lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

Calviño destaca la "marcha positiva" del mercado de trabajo y los efectos de la reforma laboral

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que los datos del paro registrado en agosto confirman "la marcha positiva del mercado de trabajo" y los efectos de la última reforma laboral. En una rueda de prensa celebrada en Murcia, Calviño ha señalado que agosto suele ser un mes marcado por la reducción del número de afiliados a la Seguridad Social y el incremento del paro. "Nunca es una buena noticia que ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-calvino-destaca-marcha-positiva-mercado-trabajo-efectos-reforma-laboral-20220902124450.html

¿Por qué sube el paro en agosto? La reforma laboral no tiene nada que ver

Trabajadores reparan una calzada en Bilbao, este jueves. (Photo: EFE/Luis Tejido)

Vuelve la maldición de agosto. A excepción del dato de 2021, cuando la pandemia aún desajustaba todas las estadísticas, este mes ha sido la bestia negra del empleo español durante, como mínimo, los últimos 20 años. Este no iba a ser menos. ¿Por qué ocurre esto?. El paro registra una subida de 40.428 personas, de los cuales 37.546 (nada menos que el 92,8%) fueron en el sector servicios. Ahí la primera pista.

El HuffPost ha contactado con expertos y agentes sociales para tratar de discernir por qué después de ocho meses considerados buenos en términos de contratación, en parte gracias a la reforma laboral, ahora el empleo pincha.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/sube-paro-agosto-reforma-laboral-104035495.html

Cambio de ciclo en el mercado laboral: el impulso postpandémico llega a su fin

Agosto ha cerrado con un aumento de 62.135 empleados/as con respecto a julio y un total de 20.173.277 personas afiliadas, según los datos desestacionalizados ofrecidos hoy por la Seguridad Social. Supone un aumento de 677.277 afiliados (un 3,5 %) con respecto al mismo mes del año 2021.

Además, el paro aumentó en agosto en 40.428 personas con respecto al mes anterior (un incremento de un 1,4 %), según los datos del Ministerio de Trabajo. Al cierre del mes, había 2.924.240 personas inscritas en el desempleo, lo que supone un descenso de un 12,3 % con respecto a agosto de 2021.

Estos datos, pese a que no se desvían demasiado de lo que venía sucediendo cada mes de agosto hasta la llegada de la covid auguran un nuevo escenario en el mercado laboral. Uno todavía por definir, pero que es distinto al año y medio de intensa creación de empleo que se ha sucedido desde marzo de 2021. Con el final progresivo de las restricciones de la pandemia como motor, el crecimiento medio interanual de la afiliación ha sido de un 3 % cada mes, lo cual ha permitido incrementar en 1,3 millones las personas dadas de alta en la Seguridad Social.

https://www.ejecutivos.es/reportajes/cambio-de-ciclo-en-el-mercado-laboral-el-impulso-postpandemico-llega-su-fin

CCOO alerta de que el desempleo está "castigando" a menores de 25 años y pide medidas para generar oportunidades

El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, ha alertado este viernes de que el desempleo está "castigando" a menores de 25 años y ha pedido medidas para generar oportunidades en la región y evitar que los jóvenes se vayan de la región. Tras conocer las cifras del paro publicadas hoy por el Gobierno, ha señalado que era "previsible" un incremento del paro "en un contexto marcado por la incertidumbre y la alta inflación, la finalización de los contratos de verano hace re ...

https://www.europapress.es/asturias/noticia-ccoo-alerta-desempleo-castigando-menores-25-anos-pide-medidas-generar-oportunidades-20220902122744.html

Escrivá estudia endurecer el castigo por los contratos de corta duración en 2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está estudiando la posibilidad de endurecer el castigo a las empresas por incorporar personal con contratos de corta duración, una de las medidas que ha introducido la reforma laboral de 2022 para luchar contra la excesiva temporalidad del mercado de trabajo español. Será una de las decisiones que tendrá que adoptar en la recta final del año, coincidiendo con el proceso de negociación que abrirá la vicepresidenta Yolanda Díaz dentro y fuera del Gobierno para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023.

El Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la  transformación del mercado de trabajo modificó el artículo 151 de la Ley General de Seguridad Social con la finalidad de establecer una penalización más dura que la preexistente a los contratos de corta duración.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/escriva-estudia-endurecer-castigo-contratos-corta-duracion-2023/2872814/

Funcas observa un mantenimiento en "la tendencia positiva del empleo"

Funcas considera que los datos de afiliación a la Seguridad Social en agosto, con 189.963 afiliados medios menos y con 62.135 trabajadores más en términos desestacionalizados, muestran que "se mantiene la tendencia positiva en el empleo". También destaca "el trasvase de afiliados temporales hacia indefinidos tras la reforma laboral", pese a que se observa una moderación en este fenómeno, como señala en su comunicado. La Seguridad Social perdió 189.963 afiliados en agosto, con una caí ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-funcas-observa-mantenimiento-tendencia-positiva-empleo-20220902131852.html

Empleo destinará un 22% más a formar parados: 14,6 millones para 5.300 beneficiarios

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha incrementado casi un 22 por ciento, hasta los 14,6 millones de euros, los fondos para formar a parados de la región, de los que se beneficiarán unos 5.300. La titular del departamento, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado este viernes en rueda de prensa la nueva convocatoria de subvenciones para desarrollar estas acciones formativas, que aumenta gracias a una mayor transferencia de fondos del Estado. Se public ..

https://www.europapress.es/cantabria/noticia-empleo-destinara-22-mas-formar-parados-146-millones-5300-beneficiarios-20220902143211.html

Mercado laboral: 6 redes sociales para encontrar empleo

Con una tasa de paro que supera el 12% en España y un 58% de trabajadores que se plantea cambiar de empleo este año, según LinkedIn, es bastante probable que muchos españoles empiecen septiembre con la firme intención de buscar trabajo. Un objetivo para el que es imprescindible utilizar todos los canales y plataformas disponibles, incluyendo las redes sociales.

“Las redes sociales no solo sirven para compartir fotos y vídeos de tus mejores momentos o para interactuar con familiares y amigos, sino que también tienen un uso profesional. Para ello, solo tenemos que cambiar el enfoque, tener claro el objetivo y diseñar una estrategia”, explica Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web.

https://www.equiposytalento.com/noticias/2022/09/01/mercado-laboral-6-redes-sociales-para-encontrar-empleo

el 15% de estudiantes universitarios se desplaza a otra ciudad para estudiar

Actualmente, según datos oficiales, cerca del 15% de estudiantes universitarios se desplaza a otra ciudad para poder estudiar. Eso indica, salvo excepciones, que deben apostar por alquilar un piso o una habitación para poder vivir durante el curso. Y a eso se suma su situación laboral, todo ello conjugándose en un mayor desembolso por parte de los padres y madres de los jóvenes estudiantes.

El Ministerio de Universidades señala especialmente tres Comunidades Autónomas como las que más estudiantes reciben de otras partes de España. Castilla y León, Navarra y la Comunidad de Madrid son las tres que acumulan más de un 30% de estudiantes foráneos. De hecho, en Madrid se estipula que hay 130.000 universitarios en busca de piso al proceder de fuera de la región, un escenario que este inicio de curso estará marcado por la inflación.

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11926224/09/22/el-15-de-estudiantes-universitarios-se-desplaza-a-otra-ciudad-para-estudiar.html

Ante "grave" panorama laboral en EEUU, Oxfam exige aumento del salario mínimo

Los Ángeles, 1 sep (EFE).- La organización Oxfam América consideró que el panorama laboral en la mayor parte de EEUU es “notablemente grave” y reclamó un aumento del salario mínimo y de las protecciones de los trabajadores, en un informe publicado este jueves con motivo del Día del Trabajo en el país.

El reporte concluye que en base a distintos parámetros los cinco peores estados para trabajar en EEUU son Carolina del Norte, Misisipi, Georgia, Alabama y Texas, todos de tendencia republicana, y los mejores, Oregón, California, Washington, el Distrito de Columbia y Nueva York, todos demócratas.

Según Oxfam América, el aumento del salario mínimo es la primera medida que se necesita para mejorar la situación de los trabajadores en EEUU, que celebra su Día del Trabajo el primer lunes de septiembre y no el 1 de mayo, como la mayoría de los países.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220901/8497105/grave-panorama-laboral-eeuu-oxfam-exige-aumento-salario-minimo.html

Sánchez pide "singularmente a la patronal" que llegue a acuerdos sobre los convenios para dar certeza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a los agentes sociales, y "singularmente a la patronal", que alcance acuerdos en los convenios colectivos para dar certeza tanto a los trabajadores como a las empresas.

"Desde el Gobierno tenemos que animar a que ese acuerdo que representó la reforma laboral, donde situábamos en el centro de las relaciones laborales a la negociación colectiva, sea ejercido con rotundidad y con claridad por parte de las partes, sindicatos y empresarios", ha dicho Sánchez en una entrevista en 'Hoy por Hoy', de Cadena SER, recogida por Europa Press.

El Gobierno convocará en los próximos meses a los agentes sociales para sentarse en la mesa de negociación colectiva sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2023 debe situarse en el equivalente al 60% del salario mínimo.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220901093730/sanchez-pide-singularmente-patronal-llegue-acuerdos-sobre-convenios-dar-certeza

Pensión en favor de familiares de la Seguridad Social: requisitos, quiénes la pueden pedir y cómo solicitar

La pensión en favor de familiares de la Seguridad Social es una prestación económica que se concede a aquellos familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida y reúnan los requisitos exigidos, para proteger la necesidad económica derivada del fallecimiento. El causante es la persona fallecida o desaparecida cuya muerte origina el derecho a la prestación. Será necesario acreditar un período de cotización, que variará según la situación laboral del fallecido y de la causa que determina la muerte:

-En alta o situación asimilada al alta: 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.

-En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.

-Pensionistas: No se exige período de cotización.

Sin embargo, no se exige periodo previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de un accidente o una enfermedad profesional.

https://as.com/actualidad/pension-en-favor-de-familiares-requisitos-quienes-la-pueden-pedir-y-como-solicitar-n/

Herramienta para descubrir cuál es tu carrera tecnológica

Mediante un test interactivo, Le wagon pretende mostrar cinco perfiles/personalidades que pueden tener éxito en una carrera tecnológica y acotar así las áreas en las que cada perfil prosperaría y encajaría mejor.

Le Wagon, escuela tecnológica dedicada a enseñar las habilidades técnicas necesarias para cambiar de carrera laboral, ha diseñado una herramienta online para descubrir qué rama de la informática se ajusta más a cada perfil y poder, así, orientar con éxito el futuro laboral. Así, a través de un sencillo test gratuito, todo aquel que tenga dudas a la hora de decantarse por una carrera tecnológica podrá ubicarse y conocer cual se ajusta más a su personalidad. Las preguntas del estudio van desde temas tan personales como qué se prefiere hacer en el tiempo libre hasta cómo son los amigos de los que cada uno se rodea, pasando por otras más centradas en la metodología de trabajo, del estilo de cómo suelen presentar sus proyectos ante otros. 

https://interactivadigital.com/formacion-y-estudios-marketing-digital/herramienta-para-descubrir-cual-es-tu-carrera-tecnologica-/

Aprende marketing online y accede a uno de los sectores más prometedores del mercado laboral

¿Por qué el marketing online constituye hoy uno de los sectores profesionales más prometedores del mercado laboral? ¿Cuál es su impacto real en el desarrollo de proyectos y el crecimiento de las marcas? ¿Hasta qué punto puede influir en el volumen de facturación y repercutir en la capacidad de captación?

A continuación, respondemos a estas preguntas y te proporcionamos recomendaciones para formarte en esta disciplina. ¡Toma nota!

¿Qué es el marketing digital?

El marketing online aglutina todas aquellas operaciones y acciones estratégicas para incrementar la presencia de las marcas en los medios y los canales online. Son de naturaleza comercial y publicitaria y como su propio nombre indica, están orientadas al universo digital.

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/aprende-marketing-online-accede-sectores-mas-prometedores-mercado-laboral-bc-nprs_712376_102.html

Los cambios en la ley migratoria que permitirán a los colombianos vivir y trabajar en España

a inestabilidad política y económica de los países de América Latina lleva a sus residentes a emigrar a otros lugares. España es el destino de muchos de estos inmigrantes, que llegan a Europa buscando una mejor calidad de vida.

Recientemente, el gobierno español reformó la ley de extranjería, facilitando el acceso de los inmigrantes a trabajos de manera legal. Esta medida beneficia ampliamente a los colombianos entre otros muchos, ya que son una de las nacionalidades con mayor presencia en el país europeo.

Antes de esta ley, los colombianos en España no podían acceder a trabajos formales sin permiso de residencia. Pero para obtener este permiso necesitaban acreditación laboral. Gracias a la reforma, las empresas podrán contratarlos sin tantas trabas.

https://www.periodistadigital.com/mundo/america-latina/20220901/cambios-ley-migratoria-permitiran-colombianos-vivir-espana-noticia-689404749198/

» Noticias » Economía  Los aeropuertos, ante la tormenta perfecta: falta de personal, huelgas y costes disparados

Colas infinitas, cancelaciones, retrasos... Las imágenes se repiten por los aeropuertos de toda Europa este verano. Las aerolíneas no cuentan con suficientes trabajadores para satisfacer la alta demanda de viajeros, cercana ya a los niveles de 2019, y los aeropuertos se han visto obligados a adoptar restricciones, con el fin de evitar los cuellos de botellas de las últimas semanas. A la falta de personal se suman las huelgas de trabajadores en algunas compañías aéreas, que reclaman mejoras en sus convenios, y un aumento de costes sin precedentes tras la guerra de Ucrania. Un cóctel explosivo que genera incertidumbre en el turismo y podría terminar lastrando una temporada donde el sector ha puesto todas sus esperanzas.

“Los ciudadanos están de cierta forma pagando las consecuencias que no son de su responsabilidad”, denuncia el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, en una entrevista en los micrófonos de RNE. A su juicio, esta situación está afectando a los usuarios, si bien afirma que “ya se han mitigado parte de ellas” y a la vez espera que las pendientes “se arreglen de una forma inmediata” porque todavía queda un mes y medio o dos de temporada veraniega.

https://www.rtve.es/noticias/20220901/caos-aeropuertos/2398182.shtml

Starbucks se inspira en el mundo laboral pospandemia para lanzar campaña

Con la llegada de la Covid 19, las formas de trabajo cambiaron. Se instaló el teletrabajo con éxito y, tras dos años, algunas empresas han decidido establecer un híbrido en el que se combina la estancia en casa con la presencia en la oficina.

Starbucks UK ha querido ir un paso más allá y ha presentado los locales de la cadena como una nueva opción o mejor dicho ‘un tercer lugar’ inclusivo donde todos son bienvenidos para alimentar sus pasiones y trabajar en actividades paralelas.

https://www.marketingnews.es/internacional/noticia/1169440028505/starbucks-se-inspira-mundo-laboral-pospandemia-lanzar-campana.1.html#

Uso del periodo de prueba como contrato temporal encubierto

El uso del periodo de prueba en los contratos indefinidos como contrato temporal "encubierto" es la reacción de las empresas a los cambios introducidos por la última reforma laboral.

Alberto Novoa, socio del área laboral, explica en el programa de Cuatro al Día que "ya lo vaticinamos muchos laboralistas con la aprobación de la reforma, que la desaparición de determinadas modalidades de contrato de duración determinada o contratos temporales como los conocemos ordinariamente, iba a traer lógicamente algún mecanismo de reacción para poder adaptar las necesidades de los empresarios en trabajos que son de corta duración y que no tienen una periodicidad o una previsión".

¿Es posible que los trabajadores se defiendan de este tipo de despidos? Nuestro abogado laboralista experto es claro: "es que la extinción de un contrato en el periodo de prueba es una extinción lícita pactada en el contrato , siempre y cuando lógicamente se cumpla con los requisitos que el Estatuto de los Trabajadores prevé. Lo que puede hacer un trabajador es reaccionar si esa extinción viene promovida por una situación de discriminación o una situación de embarazo que el propio Estatuto contempla, o la vulneración de un derecho fundamental en estos casos, claramente si puede hacer algo el trabajador ". 

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/uso-del-periodo-de-prueba-como-contrato-temporal-encubierto-1.html

El drama del alquiler para los jóvenes: solo el 18% compaginan trabajo y estudios

Apenas el 18% de los jóvenes universitarios que vive de alquiler está compaginando estudios y trabajo. Una cifra dramática que sitúa en el 82% el porcentaje de estudiantes en condición de arrendatarios que solo se dedica a sus tareas de formación, derivando los pagos del alquiler a padres y madres. La cifra de paro juvenil en España se sitúa por encima del 28% y se compatibiliza con estadísticas como la del alquiler.

Según los datos obtenidos por LIVE4LIFE, plataforma española especializada en alquiler de pisos y habitaciones para universitarios, más del 80% de los jóvenes de nuestro país que se va a vivir lejos de su domicilio particular por razones de estudios se encuentra sin trabajo. Es decir, apenas el 18% de estos jóvenes pueden compatibilizar trabajo y estudios para obtener ingresos y hacer frente a los pagos mensuales del alquiler.

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11924571/08/22/El-drama-del-alquiler-para-los-jovenes-solo-el-18-compaginan-trabajo-y-estudios.html

El salario emocional no es una moda —es necesario en tu empresa y esta es su evolución a futuro

Es posible que, en los últimos tiempos, hayas escuchado sobre el salario emocional y su implementación en empresas de diversos tamaños y sectores.

Si tú tienes una compañía, ya sea nueva o con una larga data en el mercado, es importante que tomes en cuenta los lineamientos de este tema, en el que se busca beneficiar a las personas trabajadoras.

De no hacerlo, y en un contexto donde la «renuncia en silencio», una posible recesión y el cambio generacional están en ciernes, las consecuencias serán graves.

Para entender mejor qué es y hacia dónde va el salario emocional, Haydeé Jaime, responsable de Estudios de Mercado para Holmes HR, comenta en entrevista para Business Insider México los detalles al respecto.

¿Qué es el salario emocional?

https://es.finance.yahoo.com/noticias/salario-emocional-moda-necesario-tu-220032838.html

¿Trabajar más de 60 horas a la semana? En Latinoamérica somos expertos

Que México, Colombia y Costa Rica ocupan tres de las cuatro primeras posiciones entre los 38 países miembros de la OCDE en mayor cantidad de trabajadores que laboran más de 60 horas a la semana en su ocupación principal, señalan los registros que lleva esta organización.

Turquía es el líder de ese listado con un 15,1 %, seguido por Colombia, con 14,2 %; México, con 13,4 %, y Costa Rica, con 10,9 %. Es más: entre los diez primeros hay otro latino: Chile, con 6,5 %, aunque en su caso se encuentra más cerca al promedio de la OCDE, que es de 4,4 %, y por debajo incluso de una economía más fuerte como la de Corea del Sur (7,8 %).

https://es.finance.yahoo.com/noticias/trabajar-mas-de-60-horas-a-la-semana-en-latinoamerica-somos-expertos-144253389.html

Nuevo contrato por circunstancias de la producción: circunstancias que lo justifican

Pregunta: Desde mayo de 2022 tengo un contrato temporal por circunstancias de la producción que finaliza en septiembre. En este contrato no se concretan dichas circunstancias, tan solo se concretan las circunstancias imprevistas de dos semanas (se trata de una empresa de eventos). Si impugno este contrato una vez se termine, ¿qué posibilidad hay de que se convierta en un contrato fijo o fijo discontinuo?

Respuesta: La reforma laboral llevada a cabo por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (en adelante, RDL 32/2021), contempla dos únicas modalidades de contratos de trabajo de duración determinada (también denominados “contratos temporales”), que son el contrato por “circunstancias de la producción” y el de “sustitución de persona trabajadora”.

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/nuevo-contrato-por-circunstancias-produccion_296236102

Esta es la forma de corregir tu vida laboral: así hay que pedírselo a Seguridad Social

La vida laboral es uno de los documentos más importantes para un trabajador, ya que contiene todo tipo de datos que le ayudarán a hacerse una idea de su periodo cotizado y las situaciones de alta en la Seguridad Social que ha tenido a lo largo de su carrera profesional.

Por eso es muy recomendable que, de forma periódica, los trabajadores accedan a su vida laboral para comprobar todos los datos y asegurarse de que están subidos de forma correcta. Lo bueno de estas consultas es que, en el momento de realizar el trámite, aportan toda la información de manera totalmente actualizada, por lo que el trabajador sabrá instantáneamente cuáles son esos días cotizados que constan en la vida laboral y que, en la práctica, son los que valen a ojos de la Seguridad Social.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11923761/08/22/Esta-es-la-forma-de-corregir-tu-vida-laboral-asi-hay-que-pedirselo-a-Seguridad-Social.html

CCOO destaca que la reforma laboral ha llevado a Navarra a ser la comunidad donde más ha bajado la parcialidad

Comisiones Obreras (CCOO) destaca que los efectos de la reforma laboral empiezan a notarse ya en Navarra, que según el sindicato es la comunidad donde más se ha reducido la parcialidad. Según los datos de CCOO este tipo de contratos se han reducido en casi tres puntos en los últimos meses. En el segundo trimestre del 2021 la tasa de parcialidad en Navarra era del 16,8% hoy es del 13,9%. Es en el caso de las mujeres trabajadoras, además, donde se ha producido una bajada más acusada de la parcialidad.

https://www.eldiario.es/navarra/ccoo-destaca-reforma-laboral-llevado-navarra-comunidad-bajado-parcialidad_1_9275255.html

Los cuidadores de personas dependientes que han trabajado los últimos 4 años pueden solicitar habilitación profesional

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha modificado recientemente la normativa que regula los procedimientos de habilitación excepcional y provisional para los cuidadores de personas dependientes, una modificación gracias a la cual todas las personas que han trabajado en los últimos cuatro años (hasta el 11 de agosto de 2022), ya pueden solicitar la acreditación profesional si cuentan con la experiencia necesaria o el compromiso de realizar la formación necesaria ...

https://www.europapress.es/navarra/noticia-cuidadores-personas-dependientes-trabajado-ultimos-anos-pueden-solicitar-habilitacion-profesional-20220830152804.html

La vuelta de las vacaciones, marcadas por el teletrabajo

Desde 2020 y con la posibilidad del trabajo a distancia abierta, la vuelta de las vacaciones se hace menos dura con el teletrabajo. Las empresas adoptan diferentes estrategias para facilitar la reincorporación de los empleados a la rutina laboral y se van adaptando las políticas de teletrabajo, según la actividad y la cultura empresarial.

Alberto Novoa, socio del área laboral, explica en Expansión (sólo para suscriptores del medio) que el "verdadero teletrabajo" depende de la "aportación tecnológica que garantiza la posibilidad y la facilidad de conexión". Es decir que, debe haber un equilibrio entre la flexibilidad que permite el teletrabajo y la integración de los empleados en los equipos y en el ambiente empresarial.

https://www.cecamagan.com/en-los-medios/vuelta-vacaciones-marcadas-teletrabajo

GESTIONAR LOS DESPIDOS LABORALES DE LA MANO DE RUIZ PRIETO ASESORES

Recientemente, se han producido cambios significativos en la legislación correspondiente al ámbito de los despidos laborales. El texto ha sido validado, después de mucha polémica, entre el Ejecutivo y el Congreso el pasado 23 de diciembre y contempla modificaciones en las indemnizaciones por esta situación.

El nuevo reglamento, que según el Gobierno busca acercarse a la realidad laboral europea, ha introducido también modificaciones en otros aspectos. Entre ellos destacan la figura de la ‘derogación’, la ultraactividad, la temporalidad y los requisitos de formación. Para el bufete Ruiz Prieto Asesores, el tema de los despidos merece atención especial.

https://www.que.es/2022/08/30/gestionar-los-despidos-laborales-de-la-mano-de-ruiz-prieto-asesores/

Las empresas buscan tretas legales para esquivar las subidas salariales con el IPC

La inflación se ha convertido en un problema de primer orden para los empresarios españoles. Es la gran amenaza del momento, especialmente para aquellos que tienen pactadas con sus empleados subidas salariales ligadas a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). Cuando cerraron los acuerdos no podían prever que el coste de la vida se dispararía hasta niveles no vistos en las últimas cuatro décadas, por eso ahora están recurriendo a todas las tretas legales a su alcance para esquivar estos compromisos y amortiguar su eventual impacto en la partida de nóminas.

Los departamentos de recursos humanos echan humo y las áreas de laboral de los despachos de abogados no dan abasto desde hace semanas para resolver la avalancha de dudas de las empresas que, bien por contrato,

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/las-empresas-buscan-tretas-legales-para-esquivar-las-subidas-salariales-con-el-ipc.html

Fraude tras la reforma laboral: aumenta la extinción de los contratos antes de la finalización del período de prueba

Desde que se aprobó la reforma laboral en diciembre del año pasado se han apreciado cambios importantes en la estructura del mercado laboral, en especial en lo que respecta al porcentaje de contratos indefinidos. En diciembre de 2021, esta modalidad de contratación representaba el 10% del total, mientras que en la actualidad alcanzan el 50%. El mayor incremento se ha registrado en los contratos fijos discontinuos, que han aumentado de manera exponencial.

De este medo, se estaría cumpliendo uno de los principales objetivos marcados por el Gobierno cuando aprobó la reforma laboral: reducir la temporalidad del empleo en España, lo que se traduciría en una mejor calidad del empleo. En cierto modo, parece que se estaría cumpliendo lo que dijo tras la aprobación de la reforma la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un chat en el que contestó preguntas de los ciudadanos: “Se acabó lo de despedir el viernes y contratar el lunes”.

https://www.economistjurist.es/economia/fuerte-aumento-de-la-extincion-de-contratos-en-periodo-de-prueba-tras-la-reforma-laboral/

BBVA lanza una plataforma de formación online gratis para clientes jóvenes en España

BBVA ha firmado un acuerdo con la empresa española especializada en tecnología educativa Foxize School para lanzar en España una plataforma gratuita de contenidos de formación online ('e-learning'), disponible para los nuevos clientes jóvenes del banco que decidan contratar la tarjeta Aqua débito, con el objetivo de mejorar su empleabilidad, según ha anunciado este martes.

La formación que ofrece BBVA Learning Experience está valorada en 250 euros e incluye cerca de 40 horas de formación online y dos 'webinars' dirigidos a mejorar el acceso a la primera experiencia laboral.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220830111208/bbva-lanza-plataforma-formacion-online-gratis-clientes-jovenes-espana

Así es el nuevo dilema laboral: ¿Llorar en el trabajo es poco profesional?

El tiempo que pasamos en la oficina muchas veces es superior al que pasamos en nuestra casa, en nuestra intimidad, en nuestro espacio. Por ello, exigirnos que las emociones se "queden" en casa es prácticamente imposible.

En este escenario, cabe preguntarnos, por ejemplo, si es poco profesional llorar en el trabajo. Si esta reacción emocional incomoda a otras personas y si nos exponemos a que nos vean como personas débiles por hacerlo.

La opinión y el estigma generalmente aceptado sobre llorar en el trabajo es que, bueno, no lo haga. No es "profesional", "incomoda" a otras personas y las mujeres en particular parecen "débiles" cuando lo hacen.

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11923560/08/22/Asi-es-el-nuevo-dilema-laboral-Llorar-en-el-trabajo-es-poco-profesional.html

La duración de la baja laboral para mujeres con reglas incapacitantes variará según cada caso

El derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas está más cerca de ser una realidad. El Consejo de Ministros ha convenido este martes enviar a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley del Aborto que, además de blindar la interrupción del aborto en la sanidad pública, incluye este nuevo derecho así como medidas contra la pobreza menstrual. No se ha incluido en el texto, finalmente, la rebaja total del IVA a productos de higiene femenina.

El bloque principal de la ley permitirá, cuando supere el examen parlamentario, que las jóvenes de 16 y 17 años ya no necesiten el consentimiento para interrumpir su embarazo de forma voluntaria, un requisito que incorporó en 2015 el PP en el texto de 2010. Pero la norma busca trascender del aborto.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11923660/08/22/La-duracion-de-la-baja-laboral-para-mujeres-con-reglas-incapacitantes-variara-segun-cada-caso-.html

¿Estás buscando trabajo? Estos son los factores más importantes que los reclutadores tienen en cuenta al buscar candidatos

Con el fin del mes de agosto y con ello el final del verano, son muchas las empresas que van a comenzar en este septiembre del 2022 un proceso de selección de nuevos candidatos para ocupar puestos de trabajos en sus empresas.

Este proceso de búsqueda de personal siempre hace que surjan dudas y preguntas entre los candidatos como ¿En qué se fijan los reclutadores a la hora de contratar? ¿Cuáles son las habilidades más buscadas por las empresas? ¿El diseño y el contenido de mi CV puede ser clave para que me seleccionen?

Estas y otras muchas cuestiones son muy comunes entre los candidatos. Por ello, desde Jobatus con la intención de ayudar a las personas en su proceso de encontrar trabajo, han realizado un estudio con el objetivo de identificar cuáles son los factores los cuales los reclutadores tienen más en cuenta a la hora de seleccionar el personal para las empresas.

http://www.rrhhdigital.com/secciones/seleccion/154117/Estas-buscando-trabajo-Estos-son-los-factores-mas-importantes-que-los-reclutadores-tienen-en-cuenta-al-buscar-candidatos

¿Pueden despedirme por mi comportamiento fuera del trabajo?

Todos somos conscientes de que los centros de trabajo son espacios en los que debe fluir el compañerismo y el respeto. Pero, ¿qué pasa con el comportamiento fuera del trabajo de un profesional es inadecuado? ¿Tienes repercusiones?

Precisamente, en torno a esto gira un caso sobre el que viene de dictar sentencia el Tribunal Supremo. A partir del dictamen del TS, el abogado laboralista de Vento Abogados & Asesores, Elías Lloves Suárez ha analizado en el consultorio laboral de La Voz de Galicia una cuestión que se ha podido preguntar más de un trabajador:

¿Pueden despedirme por mi comportamiento fuera del trabajo?

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/pueden-despedirme-por-mi-comportamiento-fuera-del-trabajo.html

Despedido por beber cerveza durante una baja por depresión

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha avalado el despido de un empleado que fue pillado consumiendo cerveza durante una baja por depresión.

Al trabajador se le diagnosticó un "trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo" y se le administró un tratamiento de escitalopram y lorazepam con medio comprimido por la mañana, medio al mediodía y uno por la noche.

La empresa contrató un detective para hacer un seguimiento del trabajador. En una primera observación, fue visto consumiendo tres botellines de cerveza en un bar a mediodía. Ese día por la noche fue visto en otro bar bebiendo otros tres botellines de cerveza y dos dobles cañas.

Según el detective, al salir del local el empleado manifestaba síntomas de ebriedad y de hecho, se subió 'a caballito' de un amigo y llegó a quitarse una zapatilla para ponérsela en la cabeza.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/despedido-por-beber-cerveza-durante-una-baja-por-depresion-1.html

Cuánto dinero se ahorra con el teletrabajo

Tras el estallido de la pandemia, muchas empresas tuvieron que implantar el teletrabajo y, actualmente, todavía se mantiene en multitud de sectores al fomentarse una nueva manera de entender la jornada laboral. Otras han aprovechado el teletrabajo para implantar modelos híbridos, con el objetivo de alcanzar un entorno laboral más flexible.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado cuáles son las diferencias de costes entre el teletrabajo e ir a trabajar presencialmente para comprobar si existe ahorro con el trabajo en remoto.

El gasto en desplazamientos

https://www.20minutos.es/noticia/5045752/0/cuanto-dinero-se-ahorra-con-el-teletrabajo/

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad