lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El respeto a los derechos de los animales es un rasgo fundamental en las sociedades de primer mundo. Durante mucho tiempo los animales fueron considerados “cosas”, patrimonio de un humano y seres sin sentimientos.
  • Hoy en día, se encuentran amparados dentro del ordenamiento jurídico de diversos países. Además, existe toda una industria en torno a su cuidado.

Según Miranda Valer, director de estudios de mercado en Sincable, solo en España, la venta de productos sanitarios y alimenticios para animales facturó más de 1.000 millones de euros en 2017. Asimismo, de acuerdo con la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC), las veterinarias registraron ingresos por más de 1.300 millones el mismo año.

Declaración Universal de los Derechos del Animal

A nivel mundial, existen diferentes normas y tratados que promueven la protección de los derechos de los animales. Uno de los más importantes es la Declaración Universal de los Derechos del Animal que fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en una reunión celebrada en Inglaterra el año de 1977.

A pesar de que este documento no fue formalmente suscrito por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su puesta en marcha ha servido de base para sustentar la aplicación de textos legislativos autónomos y municipales que regulan la protección de los animales de compañía en España y México.

El texto contiene 14 artículos en los que se proclama los derechos básicos de los animales: derecho a la existencia, el derecho a la libertad, el derecho a no sufrir malos tratos ni a actos crueles y el derecho a morir sin dolor.

La citada declaración también abarca derechos a la protección al ambiente natural, así como la reproducción y la vida salvaje. En caso de fallecimiento, el cuerpo de un animal debe ser tratado con respeto y en los casos de muerte de un gran número de especies se debe considerar como genocidio. En ese sentido, este manifiesto constituye uno de los mayores esfuerzos por regular el comportamiento del ser humano hacia otros seres vivos.

Marco jurídico de la protección animal en España

Como norma general, el Código Penal de España establece que el maltrato animal es un delito común que se castiga con pena de prisión de 6 hasta 18 meses.

Además, cada Ayuntamiento debe tener su propia ordenanza municipal de protección a los animales, mediante la cual se establece la regulación de los animales de compañía y se sanciona el maltrato y abandono. Asimismo, recoge el derecho a tener alimento y agua, asistencia veterinaria y a no ser maltratados física ni psíquicamente.

Marco jurídico de la protección animal en México

Si bien no existe una ley nacional que otorgue protección a los animales, la mayoría de estados (a excepción de Oaxaca) aprobaron leyes autónomas contra el maltrato animal. Por ejemplo, la Ley de Protección a los animales del Distrito Federal tiene como objetivo proteger la vida animal, así como garantizar el derecho a un trato digno durante toda su vida.

Por otro lado, la Ley de Protección a los animales de Veracruz fue promulgada el 28 de octubre del año 2010 con la finalidad de regular las sanciones contra actos de maltrato mediante penas de cárcel de 6 meses a 2 años y multas que van de 50 a 100 salarios mínimos.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad