lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La firma legal internacional Osborne Clarke junto a Economist Impact han desarrollado el informe “Decarbonising Technologies for Cities: Case studies: Barcelona, Delhi and París", que profundiza en las claves del éxito de estas ciudades en el ámbito de la sostenibilidad urbana.
  • En la primera edición del estudio, Barcelona surgió como líder en la provisión de apoyo financiero y/o político para la mayoría de las tecnologías identificadas en este estudio, por delante de ciudades como Seúl, París o Nueva York.

El informe "Decarbonising Technologies for Cities: Case studies: Barcelona, Delhi y París" destaca a Barcelona como líder global en la adopción de tecnologías innovadoras de descarbonización. Esta nueva investigación desarrollada por la firma legal internacional Osborne Clarke junto a Economist Impact, amplía el informe original publicado hace un año, que ya identificaba a la ciudad española como un referente en la adopción de estas tecnologías sostenibles para uso urbano. Ahora se profundiza en el uso pionero de la tecnología del vehículo a red (V2G) en Barcelona, así como en los sistemas de refrigeración urbana en Delhi y el uso de gemelos digitales en París. Además, se destaca que los planificadores de los Juegos Olímpicos de la ciudad, que se celebrarán en 2024, también están utilizando estos gemelos digitales.

Luis Castro, socio de Energía y Servicios Públicos de Osborne Clarke España, enmarcó el motivo del estudio: “Con más de la mitad de la población mundial viviendo en zonas urbanas, la descarbonización de las ciudades es crucial para alcanzar los objetivos climáticos globales. Este estudio de casos analiza las tecnologías de descarbonización que se están probando en Barcelona, Delhi y París, destacando el trabajo pionero realizado en estas ciudades y la importancia de la visión y la regulación en la búsqueda de un futuro sostenible”.

Barcelona y el vehículo a la red

El uso generalizado de vehículos eléctricos (VE) es fundamental para los esfuerzos de descarbonización en todo el mundo y las tecnologías V2G desempeñan un papel importante ya que permiten que las baterías carguen y descarguen su energía en una red eléctrica, convirtiendo así las baterías de los coches en almacenamiento que puede utilizarse en toda la red energética. Barcelona, como parte de sus esfuerzos por reducir la contaminación y los niveles de congestión, se está centrando en la electrificación de su sector del transporte a través de la infraestructura de carga V2G. El Departamento de Transición Energética del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha invertido en cocheras solares para la recarga de vehículos eléctricos y las ha conectado a cargadores V2G que permiten que la energía fluya de vuelta a los edificios en los que están enchufados para alimentar también a las infraestructuras.

Las flotas de vehículos eléctricos eran sólo una de las condiciones previas para este proyecto piloto, también era crucial una cooperación eficaz entre los sectores público y privado. El AMB tuvo que colaborar con proveedores de cargadores, desarrolladores de software, instaladores y fondos de inversión.

Blanca Montero, abogada asociada del departamento de derecho público de Osborne Clarke en España, comentó: "Esperamos que se produzcan gradualmente importantes avances técnicos y normativos a medida que madure la tecnología. Esto incluirá mejoras en el propio hardware y en la compatibilidad de los vehículos, así como el desarrollo de un marco normativo claro para que las empresas de recarga V2G que deseen conectar cargadores a las correspondientes redes de distribución eléctrica tengan seguridad jurídica sobre los permisos y requisitos legales que deben cumplir."

Delhi y la refrigeración urbana

El cambio climático provocará temperaturas más cálidas en todo el mundo, y sus efectos se dejarán sentir con más fuerza en los países y ciudades que ya sufren el calor.  Delhi es, por tanto, una ciudad en la que se prevé un aumento de la demanda de refrigeración.

La refrigeración urbana genera frío -mediante agua fría o aire frío- en un solo lugar y lo distribuye como servicio a los consumidores.  Así se reduce el tamaño total de las necesidades de refrigeración, con lo que disminuye el consumo de energía y agua, aumenta la flexibilidad operativa y se emite menos CO2.

Los sistemas de refrigeración urbana se están poniendo a prueba en toda la ciudad. Cybercity, en Gurgaon, el mayor distrito empresarial integrado de la India, cuenta con un sistema de refrigeración urbana que ha ayudado a reducir la demanda de energía en unos 100 MW y ahorra unas 36.000 toneladas de CO2 al año. También el aeropuerto de Delhi, el Centro Internacional de Convenciones de la India y el recinto ferial de Pragati Maidan han realizado esfuerzos en este sentido.

Parveen Arora, socio de BTG Legal en la India, comentó: "Las autoridades municipales tendrán que unirse para promulgar y aplicar políticas y establecer proyectos piloto de refrigeración urbana para difundir la concienciación y la viabilidad. Los proyectos piloto son un "cajón de arena" útil para probar un sistema, sobre todo en una ciudad como Delhi, que sufre variaciones climáticas que van del calor extremo al frío extremo. Un sistema de refrigeración urbana que también pueda incorporar calefacción resultará atractivo. También habrá que desarrollar otros aspectos operativos y legales, como el pago, el acceso, la disponibilidad las 24 horas del día, etc.".

París y los gemelos digitales

La descarbonización irá acompañada de la digitalización y el uso generalizado de datos en infraestructuras, empresas y operaciones. Esto abrirá oportunidades para nuevas tecnologías que planifiquen y supervisen la evolución de una ciudad, incluidos los gemelos digitales. Al crear una réplica de una ciudad, o de un espacio dentro de una ciudad, los gemelos digitales pueden ayudar a los planificadores urbanos a supervisar el rendimiento en tiempo real y actuar en consecuencia, con el consiguiente aumento de la eficiencia y la sostenibilidad.

Tras una década de trabajo, una empresa tecnológica francesa ha desarrollado un gemelo digital de París. El modelo 3D utiliza datos del Sistema de Información Geográfica (SIG) y del Modelado de Información de Edificios (BIM) recogidos a través de fotografías terrestres y almacenados en una plataforma de streaming en la nube. Esto permite a los urbanistas modelizar el impacto de los cambios en las infraestructuras de la ciudad. También permite a los ciudadanos implicarse más en la planificación urbana, ya que pueden visualizar los cambios propuestos y dar su opinión con conocimiento de causa.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2024 anunciaron planes para crear gemelos digitales de las principales sedes olímpicas. De este modo, los Juegos serán más eficientes desde el punto de vista energético y económico, y París podrá utilizarlos en el marco de sus esfuerzos por atraer visitantes a la ciudad. El uso de esta tecnología es el primero de este tipo en la historia de los Juegos Olímpicos.

Laurène Zaggia, abogada especializada en tecnología de Osborne Clarke (Francia), comentó lo siguiente: "Los gemelos digitales plantean muchas cuestiones en materia de propiedad intelectual y derechos de imagen, especialmente cuando se trata de modelar ciudades o incluso edificios en 3D. Una ciudad incluye tanto propiedades públicas como privadas y el régimen jurídico y sus repercusiones pueden variar en función de ello y, por supuesto, dependiendo de la jurisdicción."




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad