Argo Asociados Galicia Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



La presidenta de la Abogacía reiteró ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la rotunda oposición de la Abogacía al Plan del Consejo General del Poder Judicial sobre los juzgados únicos para cláusulas suelo y el acuerdo unánime del  Pleno para presentar un recurso contencioso administrativo contra el mismo. Ortega recordó que también fue unánime la decisión de trabajar para encontrar una solución que evite a tantas personas afectadas un perjuicio añadido.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha expresado además su confianza en que se alcance un Pacto de Estado que deje atrás para siempre la idea tan extendida entre los ciudadanos, “y tan nociva, de que los gobiernos, sean del signo que sean, muestren más interés por controlar la justicia que por mejorarla”.

Ortega hizo estas declaraciones en su intervención en la clausura de las VII Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados que, bajo el lema Buenas Prácticas en la Abogacía, han congregado en Granada a más de 800 abogadas y abogados del 31 de mayo al 2 de junio.

La presidenta de la Abogacía afirmó que las buenas prácticas en la Abogacía no son solo un lema, sino la expresión de un compromiso. “En un mundo que se rige cada vez más por las leyes del mercado y de la libre competencia, los Colegios de Abogados, como corporaciones de derecho público, están obligados a contribuir al bien común y a defender los derechos de la ciudadanía. Nuestro modelo de mundo es aquel que no está moldeado exclusivamente por la competencia, sino por la cooperación entre quienes lo habitan” y aseguró que “la mejor manera de avanzar, de innovar, de contribuir al desarrollo de la sociedad es compartir las mejores ideas, las buenas prácticas para reforzar un sistema centrado en las personas y en la defensa de sus derechos”.

Victoria Ortega aseguró que “una buena práctica, sin duda la mejor, la que las engloba a todas y marca el camino por el que debemos transitar es alcanzar un Pacto de Estado que configure un modelo de Administración de Justicia que merezca tal nombre dentro de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho” y pidió que se tengan en cuenta las propuestas de la Abogacía que se expondrán en su comparecencia del próximo día 7 ante Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para el estudio y definición de una estrategia nacional de justicia.

COMPRENSIÓN Y DIÁLOGO

 Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá aseguró entender la “reivindicación e impugnación” de la Abogacía al Plan del CGPJ sobre cláusulas suelo y pidió diálogo para encontrar una solución. “Entiendo perfectamente cuál es el problema profesional que está detrás de esta cuestión. Soy abogado”, afirmó.

En este sentido, explicó que el Ministerio hizo alegaciones a la propuesta del Poder Judicial, “porque la realidad demográfica de España es muy diversa y las soluciones no pueden ser uniformes y deben estar presididas por la flexibilidad y adaptarse a las necesidades que fueran surgiendo”.

Catalá se comprometió a asignar los recursos necesarios para que los asuntos se tramiten “en tiempos razonables” en la jurisdicción civil. “Hay que vigilar el desarrollo del Plan del CGPJ para ampliar el número de juzgados asignados si fuera necesario, bien en una misma localidad o en localidades diferentes dentro de una misma provincia”.

Catalá reiteró la petición de diálogo y consenso porque con él, recordó, “en otras ocasiones se han logrado soluciones en temas como las tasas judiciales, la Ley de Colegios y Servicios Profesionales o Asistencia Jurídica Gratuita”.

DECLARACIÓN FINAL

Antes de la clausura de las Jornadas, el vicesecretario general, Jordi Albareda, dio lectura a una DECLARACIÓN FINAL JUNTAS GRANADA que recoge las principales ideas que se han debatido durante estos dos días.

BUENAS PRÁCTICAS DE JUNTAS DE GOBIERNO

Del 31 de mayo al 2 de junio se ha analizado en las VII Jornadas de Juntas de Gobierno el papel de la Abogacía ante la defensa de los intereses propios y de la ciudadanía; los retos de la ciberseguridad y de la protección de datos; la inteligencia artificial; el futuro de la Abogacía, los nuevos nichos de trabajo, o la financiación de servicios y competencias de los Colegios de Abogados.

Como novedad, se han presentado nueve talleres de Buenas Prácticas que llevan a cabo los Colegios de Abogados en asuntos de tanta relevancia como los servicios a colegiados, colegiadas y ciudadanía; la innovación, gestión y organización; formación, tanto inicial como continuada; el Turno de Oficio; la deontología; la comunicación y marca abogado; la mediación y el arbitraje, los derechos humanos y la conciliación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad