lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha reclamado este miércoles la necesidad de que exista una “mayor regulación” en las investigaciones internas españolas destinadas a detectar posibles infracciones en las altas esferas de las empresas.
  • Reputados juristas de diferentes empresas y sectores se han sumado a esta manifestación, en un encuentro celebrado este miércoles en el Hotel Hyatt Hesperia de Madrid y organizado por la firma Círculo Legal en colaboración con Winterman. 

 Reputados juristas de diferentes organizaciones han reclamado este miércoles, en un encuentro celebrado en Madrid por el despacho de abogados Círculo Legal Madrid en colaboración con Winterman, una urgente regulación normativa que proporcione seguridad jurídica a los operadores que intervienen en las investigaciones internas.

Tengamos en cuenta que, ante la sospecha de un delito, las organizaciones no son solo sujetos investigados, sino también sujetos investigadores, forman parte del sistema de investigación; hay que darles espacio para que investiguen de verdad, a fondo y sin miedo de que aquello que están reuniendo pueda volverse en su contra y acabar en la mesa de un policía o de un tribunal”, ha señalado el socio director de Círculo Legal, Diego Cabezuela, en la apertura de la jornada.

En esta misma línea se ha pronunciado también el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien ha expresado la necesidad de que haya una mayor regulación de las investigaciones internas que se llevan a cabo para detectar potenciales infracciones en el seno de las compañías: “hay que ser especialmente cauto ante la tentación que existe en las empresas por descargar su posible responsabilidad penal en órganos inferiores, e incluso empleados, para salvar a los órganos directivos”.

Sobre el futuro de este eventual marco procesal, Diego Cabezuela se ha referido también a los “deferred agreements” o “non prosecution agreements” del derecho estadounidense, que permiten formalizar y dar carta de naturaleza a los acuerdos entre la fiscalía y las organizaciones investigadas o acusadas, abogando por su próxima implementación en España, y recuerda que “la experiencia muestra que las fórmulas norteamericanas en materia de responsabilidad de las personas jurídicas, siempre acaban desembarcando en Europa, y ojalá que esta lo haga pronto”.

Por su parte, el CEO de Winterman, Enrique Vilamajó, ha señalado la importancia de la colaboración entre abogados y detectives, la cual describe como un binomio necesario. “El abogado establece las reglas del juego y vela porque se cumplan en los momentos difíciles, incluso trabajando por no sobrepasar una línea dolosa en la recopilación de pruebas; para que luego el detective legítime con su experiencia el fin último de la investigación”, ha detallado.

Los problemas más comunes en las investigaciones internas

Durante su ponencia, el Fiscal Jefe Anticorrupción se ha detenido a hablar sobre los problemas con que se encuentran las investigaciones internas, y ha señalado estos tres: a quién se le encomienda, qué límites que tiene el empresario a la hora de investigar, y la obligación o no de aportar resultados de la investigación a la Fiscalía.

En relación al primero de los puntos, D. Alejandro Luzón ha explicado que se suele preferir a un abogado especializado y externo: “No obstante, las investigaciones de un detective difieren de las de un abogado interno, por lo que el officer compliance ha de controlar la actuación del abogado y este, a su vez, la del detective”.

Sobre el último de los casos, el fiscal se ha referido también al modelo americano. “La Fiscalía americana, por ejemplo, premia a aquellas empresas que sí comparten los resultados de las investigaciones, allí son habituales los pactos entre Fiscalía y empresas, las cuales, comprometiéndose a pagar una sanción y a cumplir un plan de complicance, quedan libres de cargos”, a lo que añade, “yo animo a las empresas a que denuncien posibles delitos que detecten en su organización”.

En definitiva, las investigaciones internas son muy importantes, e invito a la colaboración con la Fiscalía. Es cierto que hay falta de independencia del investigador y una instrumentalización del sistema, pero es fundamental seguir trabajando en esta línea”, ha concluido.

El futuro de las investigaciones internas

Para cerrar el encuentro, se ha llevado a cabo una mesa redonda con cuatro expertos en la materia. En primera instancia, el socio de Círculo Legal, Felipe García, ha reivindicado el rol de los abogados especializados en derecho penal, quienes considera que deben “comandar las investigaciones internas”.

Por su parte, desde CEPSA, su Directora de Auditoría Interna, Compliance y Riesgos Laborales, Estefanía Encinas, ha revelado que, en el caso particular de su empresa, su estrategia siempre pasa por poner a las personas en el centro. “Es importante aportar pruebas veraces y completas para no entorpecer la investigación, pero también hay que preservar los derechos de los trabajadores como el de la presunción de inocencia, de intimidad y de defensa. Nuestra política es la de proteger al máximo al trabajador en cualquier investigación interna”, ha afirmado.

Joaquín González, Jefe del Departamento de Inteligencia del Grupo FCC, ha celebrado la importancia de los planes de compliance dentro de las empresas, hecho que también fue destacado por el Responsable del Área de Investigación de WINTERMAN, Ignacio López, quien ha detallado la importancia de establecer un protocolo de investigación, pues “la realidad es que la legislación es compleja y, en algunos casos, con la legislación española vigente, el detective privado es el que tiene una mayor independencia a la hora de investigar”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad