lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 28 jun (EFE).- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron esta noche un acuerdo provisional sobre nuevas reglas para el acceso y uso de los datos del club comunitario, con el objetivo de acelerar la transformación digital.

"Una vez que la ley de datos entre en vigor, desbloqueará el potencial económico y social de los datos y las tecnologías y contribuirá a un mercado interior de datos. Mejorará el mercado único, permitiendo que los datos fluyan libremente dentro de la UE y entre sectores en beneficio de nuestros ciudadanos y empresas", dijo en un comunicado el ministro sueco de Administración Pública,Erik Slottner, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de la UE.

El reglamento propone nuevas reglas sobre quién puede acceder y utilizar los datos generados en la UE en todos los sectores económicos con el fin de garantizar la equidad en la asignación del valor de los datos entre los actores del entorno digital, estimular un mercado de datos competitivo, abrir oportunidades para la innovación basada en datos y hacer que estos sean más accesibles para todos.

La nueva legislación también tiene como objetivo facilitar el cambio de proveedores de servicios de procesamiento de datos, establece salvaguardas contra la transferencia ilegal de datos por parte de los proveedores de servicios en la nube y prevé el desarrollo de estándares de interoperabilidad para la reutilización de datos entre sectores.

"El acuerdo de esta noche sobre la Ley de Datos es un hito en la remodelación del espacio digital" de la UE, subrayó el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, al asegurar que la nueva normativa pone a los Veintisiete en "el camino de una próspera economía de datos que es innovadora y abierta, con nuestras condiciones".

La ley de datos quiere dar a las personas y empresas un mayor control sobre sus datos a través de un derecho de portabilidad reforzado, copiando o transfiriendo datos fácilmente desde diferentes servicios, donde los datos se generan a través de objetos, máquinas y dispositivos inteligentes.

La nueva legislación empoderará a los consumidores y las empresas al darles voz sobre lo que se puede hacer con los datos generados por sus productos conectados, según el Consejo.

"La soberanía tiene mucho que ver con nuestra capacidad para competir e innovar, y la Ley de datos trata precisamente de eso, se trata de innovación y competitividad", dijo, por su parte, la negociadora por parte de la Eurocámara, la eurodiputada popular Pilar del Castillo, en un comunicado.

La política destacó que la nueva legislación será "fundamental para optimizar los modelos y procesos comerciales existentes, impulsar el desarrollo de otros nuevos y crear nuevo valor".

Las nuevas reglas se refieren a máquinas y aparatos conectados que recopilan enormes cantidades de datos, como robots industriales, turbinas de aviones o incluso lavadoras.

Proporcionarán la seguridad jurídica sobre quién es el propietario de estos datos que, en la actualidad, en su mayoría no se utilizan.

Hasta ahora, faltaban normas armonizadas sobre cómo se accede y utiliza estos datos, con lo que esta ley tiene como objetivo cerrar este vacío legal.

"La Ley de datos cambia las reglas del juego. La disponibilidad de datos sobre el funcionamiento de los equipos industriales permitirá que las fábricas, las granjas o las empresas de construcción optimicen los ciclos operativos, las líneas de producción y la gestión de la cadena de suministro", añadió la eurodiputada española.

La Ley de Datos creará "un nuevo entorno ágil de datos ecosistema que permite acceder fácilmente a una cantidad casi infinita de datos de alta calidad", concluyó Del Castillo.

El acuerdo de esta noche deberá ser confirmado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo este otoño para poder entrar en vigor.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad