lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El encuentro, organizado por Savills y Clifford Chance, ha contado con la participación de Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
  • En los últimos diez años se han registrado más de 75 compras de edificios de oficinas para cambio de uso en Madrid: un 60 % se transformaron a Living, un 28 % a hoteles y el resto a otros usos, según los datos de Savills
  • El área urbana dentro de la M-30 concentra el 68 % de los edificios de oficinas transformados, la periferia cercana un 23 % y la periferia lejana el 9 %

El mercado de oficinas de Madrid cuenta actualmente con más de un millón de metros cuadrados disponibles fuera de la M-30 y 147.156 m2 en área urbana. En muchos casos, los edificios disponibles han quedado obsoletos e incluso con planes de inversión para su adecuación y sostenibilidad, han perdido atractivo para las empresas por su localización.

El sector inmobiliario está avanzando en soluciones que aporten equilibrio a la situación, evitando la degradación del entorno próximo que generan edificios en desuso, al mismo tiempo que buscan aliviar la fuerte tensión entre oferta y demanda de vivienda en estas mismas zonas. Esta fue la temática de la jornada La transformación de los edificios de oficinas en uso ‘Living’, organizada por Savills y Clifford Chance.

Los expertos señalaron que mientras las oficinas de mayor calidad y sostenibles siguen incrementando sus rentas y su valor a la vez que se reduce su disponibilidad en el centro de la ciudad, el stock obsoleto por normativa, morfología o localización debe poder ser transformado de forma más ágil.

El encuentro contó con la participación de Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quien explicó de primera mano las iniciativas para hacer frente a la falta de vivienda que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, así como para la agilización de plazos y flexibilidad de usos.

Presentaron la jornada Santiago Aguirre, presiente de Savills España, Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills España, y Steve Jacoby, Regional Managing Partner de Europa Continental en Clifford Chance.

Pelayo Barroso, director nacional de Research en Savills España, destacó durante su intervención que “la oferta debe adaptarse a la demanda, y nunca al revés. Las ciudades que triunfan son aquellas que son capaces de destruir stock obsoleto y crear nuevo stock adaptado a las necesidades de las personas”. Durante los últimos diez años se han producido 75 compras de activos de oficinas para cambio de uso, según los datos de Savills. El 60 % se han transformado en activos residenciales y el 28 % en hoteles. Dentro de la M-30 es donde más activos se han transformado (68 %), seguido de la periferia cercana (23 %) y periferia lejana (9%). El mercado de oficinas de Madrid cuenta actualmente con un stock superior a los 14 millones de metros cuadrados, “entre los que se encuentran edificios obsoletos o deslocalizados con grandes oportunidades de transformación”, continuó Barroso.

Jaime Almenar, socio responsable del departamento de Derecho Público en Clifford Chance España, explicó la complejidad de la problemática actual desde el punto de vista jurídico y las posibles soluciones a aplicar, siempre caso a caso, en cambios de uso para desarrollar proyectos de residencial en alquiler o venta, flex living o co-living en Madrid. En palabras de Almenar, “el interés público justifica un planeamiento urbanístico por motivos de ordenación y sostenibilidad ambiental que en muchos casos no se adapta a las necesidades actuales de la ciudad y a la libertad de mercado. Ya existen impugnaciones de planes urbanísticos en este sentido y la nueva normativa nos permitirá agilizar estos procedimientos”. 

En la mesa de debate moderada por Susana Rodríguez, CCO & Head of Living en Savills España, participaron Áxel Capriles, consejero delegado en Orinoquia Real Estate; Leticia Pérez, Managing Director en Dazia Capital; Javier Zarrabeitia, Managing Director en BetallGreenOak, y Carlos Portocarrero, socio responsable del departamento de Derecho Inmobiliario en Clifford Chance España. Los expertos debatieron sobre la necesidad de nuevas soluciones de alojamiento en la ciudad de Madrid de acuerdo con las necesidades de vivienda que reclaman las nuevas generaciones, financiación, barreras a la hora de desarrollar este tipo de proyectos y la exitosa acogida de los mismos por parte de la demanda una vez se ponen en marcha.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad