lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 26 ene (EFE).- El Consejo General de la Abogacía Española, agrupación de los colegios profesionales de abogados del país, ha condenado el "apartheid de género" que viven las mujeres en Irán y Afganistán por la supresión de sus derechos y ha pedido mayor presión internacional para revertir la situación.

"Las mujeres en Afganistán e Irán deberían tener garantizado el derecho a la educación, a la salud y el trabajo, y no deberían ver limitadas su libertad de movimiento, expresión o su participación en la sociedad", han reclamado este jueves los abogados.

En un comunicado titulado "No podemos mirar hacia otro lado", los letrados denuncian que las mujeres afganas "están siendo despojadas sistemática y cruelmente de todos sus derechos" por los talibanes, así como "la represión de las protestas de las mujeres iraníes reclamando mayor libertad".

Además de condenar las acciones de sendos regímenes y exigirles que dejen de "suprimir los derechos de mujeres y niñas", los abogados reclaman al Gobierno español y a la comunidad internacional "acciones concretas" y mayores "presiones" en esta dirección.

También piden apoyo para aquellas mujeres que se han visto obligadas a abandonar Irán y Afganistán. Todas ellas, recuerdan, pueden optar al estatuto de refugiado por encontrarse en riesgo de persecución, como concluye el último informe de la Agencia de Asilo de la Unión Europea.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad