lawandtrends.com

LawAndTrends



Salvador Marín, David Baixauli, Valentín Pich y Francisco Gracia.

  • Aquel club de LALIGA que quiera ser reconocido, de forma voluntaria, con el sello distintivo CGE-LALIGA al realizar un Informe de Sostenibilidad deberá cumplir con las exigencias actuales en materia de reporting de sostenibilidad, así como con otros requisitos de información en la materia que LALIGA ha parametrizado por medio de su Guía de Clubes Sostenibles.
  • Esta iniciativa se ha anunciado en el marco de la presentación del estudio titulado “LALIGA Sostenible. Mapa de la Materialidad 2023”, que han elaborado dichas entidades y que consiste en un análisis de la normativa general aplicable, así como de la información derivada de una encuesta directa realizada a 13 clubes de fútbol españoles, y los datos provenientes de 15 clubes del resto de Europa y de 7 promotores deportivos, cuyo objetivo principal es recoger los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que resultan más importantes para estas tres áreas de la industria del deporte. Este estudio pone de manifiesto que, a diferencia de otros clubes de fútbol europeos, los clubes de LALIGA tienen una visión más a largo plazo, siendo los asuntos relativos a la buena gobernanza, las prácticas éticas y anticorrupción, y la sostenibilidad financiera los que lideran los criterios de sostenibilidad en el fútbol profesional español.

LALIGA y el Consejo General de Economistas de España (CGE) han presentado hoy el estudio titulado “LALIGA Sostenible. Mapa de la Materialidad 2023”, que han elaborado dichas entidades y que consiste en un trabajo teórico-práctico a partir del análisis de la normativa general aplicable, europea y nacional, así como de la información derivada de una encuesta directa realizada a 13 clubes de fútbol españoles, y los datos provenientes de 15 clubes del resto de Europa y de 7 promotores deportivos, cuyo objetivo principal es recoger los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que resultan más relevantes en estas tres áreas organizativas diferentes  de la industria del deporte, para poder compararlos entre ellos e, incluso, trasladar esta metodología y experiencia a otros sectores.

En la presentación han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); David Baixauli, responsable de Proyectos Corporativos y RSC en LALIGA; Salvador Marín, director del Servicio de Estudios-CGE; Francisco Gracia, presidente de Economistas Contables (EC-CGE); Esther Ortiz, vicepresidenta de EC-CGE; Mariano Aured, director financiero del Real Zaragoza; y Rocío Torres, responsable de Sostenibilidad del Atlético de Madrid.

Según han explicado los intervinientes en el acto, gran parte de la información se ha extraído de los Informes No Financieros de los clubes, realizándose muchos de ellos de forma voluntaria en el marco de su compromiso con la sostenibilidad. Los responsables de LALIGA y del CGE han señalado que los resultados del estudio destacan que LALIGA y sus clubes trascienden de la visión más tradicional de la RSC, centrada en acciones de corte social, para abrirse a una cultura global de sostenibilidad que abarca todas las áreas y potencia una planificación a largo plazo, tal y como promueve la actual normativa.  Así, los criterios relacionados con la gobernanza, que facilitan a su vez el desarrollo de asuntos sociales, anticorrupción o nuevas tecnologías, son los que mayor relevancia tienen para los clubes de LALIGA. En contraste, la mayoría de las entidades internacionales tienen una visión concentrada en asuntos sociales, por lo tanto, no abarcan la visión amplia de los clubes de LALIGA, tal y como revela el estudio. De hecho, el uso de tecnologías inteligentes es considerado únicamente por los clubes de LALIGA como factor clave y estratégico para el crecimiento sostenible.

Sello de Reporting de Sostenibilidad CGE-LALIGA

Durante la presentación del citado estudio, los representes del CGE y de LALIGA han anunciado también el lanzamiento de un sello mediante el que certificarán a aquellos clubes de LALIGA que reporten adecuadamente en materia de sostenibilidad. Esta es una certificación sobre el nivel de reporte de sostenibilidad, no sobre prácticas sostenibles, por lo que se centrará en la información sobre sostenibilidad.

La idea es que aquel club que quiera ser reconocido, de forma voluntaria, con el sello distintivo CGE-LALIGA al realizar un Informe de Sostenibilidad deberá cumplir, además de con las exigencias actuales en materia de reporting, con los requisitos de sostenibilidad que LALIGA ha parametrizado a los clubes por medio de su Guía de Clubes Sostenibles. Por tanto, esta certificación sólo se otorgará a aquellos clubes que, además de cumplir con La Ley 11/ 2018 y, en su caso, con los requisitos incluidos en la nueva Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), cumplan con los parámetros de sostenibilidad promulgados por LALIGA.

Con este sello se pretende reconocer la buena labor de los clubes del fútbol profesional en materia de reporte en sostenibilidad. Así, se premiará e incentivará la transparencia de los clubes en cuanto a la información de sostenibilidad en línea con la normativa actual, que promueve el ahorro de costes, la atracción del talento, la transformación social positiva o el valor reputacional. Incentivar esta buena práctica ayudará a promover la atracción de inversores para los clubes, fortalecer relaciones con patrocinadores y otros actores, incluidos aficionados, y fortalecer la sostenibilidad económica del fútbol español de cara al Mundial 2030.

“El lanzamiento del sello es un hito para la industria deportiva española, ya que tenemos un papel clave como palanca de transformación social, mucho más allá del mundo del deporte. El reto ahora mismo es lograr impulsar la base creada de crecimiento sostenible, que es algo donde LALIGA es líder a nivel internacional. El “Mapa de la Materialidad 2023” muestra resultados acordes con el trabajo que se está haciendo para fomentar las buenas prácticas en reporte de sostenibilidad y ética empresarial, y demuestra que se ha cumplido el objetivo de crear una Cultura de Sostenibilidad entre los clubes, que valoran cada vez más el enfoque sostenible transversal que favorece el desarrollo de todas las áreas, desde lo social o lo medioambiental hasta las prácticas anticorrupción o la digitalización”, ha afirmado David Baixauli, responsable de Proyectos Corporativos y RSC en LALIGA.

Para el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, “de nuevo se pone de manifiesto la importancia de la información corporativa –que, como venimos resaltando, no se debe entender desde un punto de vista limitado, sino que abarca a cualquier tipo de organización, asociación o institución–, así como el enorme peso que está adquiriendo la doble perspectiva de esta información corporativa, que no sólo incluye la información financiera denominada tradicional, a la que estamos ya muy acostumbrados los profesionales de la economía, sino también la relativa a la sostenibilidad que informa sobre aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno o gobernanza”. “Al final –según el presidente de los economistas– la información corporativa es un todo, y ambas partes son igualmente importantes para satisfacer las necesidades de información y conseguir la transparencia informativa; por lo que casos como este estudio vienen a aportar luz sobre un tema que desde el CGE venimos trabajando desde hace ya mucho tiempo, y en ello seguiremos”. “Nuestra apuesta por la economía sostenible es nítida y nuestra responsabilidad con las partes interesadas y nuestros profesionales seguirá siendo total para seguir a la vanguardia de este nuevo paradigma global”, ha concluido Pich.

Por su parte, el presidente y la vicepresidenta de Economistas Contables (EC) –órgano especializado en materia de información financiera y no financiera del CGE–, Francisco Gracia y Esther Ortiz, y el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, han señalado que “coincidiendo con la presentación de este estudio, es importante destacar que esta semana se ha aprobado finalmente en el seno de la Unión Europea el primer grupo de Normas Europeas de Información de Sostenibilidad (NEIS, en inglés ESRS), lo que supone que, a partir de 2024, ya serán de aplicación en Europa, dentro del marco de los requisitos de información de sostenibilidad establecidos por la nueva directiva al respecto (CSRD). De manera que este trabajo, en un tema de vital importancia y muy actual como es un “mapa de materialidad”, así como el lanzamiento de este sello, constituyen otra iniciativa más para contribuir a la correcta implantación en España, en el entorno de los clubes de fútbol, de esta nueva normativa europea en el ámbito de la revelación de información de sostenibilidad. A todo ello se une el primer Certificado Profesional que recientemente hemos implementado de forma pionera en el CGE y que supone que los primeros economistas certificados en reportings de sostenibilidad estén ya preparados para contribuir a todo este desarrollo. Nadie puede negar que esta unión entre el CGE y LALIGA va a contribuir al desarrollo de esta cultura en el seno de sus miembros y, por tanto, en la sociedad a través de ellos”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad