lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 8 feb (EFE).- La Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, lograron este jueves un acuerdo sobre la directiva que establece una tarjeta europea de discapacidad y una tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad.

El Consejo precisó en un comunicado que las autoridades nacionales serán responsables de emitir las tarjetas europeas de discapacidad en formato físico y digital de manera accesible.

"Las tarjetas serán reconocidas en toda la UE como prueba de discapacidad o de derecho a servicios específicos" por motivo de alguna discapacidad, señaló la institución comunitaria.

Añadió que el objetivo de la directiva es garantizar la igualdad de acceso a condiciones especiales o el trato preferencial proporcionado a personas con discapacidad durante estancias cortas en toda la Unión Europea, como entradas con descuento o gratuitas, acceso prioritario, asistencia y plazas de aparcamiento reservadas.

Entre los elementos acordados entre el Parlamento y el Consejo figura que los Estados miembros extiendan el uso de la tarjeta europea de discapacidad por periodos superiores a una estancia corta en el contexto de los programas de movilidad de la UE, y que también puedan elegir hacerlo en otros casos.

Además, la tarjeta europea de discapacidad se emitirá y renovará de forma gratuita, excepto cuando se haya perdido o haya quedado dañada.

"Los Estados miembros pueden optar por cobrar una tasa relacionada con los costes administrativos de la emisión o renovación de la tarjeta europea de aparcamiento", agregó el Consejo.

Según lo pactado hoy, la letra 'A' se podrá añadir a la tarjeta europea de discapacidad en el caso de personas con una mayor necesidad de apoyo o que tengan derecho a recibir ayuda de un asistente personal.

Las dos tarjetas tendrán un código QR para evitar el fraude; y una página web de la UE, disponible en todos los idiomas, proporcionará información relevante sobre ambas.

Los Estados miembros también tendrán que proporcionar información sobre las tarjetas al público de manera accesible.

El Consejo precisó que el formato digital de la tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad seguirá siendo opcional para los países miembros.

La institución comunitaria precisó que, tras el acuerdo de este jueves, el trabajo técnico seguirá para finalizar el texto, y el pacto provisional después tendrá que ser confirmado por el Consejo y el Parlamento.

Los Estados miembros tendrán un plazo de dos años y medio para adaptar su legislación nacional y tres años y medio para aplicar la directiva. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad