lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Según el último Informe Europeo de Pagos de Intrum, que se publicará el próximo 23 de mayo, el 82% de las compañías ha recibido esta solicitud, frente al 76% registrado en 2022.
  • El nuevo estudio de la firma de gestión de créditos y activos también muestra que el 67% de las organizaciones españolas cree que el riesgo de impagos de sus deudores crecerá en los próximos 12 meses, mientras que en 2022 este porcentaje era del 57%, 10 puntos menos

Las empresas españolas afrontarán la segunda mitad del año con varios retos por delante. Entre ellos, el de los impagos. Así lo refleja el último Informe Europeo de Pagos de Intrum, que será publicado íntegramente el próximo 23 de mayo, y que incluye datos actualizados de 2023 sobre el bienestar financiero y estrategias de gestión económica de las compañías europeas.

Tal y como muestra este estudio anual, el 82% de las entidades de España ha recibido por parte de sus clientes la petición de aceptar plazos de pago más largos, 6 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2022 (76%). 

El aumento de los tipos de interés y las dificultades para trasladar a los precios de venta el alza de los costes de producción están provocando que el número de organizaciones en situación de vulnerabilidad no mejore, ocasionando que algunas de ellas lo tengan cada vez más difícil para pagar a sus proveedores a tiempo, y, a su vez, que ellas mismas sufran las consecuencias del retraso en el abono de facturas de sus propios clientes. 

A pesar del incremento de peticiones de ampliación de las fechas de pago, según el estudio de Intrum, el porcentaje de compañías que han aceptado alargar estos plazos continúa siendo del 69%, la misma proporción que hace un año.
 
7 de cada 10 entidades creen que los impagos crecerán en los próximos meses 

Este contexto de incertidumbre apunta a un aumento del riesgo de impagos en los próximos meses: el 67% de las organizaciones españolas cree que sus deudores tendrán más complicado hacer frente a sus pagos. Una cifra muy superior a la de 2022, cuando el 57% hacía esta afirmación, y más en línea con la registrada en 2021, durante el contexto de pandemia, con un 65%. 

Esta percepción es, además, muy superior a la media europea (60%). De hecho, de los 29 mercados analizados por la firma líder de servicios gestión de créditos y activos, España es el segundo país, después de Estonia (73%), con el mayor número de empresas que tienen este temor, por encima de otras regiones como Italia (66%), Reino Unido (61%), Francia (59%), Portugal (58%) o Alemania (56%). 

Todas estas cifras dejan en evidencia la necesidad de una mayor eficiencia en los procesos de recepción y reclamación de pagos en las compañías. De esta manera, las empresas no solo lograrían ser más positivas en cuanto a la previsión de retrasos en el abono de facturas, sino también en la obtención de resultados financieros. Para conseguirlo, la respuesta estará en aprender a ser más operativos y en apostar en mayor medida por el apoyo de socios especializados en recuperación y prevención de impagados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad