lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 12 abr (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido al PP que atienda el "clamor en la Justicia" para que renueve de una vez por todas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)y ponga fin a la situación "límite" que vive la Justicia en nuestro país.

Bolaños se ha referido así después de que esta mañana el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, anunciase que se plantea dejar el cargo en agosto si no se acepta la propuesta que va a hacer a las Cortes, los partidos y las asociaciones para renovar y reformar esta institución, que lleva más de cinco años en funciones.

Y de que este jueves la Asociación Profesional de la Magistratura, de corte conservador y mayoritaria en la carrera, y la progresista Jueces y Juezas para la Democracia, hicieran un llamamiento a los partidos para que lleguen a un acuerdo y procedan a la "inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial".

En declaraciones a los medios, Bolaños ha dicho que esta situación evidencia el "clamor en la justicia para pedirle al PP que renueve y cumpla la ley" porque "el Consejo está en un proceso de descomposición irreversible y acelerado" que daña a la Justicia.

El ministro ha dicho que no solo es una petición de estas dos asociaciones, sino también de la Comisión Europea, de todos los ámbitos de los profesionales de la Justicia e, incluso, "hasta del propio presidente del CGPJ, que dice que va a dimitir porque no se produce la renovación".

Bolaños ha querido dejar claro, además, que "se está negociando en el formato que quiso el PP, con la mediación que quiso el PP, en la ciudad que quiso PP y con los plazos que quiso el PP".

Por tanto, ha añadido, el asunto "tiene solución" y eso pasa por "un acuerdo con el PP" porque "la situación de la Justicia es límite" al citar los retrasos, la sobrecarga de trabajo, el sobrecoste para las arcas públicas y las más de 100 vacantes por cubrir en la cúpula judicial, 25 de ellas en el Supremo.

Además, la renovación pondría fin al "desprestigio creciente" que "desde luego están protagonizando los vocales conservadores", que "emiten informes sobre un folio en blanco, leyes que no conocen y tardan más de tres años en emitir informes que la ley sí les obliga como la Ley de Enjuiciamiento Criminal".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad