Bruselas, 7 may (EFECOM).- La Comisión Europea espera que los Estados miembros de la Unión Europea den su visto bueno al acuerdo de asociación con Andorra y San Marino de modo que este pueda ser firmado a finales del próximo otoño o, en todo caso, antes de que acabe el año.
"Por el lado de la UE, estamos entrando en la recta final para una ratificación exitosa del acuerdo", dijo el vicepresidente comunitario de Relaciones Interancionales, Maros Sefcovic, quien destacó que este "rápido ritmo" refleja la importancia que el bloque comunitario atribuye a sus relaciones con estos dos países.
Así lo trasladó en una rueda de prensa junto al jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y el ministro de Exteriores de San Marino, Luca Beccari, para marcar la finalización del texto consolidado del acuerdo que cerraron en diciembre y que ha sido enviado al Consejo de la UE (los países miembros) para que lo aprueben, de modo que después pueda ser firmado y ratificado por los Estados asociados y la Eurocámara.
Por su parte, el jefe del Gobierno andorrano dijo que espera que el Consejo pueda aprobar el acuerdo "con la mayor brevedad" y destacó la importancia de tener un texto definitivo, que ahora será traducido al catalán, para que los andorranos puedan analizarlo de cara a votar en el referendo por el que se les consultará si debe ser ratificado.
"Va más allá de un acuerdo económico y comercial. Reforzará el peso de Andorra en la escena internacional, dará a sus ciudadanos y empresas derechos, nuevas oportunidades ligadas a la posibilidad de participar en el mercado interior, y acercará a Andorra y la UE", argumentó.
Sefcovic se mostró convencido de que será posible firmar el acuerdo antes de que termine el año aunque deba hacerlo la nueva Comisión Europea que se configure tras las elecciones europeas del próximo junio, pero rehusó anticipar cuándo podría entrar en vigor puesto que dependerá del ritmo de ratificación tanto en Andorra -dónde aún no hay fecha para el referendo- como en San Marino.
El acuerdo, cerrado en diciembre de 2023 tras varios años de negociación, dará a Andorra y San Marino un acceso al mercado interior de la UE en igualdad de condiciones de competencia y sujetos a las mismas normas, comparable al que ya disfrutan Noruega, Islandia y Liechtenstein en virtud del Espacio Económico Europeo.
Establece asimismo un marco para fomentar la cooperación en ámbitos de interés común, tales como la investigación y el desarrollo, la educación, la política social, el medio ambiente, la protección de los consumidores, la cultura o la cooperación regional.
Sin embargo, en el área de servicios financieros, prevé un acceso al mercado europeo progresivo y que dependerá de que una auditoría confirme la robustez de los marcos reguladores y supervisores de Andorra y San Marino.
Sefcovic destacó los "enormes progresos" logrados en los últimos años por parte de ambos en esta materia y aseguró que la Comisión trabajará con ellos en el "ritmo" de aplicación del Protocolo sobre servicios financieros previsto en el acuerdo.
"El protocolo es el marco general que tendrá que ser desarrollado en los próximos años sobre la base de la confianza y el trabajo como se ha hecho en los últimos años", dijo Espot, quien subrayó que Andorra y San Marino no pueden "estar decepcionados" por que este documento no mencione cuestiones como el acceso a mecanismos de financiación, ya que era algo que la Comisión Europea no estaba en posición de darles.
No hay comentarios.