lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 62% de españoles reconoce que encuentra ciertas dificultades para comprender la documentación relativa a la contratación de una hipoteca.
  • ING impulsa la iniciativa “Legales Irresistibles” para hacer más comprensibles y accesible la letra pequeña de los productos y servicios que ofrece a sus clientes.

Sólo un 17% de los españoles considera que la documentación para contratar productos y servicios financieros es sencilla, mientras que el 60% reconoce encontrar cierta dificultad para comprenderla. Además, un 23% admite no haberse enfrentado nunca a este tipo de documentación. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de la encuesta elaborada por ING para analizar las principales barreras a las que se enfrentan los españoles a la hora de entender la documentación relacionada con diferentes trámites cotidianos y financieros. 

Según los datos de la encuesta, entre aquellos españoles que tienen dificultades para interpretar la documentación bancaria, un 25% reconoce que, aunque llega a entenderlo, tiene que invertir tiempo y esfuerzo; y un 19% siente que no siempre resuelve sus dudas, sobre todo cuando la información está relacionada con la contratación de hipotecas y seguros. Por su parte, un 15% de los españoles reconoce no entender la documentación bancaria en ningún caso por considerarla poco accesible.

ING simplifica la letra pequeña de sus productos y servicios

Ante este contexto y con el objetivo de que sus clientes puedan tomar sus decisiones financieras con el mayor conocimiento, ING ha lanzado “Legales Irresistibles”, una iniciativa que simplifica la letra pequeña de sus productos y servicios bancarios para que sean comprensibles y accesibles. 

El banco naranja, en su compromiso por la transparencia y la honestidad con sus clientes, ha puesto en marcha esta iniciativa transformando la letra pequeña de sus hipotecas, ya disponibles en su página web, y tiene como objetivo seguir avanzando en el contenido referente al resto de sus productos y servicios, simplificando la redacción y haciéndolos más visuales para sus clientes.

“Somos conscientes de que la documentación de los productos y servicios bancarios puede suponer una barrera a la hora de entenderlos o contratarlos. Por ello, hemos llevado a cabo ‘Legales Irresistibles’, una iniciativa para seguir simplificando las cosas e ir un paso más allá en nuestro propósito de que nuestros clientes tengan una experiencia digital única y se sientan libres en la gestión de sus finanzas. Esta iniciativa nos permite seguir afianzándonos en nuestro trabajo de hacer una banca sencilla, transparente y sin letra pequeña”, señala Luis González Soto, director de marketing y gestión de marca de ING.

Además, el banco ha podido testar la iniciativa entre aquellos que han contratado una hipoteca o tienen interés en hacerlo. Para 9 de cada 10, la mejora de estos legales hace que la web de ING sea mejor que otras en cuanto a las explicaciones ofrecidas, ayudando a comprender las características de la hipoteca. Además, la mayoría señala que con esta mejora se genera un mayor apetito a la hora de leer la información y el 89% declara que los ejemplos concretos de precio mostrados a través de legales irresistibles les han ayudado mucho a comprender el coste final de la hipoteca.

La documentación de la hipoteca, la más complicada de entender

El 62% de españoles reconoce que encuentra ciertas dificultades para comprender la documentación relativa a la contratación de una hipoteca. De estos, un 20% afirma que le genera dudas y otro 10% reconoce que, a pesar de esforzarse, no consigue entender la documentación referente a este producto. Uno de los principales motivos puede ser el desconocimiento sobre los términos financieros. Según la encuesta, un 55% confiesa desconocer qué es el TIN, el 29% reconoce no saber qué es la TAE y el 40% no tiene claro qué es el Euribor. 

Además, existen ciertas dudas respecto al funcionamiento de este producto. Por ejemplo, el 17% de los españoles piensa que todas las hipotecas son de interés variable, el 35% cree que puede amortizar el préstamo de manera anticipada sin coste alguno y el 19% afirma que la cancelación de la hipoteca no tiene comisiones.

Por último, según los datos de la encuesta, las hipotecas (45%) son los productos sobre los que más consultan los españoles a familiares o amigos antes de la contratación, seguidas de los préstamos personales (33%) y los fondos de inversión (31%). Además, el 72% afirma haber contratado su hipoteca consultando a su entidad bancaria.

Poco familiarizados con los trámites cotidianos

Además de la documentación bancaria, la encuesta analiza las dificultades que tienen los españoles a la hora de entender documentación relacionada con trámites cotidianos como la nómina, la declaración de la renta o el contrato de alquiler. En este sentido, un 20% de los encuestados afirma no entender la documentación de la declaración de la renta, a pesar de dedicarle tiempo y esfuerzo; el 26% señala que no comprende los contratos de trabajo y el 22% afirma que no logra resolver todas sus dudas con respecto a la nómina.  Aunque el 48% señala que revisa los impuestos y retenciones que le aplican, el 18% dice no saber cómo se establece la retención del IRPF y el 45% tiene dudas al respecto.

El estudio “Conocimiento de información en contratos” ha sido elaborado por Toluna para ING a partir de una muestra de 1.000 entrevistas con representatividad en todo el panorama nacional, en porcentaje equitativo entre mujeres y hombres, y con edades comprendidas entre los 24 y 65 años.  

Por otro lado, ING ha realizado una encuesta online (CAWI) a través de UserZoom mediante cuestionario estructurado no moderado realizada entre el 24 y el 29 de septiembre a una muestra de 200 personas que han contratado una hipoteca en los últimos 6 meses o están actualmente buscando una hipoteca.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad