lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 22 nov (EFECOM).- La compraventa de viviendas podría caer este año un 10 %, la firma de hipotecas un 18 %, los precios encarecerse un 6 % y los del alquiler hacerlo a un 7 % o más, según las previsiones que maneja el portal inmobiliario Pisos.com.

De cara a 2024, sus estimaciones apuntan a una moderación de la caída de las compraventas hasta el 4 % (con una segunda mitad del año más dinámica) y hasta el 11 % en el caso de las hipotecas sobre vivienda. Detacta más compraventas que se pagan al contado, en algunos mercados hasta la mitad, y un crecimiento de las hipotecas mixtas.

Con respecto a los precios, se prevé que se suavicen hasta el 2 % en el caso de la vivienda en venta y en mayor medida, con un incremento del 1 %, en el alquiler, según apunta su director de Estudios, Ferran Font.

La evolución del mercado dependerá de la inflación y de si se llevan a cabo nuevas subidas de los tipos de interés, así como de la situación incierta en relación al marco regulatorio, que tiene por delante el desarrollo de la nueva Ley de Vivienda con el índice de precios de referencia para limitar los alquileres en las zonas tensionadas.

El enfriamiento del mercado no se traslada a los precios

Este enfriamiento del mercado por el encarecimiento de las hipotecas no se está viendo trasladado a los precios, que siguen al alza empujados por la escasez de oferta aunque con previsión de moderarse.

Aunque están cayendo en algunas provincias en los grandes mercados siguen al alza empujados también por la demanda internacional y de inversores inmobiliarios. También observan mayor renegociación de los precios que se podría visualizar en próximos meses.

Ese desequilibrio entre la oferta y la demanda está impactando con fuerza en el alquiler, sobre todo en grandes capitales, también por todos aquellos que optan por un arrendamiento ante la imposibilidad de pagar una hipoteca.

Más propietarios retirando sus casas del alquiler tradicional

Font señala que cada vez son más los propietarios que retiran su vivienda del alquiler tradicional y la pasan al temporal, turístico o de habitaciones para sortear la Ley de Vivienda.

Entiende que el control de alquileres es una medida poco útil y de complicada aplicación y que la creación de dicho índice arroja muchas dificultades (de actualización, de competencias o de constitucionalidad) y crea un mercado menos interesante para el propietario.

Décadas para lograr el 20 % de vivienda pública asequible

Font cree que cumplir el objetivo del 20 % de viviendas públicas asequibles no será posible esta legislatura y requerirá como mínimo una década o dos teniendo en cuenta las 100.000 viviendas que se visan en España, lo que implica políticas de consenso y a largo plazo.

Por ello, considera que España debería aspirar al 7 % o 9 %, en línea con la media europea, y advierte de que el bono joven lanzado por el Gobierno puede acabar trasladándose al precio final.

Valora el portavoz del portal inmobiliario la recuperación del Ministerio de Vivienda y reconoce que el inversor inmobiliario sigue estando interesado en el mercado español. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad