentes laborales Avaela, Miguel Cruz.

El convenio se compromete a investigar de forma "rápida y eficaz" los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y las sentencias condenatorias, así como a concienciar a la población de su importancia.

Entre otros aspectos, pretende facilitar la labor del Ministerio Fiscal y de los juzgados de instrucción, para identificar desde el primer momento los supuestos penalmente relevantes y evitar la tramitación innecesaria de asuntos que queden claramente al margen de cualquier responsabilidad penal.

Asimismo, impulsará la persecución penal de los delitos de riesgo por infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales, además de reforzar la formación en estos aspectos.

Para ello, ha destacado el presidente de la Aevaela, Miguel Cruz, es preciso contar con mayor numero de inspectores de trabajo, mayor dotación de fiscalías y juzgados especializados, y así como el compromiso de "erradicar de una vez por todas la precariedad laboral, porque la precariedad mata".

En este sentido, el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, ha puesto el acento en las a veces "lamentables condiciones de trabajo", que en 2021 provocaron cerca de medio millón de accidentes laborales en España, una cifra "escalofriante".

De ahí la necesidad de que se impliquen y trabajen de manera coordinada "todas las instancias", en lo que ha coincidido con la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Tanto el fiscal General del Estado como la ministra de Trabajo han querido poner de relieve a las victimas de accidentes laborales, que en ocasiones ocupan un segundo plano frente a las de violencia de genero y las de siniestralidad vial.

El ministro del Interior, por su parte, ha valorado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que gracias su "formación y experiencia", están entre los más eficaces y profesionales de la Unión Europea. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad